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Provinciales

Vialidad confirmó que la autopista 34 apenas avanzó 22,5%

A más de 4 años de iniciada la construcción de la autovía, luego reconvertida en autopista, de la Ruta Nacional 34 en el tramo Angélica-Rafaela-Sunchales, la obra solo avanzó un 22,5% del total proyectado. Así lo confirmó Vialidad Nacional en una nota enviada al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, en donde además, ratifica que los trabajos todavía están «próximos a reiniciar» y admite que la conversión del proyecto original de autovía a autopista generó retrasos. También confirma las informaciones adelantadas en exclusiva por este Diario en el sentido de que la reanudación de los trabajos implicará un esfuerzo por terminar el tramo Angélica-Rafaela y que el sector comprendido entre el enlace de la Variante Rafaela y el acceso a Sunchales quedará para otra etapa, que se ejecutará una vez que se llame a una nueva licitación. Aunque no lo dice, en Vialidad ya saben que esa licitación deberá ser convocada por el futuro gobierno, sea éste de un nuevo color político o un segundo mandato de Mauricio Macri.
El 18 de noviembre del año pasado, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región envió una nota a la Dirección Nacional de Vialidad. En esa nota, el CCIR recordaba las últimas novedades que estaban en conocimiento, por vías indirectas, de los asociados a la entidad. Por un lado, que en diversos medios de la Región se había informado sobre la confirmación del proyecto de autovía en autopista. Además, que el Ing. Luis Figliozzi, gerente de la Región Centro de la DNV, había señalado que se pretendían concluir para fines de 2019 los primeros 25 kilómetros del tramo Ruta 19-Variante Rafaela; la Variante Rafaela completa, donde las mayores modificaciones se produjeron en los distribuidores; y simultáneamente finalizar las obras en los 3 kms. del acceso a Sunchales, que ya están iniciados, quedando pendiente el tramo que va desde el extremo norte de la Variante Rafaela y el cruce de la Ruta 34 con la Ruta Provincial 13″.
Además, el CCIRR hacía mención a que «el 2 de noviembre de 2017 le habíamos solicitado al anterior administrador, Ing. Javier Iguacel, que se analice la posibilidad de que la obra incluya la pavimentación de tres caminos entre la Variante Rafaela y la actual traza de la RN 34, en la zona industrial de la ciudad (noroeste), de manera de descomprimir el tránsito pesado dentro de la ciudad, facilitando su acceso a la circunvalación y potenciar el desarrollo productivo de ese sector».
La misiva finalizaba reclamando «tenga a bien concedernos una audiencia para que nos puedan actualizar el estado de situación de la mencionada obra, como así también una devolución respecto a la propuesta que le acercamos en referencia a las vinculaciones que anhelamos».
La respuesta a esa carta del 18 de noviembre llegó ayer, 8 de marzo, casi cuatro meses después de enviada, tiempo que marca los plazos con que se está moviendo la DNV en relación a todo lo que tiene que ver con la autopista RN 34. Muy lejos de los posteos en las redes sociales, donde el hashtag #teautopisteamostodo era una carta de presentación de la gestión del propagandista de las rutas Javier Iguacel, de a poco se va descorriendo el velo de la verdad en torno a la polémica ejecución de la obra.
Muy de a poco. La respuesta llegó en tres párrafos, dirigida al presidente del CCIRR, Andrés Ferreo, y con la firma de Martín Nahuel Zangirolami, que se presenta como subrogane» a cargo de la Gerencia Ejecutiva de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Política de la Dirección Nacional de Vialidad. Es decir, un agente de prensa.
Los datos son escasos. «Al respecto, informo», dice el vocero: «El tramo de Autopista Rosario-Sunchales por ustedes mencionado correspondiente entre la RN Nº 19 y la RP Nº 13, el cual está comprendido por 58 kilómetros, se encuentra próximo a reiniciar. Con un avance del 22,23%, la obra avanzó según cronograma (¿?). El cambio de proyecto de autovía que estaba en ejecución a autopista provocó un descenso en el ritmo de los trabajos, debido a sus definiciones y aprobaciones».
Agrega luego, como para despejar las dudas que se crearon cuando CASTELLANOS publicó esta información y todo el arco político de Cambiemos a nivel regional salió a cuestionarla: «el tramo se dividirá en dos etapas. A saber: 1º etapa, hasta el fin de variante en empalme con la actual RN 34. Segunda etapa: Rafaela-RP Nº 13, la cual se realizará en otra licitación posterior».
Agrega luego que «la obra incluirá los 3 kms. De ingreso a Sunchales».
En cambio, la nota enviada por Vialidad Nacional no responde a otras preguntas claves que hay sobre el tema. ¿Cuándo se hará la licitación de la segunda etapa? ¿A cuánto asciende el monto de la inversión de la primera etapa, entre lo que ya se hizo y lo que falta por hacer? ¿Cuál es el cronograma previsto para el tramo de la primera etapa y cuándo se considera que podrá habilitarse al tránsito el primer sector de la nueva autopista?

 

Fuente: Miguel González / Castellanos

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