Despierta con Beto
De 07:00 a 12:00 conduce BETO BERTONCELLO
Escuchá la radio en vivo aquí
Locales

Ronda de relatos y charla sobre la ley de Parto Humanizado

Del 13 al 19 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, que este año lleva el lema “El poder de parir está en vos”.

En Sunchales, el Concejo Municipal aprobó en 2013 la Ordenanza Nº 2293, para instituir así la semana a nivel local, con el objetivo de que se realicen actividades para promover y garantizar los derechos de las mujeres y sus bebés a vivir un parto y nacimiento respetado, seguro y en libertad.

Ante la importancia de la temática y en el marco de la normativa vigente, el Cuerpo Legislativo acompaña las acciones organizadas en la ciudad e invita a la comunidad a sumarse a la ronda de relatos y charla sobre la ley de Parto Humanizado, la cual estará a cargo de la abogada Luciana Paredes y la doula Romina Lusso, de La Viaraza Colectiva.

Esta actividad es abierta a la comunidad y se desarrollará este jueves 16 de mayo, desde las 19:30, en la Sala “11 de Noviembre” de la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales (Roque S. Peña 42).

En relación al encuentro, en los últimos días se difundió vía redes sociales una convocatoria, para que las mujeres puedan compartir sus experiencias de partos, bajo la pregunta “¿Que te dio poder en el parto?”

El término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de madres, padres, niños y niñas en el momento del nacimiento. Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

La ley de Parto Humanizado Nº 25.929  y su reglamentación promueven que se respete a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

La madre tiene derecho:

  • A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y luego del mismo, y participar activamente en las decisiones sobre las alternativas distintas si es que existen.
  • A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
  • A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
  • A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
  • A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
  • A elegir quién la acompañe.
  • A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
  • A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

Toda persona recién nacida tiene derecho:

  • A ser tratada en forma respetuosa y digna.
  • A su inequívoca identificación.
  • A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.
  • A la internación conjunta con su madre en sala.
  • A que su entorno reciba el adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?