La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha iniciado el proceso de votación para asignar nombres a planetas extrasolares. A instancias del Nodo Argentino, varias instituciones han participado de la misma y propuesto al menos dos candidatos que han sido elegido finalistas a nivel nacional como el Taller de Astronomía "Alfa – Centauro" de Sunchales, pero aún falta ganar en la instancia internacional, es por eso que los invitamos a votar y ayudarnos a lograrlo.
Las 3 opciones finalistas son:
- El nombre "KARU" que significa "muy lejano" en lengua Quechua fue propuesto por el Taller de Astronomía "Alfa Centauro" para el exoplaneta alrededor de la estrella POLLUX.
- El nombre para el planeta Fomalhaut-b: "Arapira", enviado por el Sr. Osvaldo Islas en el marco de un Concurso organizado por el Planetario de la Ciudad de La Plata. Arapira es una unión de palabras del guaraní que significan Ara: Tiempo, y Pira: Pez.
- Los nombres de Temáukel y Kenós para el sistema de estrella y planeta, respectivamente, de Epsilon Eridani. Fue propuesto por el Grupo Achernar. Temáukel era el dios supremo de los Selknam, habitantes del extremo sur de América del Sur, y Kenós fue enviado desde el cielo a la Tierra por Temáukel para crear y darle forma.
Ingresen a: http://nameexoworlds.iau.org/, elijan la estrella POLLUX y voten por el nombre KARU.