La Máquina del Tiempo
Con Juanjo Garone De Lunes a Viernes de 21 a 00.30hs Sábados y Domingo de 19 a 00hs
Escuchá la radio en vivo aquí
Salud

“Salud renal para todos en todos lados”

El lema elegido en el Día Mundial del Riñon, manifiesta la necesidad de implementar estrategias para la detección temprana, prevención y tratamiento de las enfermedades renales que afectan a más de 850 millones de personas en el mundo. El Doctor Marcelo Puddu, de Fresenius Medical Care, hace un llamado a generar concientización a fin de mejorar el cuidado de este órgano que actualmente esperan 5739 argentinos para un transplante. Escuchá la entrevista completa.

Algunos números 
Se estima que 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedades renales. Las enfermedades renales crónicas causan al menos 2.4 millones de muertes por año y actualmente son la sexta causa de muerte de más rápido crecimiento.
Los riñones son filtros que se encargan de eliminar los productos de desechos del organismo, mantener el equilibrio de agua y producir hormonas importantes para el cuerpo. Cuando estas funciones no se pueden cumplir el cuerpo se ve afectado. Esta pérdida de función renal se conoce como Enfermedad Renal Crónica (ERC) y tiene distintos grados de severidad.
1 de cada 10 personas padecen Enfermedad Renal. Es una enfermedad que NO avisa, muchas veces cursa sin síntomas, por lo tanto, el diagnóstico temprano es difícil de establecer. Diferentes causas pueden disminuir la capacidad funcional de los riñones y desarrollar enfermedad renal: la hipertensión arterial, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la obesidad, edad mayor a 65 años, haber padecido lesión renal aguda y antecedentes familiares de enfermedad renal.  La Diabetes también es una enfermedad en expansión, el número de personas, en el Centro y Sur de América, diagnosticadas con diabetes en el 2015 fue de 29,6 millones y se espera que para el 2040 ascienda a 48,8 millones de personas.
En nuestro país el número de personas bajo tratamiento sustitutivo renal alcanza a 40.899 pacientes, 69,8% con modalidad dialítica y 30,2% trasplantados (TR). Fuente : Datos Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)
El trasplante se considera el tratamiento más costo efectivo de la ERC. Sin embargo, tiene altos costos con respecto a la infraestructura y requiere equipos altamente especializados, disponibilidad de donantes de órganos y no se puede hacer sin un respaldo de diálisis. La escasa donación de órganos es la principal barrera en muchos países, para alcanzar el tratamiento de trasplante renal, por lo que la diálisis es la opción predeterminada. La donación de órganos es un regalo de vida para alguien que lo necesita.
Fuente: Prensa Fresenius Medical Care Argentina
Imagen: Internet

Comentarios