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Locales

Se realizará un estudio vial en determinadas calles y se definirá un circuito para el tránsito pesado

El Concejo Municipal en pleno aprobó el proyecto que había sido presentado por la concejala Andrea Ochat, por medio del cual se dispuso que el Departamento Ejecutivo realice un estudio vial integral del circuito de tránsito que comprende calle Rivadavia, en su intersección con Balbín  y  su recorrido hacia Laínez, y desde allí hasta San Juan y Ruta Nº 34.

La autora de la iniciativa se refirió al creciente y variado tránsito del sector, incluyendo a las personas que viven en el loteo conocido como Allassia, el movimiento que generan las empresas instaladas en la zona y los vehículos que bajan desde la Ruta Nº 280 S provenientes de otras localidades y/o zona rural.

Se hizo mención además a otros proyectos de ordenamiento vial aprobados y pendientes de aprobación,  y al pronto inicio de obras de repavimentación en arterias cercanas al lugar, lo que aumenta la necesidad de un urgente análisis integral.

Con la realización del estudio se busca analizar posibles cambios de sentido de circulación de calles, reductores de velocidad, demarcación de bici sendas, modificación o incorporación de nueva señalética, rotondas, semaforización, regulaciones sobre estacionamiento en general y de  transporte público en particular,  y toda aquella modificación necesaria para garantizar la transitabilidad y seguridad vial de dicho tramo.

La Ordenanza aprobada también estipula que el estudio debe ser elevado al Cuerpo Legislativo en el plazo de  60 días, desde la promulgación de la nueva norma.

Se deberá crear una Comisión Especial para la definición de un Circuito de Tránsito Pesado

Por medio de otra norma aprobada en la Sesión del jueves 14 de marzo, se dispuso la necesidad de contar con una traza especial para el tránsito pesado en general en la ciudad de Sunchales, en el menor plazo posible, a efectos de establecer un radio restringido para este tipo de vehículos de gran porte.

La iniciativa había sido presentada por el concejal Fernando Cattaneo, quien afirmó al momento de su fundamentación que esto responde a tres ejes centrales. Por un lado,  el sector productivo  y comercial en una ciudad que ha crecido económicamente en los últimos años y necesita la circulación del transporte pesado; la necesidad de controlar el estado de las calles y minimizar su rotura;  y el alto riesgo de accidentes viales en los sectores donde circulan todo tipo de vehículos, incluido motos y bicicletas.

Específicamente,  se dispuso la creación de una Comisión Especial para el estudio, análisis estadístico, desarrollo y elaboración de un proyecto de “Circuito de Tránsito Pesado”, lo cual permita excluir o reducir considerablemente la circulación del mismo por la vía pública interna del ejido urbano.

Se dispuso además que dentro de los 30 días de promulgada la Ordenanza, el Ejecutivo Municipal  convocará a la conformación y reunión de la  Comisión prevista, solicitando e invitando a integrarla a representantes del Observatorio de Seguridad y Siniestralidad Vial, la Agencia Municipal de Seguridad Vial, el Juzgado de Faltas, el área de Control de Tránsito, el Concejo Municipal  e instituciones  publico/privadas interesadas  en la temática (ADEsu, Centro Comercial, Cámara de Transporte de Sunchales).

En otro de los artículos se fija el plazo de 180 días corridos desde la conformación de la Comisión,  a los efectos de poner a consideración y aprobación del Cuerpo Legislativo el proyecto elaborado,  el cual fije el recorrido obligatorio para el transporte pesado en general. Se deberán establecer  las excepciones pertinentes, atento a situaciones que no pueden modificarse, como es el caso del transporte que debe ingresar a la ciudad para descarga de combustible o cemento, entre otros.

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