Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí
Nacionales

Un 39 % de los argentinos cree que el 2019 será mejor que este año

La encuesta, realizada en 50 países, muestra un relativo optimismo a nivel mundial: 4 de cada 10 habitantes tiene buenas perspectivas para el año próximo. El estudio cuenta con cifras comparativas a nivel internacional y hace zoom en los resultados de Argentina que se muestra más pesimista que el año anterior.

El primer Índice Global de Esperanzas para el año venidero elaborado por GIA (lanzado en 1977) que abarca para este año de manera representativa alrededor de dos tercios de la población mundial residente en 50 países, muestra que:

  • Existe un relativo optimismo mundial: 4 de cada 10 habitantes del planeta se manifiestan optimistas de cara al año venidero (en línea con los resultados obtenidos el año anterior), pero más pesimistas que en 2016.
  • Argentina presenta una caída importante en el optimismo en relación al año anterior.

RESULTADOS MUNDIALES

Se mantiene una relativa esperanza en el planeta

Un 39% de la población mundial encuestada considera que 2019 será mejor que 2018, misma proporción que hace un año. Un cuarto de los habitantes espera un peor año (24%) y el 31% cree que 2019 va a ser igual que 2018. Por su parte, un 7% no tiene una opinión formada al respecto.

Un análisis pormenorizado por país, muestra que África es la región más optimista del mundo (+50), y la India el país más optimista (+64 puntaje neto) en materia de perspectivas de cara al año venidero. Le siguen Albania (+61), México (+58) –único país latinoamericano que figura en el TOP 10 optimista-, Armenia (+55), Ghana (+54), Georgia (+53), Kazakstán (+53) y Sudáfrica (+51), superando los 50 puntos de diferencial neto.

En el extremo opuesto se ubica la región de Medio Oriente con un puntaje neto de -23, siendo Jordania (-48) y Líbano (-42) los países más pesimistas de la tierra. Europa no escapa a esta realidad, con dos países referentes entre los 10 más pesimistas del planeta: Italia (con un diferencial en contra de -40 puntos netos que le valen ser la nación más pesimista de Europa y el tercero en el mundo), y Francia (-20) cuya coyuntura actual lo posiciona como el segundo más pesimista del continente y sexto del mundo.

ARGENTINA: Caen las expectativas para el año venidero

El 39% de la población argentina sostiene que el 2019 será mejor que el 2018, contra un 29% que pronostica que será un peor año. Otro 27% estima que 2019 será igual que el año que se va, en tanto que el 5% de la población no logra predecir el año próximo. En relación al año anterior, y en vísperas de un año electoral, se observa una sensible baja de las perspectivas optimistas, que han pasado del 51% al 39%, en línea con un aumento de las visiones críticas (21% a 29% respectivamente).

En el contexto global, Argentina exhibe los mismos niveles de optimismo registrados a nivel mundial (39%) aunque tiende a registrar un mayor nivel de pesimismo. Sin embargo, a diferencia de lo relevado un año atrás, nuestro país ha pasado de estar claramente por encima del promedio regional a ubicarse 4 puntos porcentuales por debajo.

Fuente: Voices! Research & Consultancy
Foto: Internet

Comentarios