Lo Que Faltaba
De 12:00 a 14:00 conduce EMANUEL DUMRAUF
Escuchá la radio en vivo aquí
Salud

Mujeres cada vez más jóvenes afectadas por cáncer de cuello de útero

Esta enfermedad registra alrededor cinco mil nuevos casos y dos mil muertes por año en la Argentina, a pesar de ser prevenible y tratable en sus fases iniciales. En ese sentido, el Dr. Alejandro Soderini, Especialista en Gineco-Oncología, se refirió a la importancia de la prevención, desde la vacuna del HPV, pasando por el Papanicolau y demás controles en todas las etapas de la vida. Escuchá el audio.

El  cáncer de cuello uterino (CCU) continúa siendo uno de los principales responsables de las muertes por cáncer en mujeres, ubicado después del cáncer de mama. Además preocupa el hecho que se esté presentando en chicas muy jóvenes; esto es consecuencia del adelantamiento de la edad promedio de inicio sexual.

Se trata de un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero. Datos del Instituto Nacional del Cáncer Argentino, revelan que en nuestro país la cifra de casos nuevos por año es de aproximadamente entre 5000 y 2000 muertes anuales por causa de esta enfermedad.

Desde hace algunos años se ha implementado en nuestro país una estrategia de prevención que incluye entre otras cosas la incorporación de la vacuna contra el HPV al Calendario Nacional de Vacunación para niñas de 11 años, con la finalidad de inmunizarlas contra el Virus del Papiloma Humano y por lo tanto disminuir la incidencia del CCU. El Estado garantiza de este modo que todas las niñas nacidas después del año 2000 estén inmunizadas gratuita y obligatoriamente. El calendario contempla la aplicación de dos dosis con intervalo de 6 meses entre ambas.

Actualmente existe una serie de estudios médicos no invasivos e indoloros, capaces de detectar estas afecciones a tiempo y por lo tanto de prevenir dicha enfermedad:

-La citología vaginal o prueba de Papanicolaou (PAP), que detecta alteraciones indicativas de que existe un posible riesgo.

-La colposcopía, que es un examen ginecológico específico que permite visualizar el cuello del útero para buscar posibles lesiones premalignas.

-El test de Captura Híbrida 2, una prueba de biología molecular que permite detectar específicamente la presencia de los distintos tipos de VPH, principalmente los de alto riesgo de inducción CCU, antes incluso de que existan alteraciones citológicas determinadas a través de los estudios del PAP y la colposcopia. Esto garantiza una identificación mucho más temprana de las mujeres con mayor riesgo de CCU.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?