Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí
Nacionales

SE PREPARAN NUEVAS SEMANAS DE RECLAMO PARA TODO EL CAMPO

Pasan los días, las soluciones políticas no llegan, se dispara la inflación, el dólar paralelo, se siguen depreciando los productos argentinos por su falta de competitividad global, los commodities no repuntan y la crisis se agrava en el campo argentino.


En este marco, las tres entidades que siguen trabajando dentro del marco formal de la Comisión de Enlace, así como la Federación Agraria Argentina, por su parte y luego del acercamiento de su presidente al Gobierno Nacional, avanzaron sobre la definición de medidas de fuerza y reclamos bien concretos.

Desde Palermo

Durante el mediodía de ayer, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentinas, integrantes de la Comisión de Enlace, vuelven a alzar la voz en nombre de los miles de productores que hoy atraviesan una crítica situación como consecuencia de la falta de incentivos, de mercados y una presión fiscal récord, con graves riesgos de no poder seguir produciendo.
Las entidades no descartaron avanzar con nuevas protestas que podría incluir un paro agropecuario, las que se postergarían hasta después de las PASO.
En un comunicado manifestaron lo siguiente.
Como hombres de campo y parte de la sociedad compartimos las mismas preocupaciones de la mayoría de los argentinos, de cómo llegar a fin de mes o mantener el empleo en una economía que no crece, conviviendo con inseguridad, sin educación ni salud pública de calidad.
Creemos que es necesario compartir con la ciudadanía nuestras demandas porque hay miles de trabajadores que tienen en riesgo sus puestos de trabajo producto de las malas políticas económicas y agropecuarias implementadas desde el Gobierno nacional.
Hoy no sólo estamos hablando de cuestiones económicas sino que peligra, el empleo en el interior del país, nuestro trabajo y futuro como productores, el futuro de nuestras familias y de nuestros hijos, el desarrollo y el arraigo en los pueblos del interior.
Por ello es importante reiterar que la realidad del campo y las actividades vinculadas a él se encuentran en una crítica situación económica con pérdida de empleo con graves consecuencias sociales.
Las producciones regionales hoy están en una compleja situación sin soluciones a la vista. El deterioro cambiario, la inflación, el incremento de costos acrecientan los conflictos sociales ante la falta de oportunidades.
Todos los productores argentinos, reclamaron en la jornada de esclarecimiento del pasado 17 de julio por su presente y su futuro, es decir por los casi 300 mil productores, por sus familias y por el 36% del total del empleo que es generado directa e indirectamente por los sectores productivos.
De esta manera realmente estamos defendiendo a los productores, en particular a los más vulnerables, los pequeños y medianos y aquellos que están alejados a los puertos, los que en su conjunto sostienen al sector productivo del interior.
Los productores argentinos no queremos subsidios ni que le quiten ingresos con la excusa de una devolución posterior que nunca llega. Lo que queremos es reglas de juego claras y estables que permitan invertir, producir, generar empleo y vender libremente. No se puede distribuir una riqueza que no se genera y no se puede generar desarrollo sin crecimiento.
El campo siempre ha demostrado, como ya sucedió en 2003, que cuando es rentable funciona como una usina productiva generando empleo, servicios y modernización, aportando al desarrollo del país en su conjunto.
Para nosotros no es lo mismo mantener los niveles de producción con miles de productores que se quedaron y se quedan en el camino. Porque eso significa menos productores en el campo, menos mano de obra, menos crecimiento y más pobreza en el interior del país. No nos vamos a resignar a desaparecer y a la desesperanza.
Por ello, los productores a lo largo y ancho del país seguiremos demandando por un cambio de política, porque producir es nuestra forma y elección de vida y porque creemos y seguimos creyendo que es el mejor aporte que podemos hacer a nuestro país y sobre todo a los pueblos del interior.
Las tres entidades resumen en los siguientes 15 puntos sus propuestas de políticas públicas para una Argentina productiva y federal.
Recuperar la institucionalidad y el sistema republicano.
Políticas Públicas e interacción Público Privada.
Estabilidad Macroeconómica con reglas de juego que impulsen la inversión y el empleo.
Impulso a una Educación inclusiva y de calidad.
Garantizar una Justicia Independiente y Eficaz.
Mejorar la competitividad y la inserción en los mercados.
Competencia y transparencia de los mercados. Reforma tributaria integral.
Mejorar la infraestructura social básica, de servicios y transporte.
Fortalecimiento de las producciones regionales.
Empleo y arraigo.
Promoción del financiamiento e incentivos fiscales.
Fomento a la incorporación de nuevas tecnologías.
Buenas Prácticas y sustentabilidad.
Herramientas para mitigar el Riesgo climático y de variación de precios.

FAA también

Del mismo modo, luego de la reunión en Rosario del Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina, tras deliberar y analizar los resultados, necesidades y prioridades planteadas en las 16 asambleas comarcales realizadas en las últimas dos semanas, el máximo órgano de FAA decidió profundizar el plan de lucha que viene llevando adelante la entidad desde diciembre último.
«El modelo agropecuario y los problemas estructurales persisten», alertaron los federados.
FAA anticipó que llevará adelante una Semana Nacional de Protesta, del 12 al 19 de agosto, con las siguientes movilizaciones ya confirmadas: 12 de agosto en Villa Regina (Río Negro); 13 en Bowen (Mendoza); el 17 en Casilda (Santa Fe) y Tartagal (Salta); 20 en Formosa.
Los integrantes del CDC señalaron que «aunque se logró algún resultado parcial con las gestiones realizadas, está claro que sigue predominando un modelo agropecuario que dejó al sujeto agrario representado por FAA en una situación económica y social que lo pone a las puertas del abandono de la actividad. Es necesario que este Gobierno nacional, y el que venga, implementen una serie de medidas para alcanzar un cambio estructural del modelo productivo y el proceso de concentración en el que compañías exportadoras, grupos inversores y grandes empresas agropecuarias han acaparado recursos y concentrado las cadenas productivas y de comercialización».
En tres provincias

 

Productores de tres provincias ya comenzaron a accionar para exigir soluciones frente a la caída de la rentabilidad por la alta incidencia de la presión impositiva. En Las Breñas, en el sur de Chaco, unos 150 productores de las entidades rurales y autoconvocados se concentraron en el inicio de esta semana en las rutas nacional 89 y provincial 6 y, luego de una asamblea, decidieron hacer un corte total de cuatro horas. Con forcejeos con la policía y un productor detenido, lo que reclaman es una ayuda concreta desde el Gobierno de Jorge Capitanich, en un marco donde hay unas 500 mil hectáreas sin siembra, por la imposibilidad de invertir, ya que el 80 por ciento de los productores chaqueños está quebrado.
Será hoy el cuarto día de acampe para los entrerrianos, frente a la casa del Gobierno provincial en Paraná. Es un comité de crisis, compuesto por 13 entidades, que ya lograron una refinanciación para las deudas del inmobiliario rural y pagos trimestrales o semestrales que se calzarán con la cosecha. Por otra parte, funcionarios provinciales les prometieron gestiones para que YPF financie el combustible a cambio de granos y que el Banco Nación preste para la compra de fertilizantes con una línea a tres años.
Finalmente, en Salta los productores ya realizaron concentraciones en la ruta de ingreso a la ciudad e incluso frente a la Gobernación, reclamándole a los legisladores nacionales que hablen de las retenciones en el Congreso, ya que por las pérdidas en el noroeste se necesitan mil millones para pagar intereses de deuda y $ 3.500 millones para iniciar la próxima siembra.

 

Tamberos

 

Esperando al próximo martes, porque se dará una nueva subasta electrónica de Fonterra, que marca el ritmo de los precios internacionales, así como una nueva reunión técnica por los precios, con la ilusión de hablar con la fase comercial, los tamberos saben que llegar al extremo de reclamar tirando leche no traerá más que pérdidas.
Pero las perspectivas son negativas. El precio al productor por litro va a bajar y ya se habla de rangos entre los 2,60 y los 2,95 pesos, sobre lo cual unos pocos le pueden sumar por tres meses más el subsidio de 30 centavos.
El malestar en la industria también es mucho y claramente se aguardan definiciones políticas que liberen mercados, que suelten un poco de renta retenida por la Nación, para aliviar a la producción primaria. De todos modos, los números se definen la semana que viene, siguen estando los que consideran que la gestión se hace a la fuerza y de un hilo de coherencia depende que no se vuelva a las imágenes que la semana anterior alteraron hasta el extremo la triste realidad lechera.
Antes de las PASO, desde los espacios de Gobierno que se fogonearon los reclamos recientes no se pretenden repeticiones, pero a veces esas voluntades tan cambiantes se pueden descontrolar y hoy por hoy, nadie asegura que la calma y el diálogo continúen en estos términos durante varias semanas, al menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?