Tus 40 Favoritos
Lunes a viernes de 17 a 19hs. sábados y domingos de 14 a 19hs. Conduce NICOLÁS BARBIERI
Escuchá la radio en vivo aquí
Provinciales

Aclaran que «el aumento en la patente responde a una valoración que hace AFIP»

Los aumentos en las cuotas se deben a la suba de precios de los automóviles, a los cuales está sujeta la alícuota del impuesto.

“De acuerdo a la ley impositiva de la provincia, el impuesto de Patente sobre Vehículos se compone de una alícuota que está sujeta al valor de los automóviles (de la tabla de la Caja de Ahorro Seguros), por lo que varía si el precio de los mismos aumenta”, precisó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, al negar que el organismo haya fijado algún tipo de incremento al impuesto para el ejercicio fiscal 2015.

La tabla de la Caja de Ahorro Seguros estima los valores de los automóviles por año, modelo y características técnicas –confeccionada por la Asociación de Concesionarias Argentinas, y es la fuente utilizada por la Administración Federal de Impuestos (AFIP)– para calcular Bienes Personales.

“El incremento que tuvieron los automóviles en los últimos años disparó incrementos en las cuotas de Patente de entre un 10 a un 60 por ciento, de acuerdo el modelo”, precisó Beccari, quien advirtió además, que “ese incremento en la recaudación va a incrementar la coparticipación a municipios y comunas”. Esto tiene que ver con que el 90 por ciento de lo que recauda la provincia por impuesto de Patente se coparticipa a los gobiernos locales.

“En el caso de los automóviles se toma el 2,3 por ciento del valor y ese es el impuesto anual, que se toma como impuesto de la Patente automotor”, indicó Beccari, y sostuvo que “en el caso de Rosario, y en más de 80 municipios y comunas, se abonan 6 cuotas; mientras que en el resto de las localidades se pagan 5 cuotas por dicho impuesto”.

A modo de ejemplo, el secretario de Ingresos Públicos expuso que “un Chevrolet Corsa Classic modelo 2012 que pagó 1.642 pesos por el año fiscal 2014, pasa a pagar este año 2.125, con una variación de más del 29 por ciento. De la misma manera, un Ford Fiesta modelo 2012 que pagó por el mismo período 2.347 pasa a pagar 3.638 pesos, lo que representa un incremento en las cuotas del 55 por ciento, motivado por el aumento del valor del auto”, agregó el funcionario.

En tanto el funcionario indicó que los valores de emisión «no superan subas del 32 por ciento, mientras que los de alta gama, autos franceses o alemanes por ejemplo, no pasan el 60 por ciento».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?