Los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 ya tienen su canción oficial, que sonará durante la ceremonia de apertura del evento.
Se trata de "Late el Sur", interpretada por Soledad Pastorutti, quien además participó en su composición junto a Marcela Morelo y Claudia Brant. La canción busca reflejar el esfuerzo y la dedicación de los atletas, el orgullo de representar a cada país y el espíritu de unión que caracterizará a los Juegos, que se desarrollarán del 12 al 26 de septiembre con la participación de más de 4.000 deportistas de 15 países.
Una canción nacida para representar a los Juegos
Soledad Pastorutti recordó cómo nació “Late el Sur” y explicó que el proyecto comenzó casi por casualidad: “Cuando recibí la propuesta nos estábamos juntando a componer con Marcela Morelo y Claudia Brant, por el solo gusto de hacerlo, sin tener ningún proyecto concreto. Me llegó esta propuesta, las invité a sumarse y, sin siquiera pensar que nuestra canción podía ser la elegida, nos pusimos manos a la obra”.
La artista destacó el aporte de las compositoras que la acompañaron en el proceso creativo. Sobre Marcela Morelo resaltó su capacidad para conectar con el público a través de canciones que combinan melodías populares con letras profundas. De Claudia Brant, compositora argentina radicada en Los Ángeles y autora de éxitos de artistas internacionales, entre ellos Luis Fonsi, valoró su experiencia y la seguridad que le transmite al momento de crear.
La producción musical estuvo a cargo de Rodolfo Lugo, uno de los productores más reconocidos de la música latinoamericana, con una extensa trayectoria junto a artistas como Mercedes Sosa, Juanes, David Bisbal, Camilo, María Becerra y Lali, entre otros. “Cuando llegó el momento de grabarla, Rodo, que también estaba muy contento con el resultado, me propuso ser el productor. Grabamos con él y quedamos muy felices porque eso que habíamos trabajado unas semanas antes ya tenía forma y sonaba exactamente como lo habíamos imaginado”, recordó la cantante.
El latido de todo un continente
El nombre “Late el Sur” tampoco fue elegido al azar. Para sus autoras representa mucho más que el lugar donde se desarrollarán los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Es una metáfora que une al sur del continente con el corazón de miles de deportistas que llegarán a Santa Fe para competir con pasión, compromiso y orgullo por representar a sus países.
Santa Fe, la tierra que te vuelve invencible
Para La Sole, como la conocen los santafesinos, interpretar la canción oficial también tiene un profundo significado personal: “Creo que respeta el espíritu de estos Juegos, pero además hay un tema de pertenencia porque será cantada desde mi provincia, desde mi lugar. ‘Esta tierra te vuelve invencible’, dice la letra en un momento. Ese verso, que alienta a los deportistas desde una identidad profundamente santafesina, me hace sentir muy identificada”.
La artista aseguró además que “Late el Sur” combina un ritmo festivo con un mensaje de aliento y superación: “Es una canción que transmite pasión. Tiene ritmo, pero también una letra muy profunda. Habla de lo que somos los santafesinos y también los argentinos: espontáneos, positivos y alegres. Siento que encaja perfecto con el motivo para el que la compusimos y me llena de orgullo que aquello que empezó casi como un juego hoy sea una realidad para nosotras”.
La música de un legado
“Late el Sur” formará parte de la identidad de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y acompañará la cuenta regresiva, las ceremonias y cada jornada de competencia. Su estribillo fue concebido para ser compartido por atletas, voluntarios y público, convirtiéndose en una misma voz para las delegaciones que llegarán desde toda Sudamérica.
Desde su presentación oficial, la canción iniciará un recorrido que terminará de completarse cuando suene en los escenarios deportivos de Santa Fe, Rosario y Rafaela. Allí dejará de pertenecer solamente a quienes la escribieron e interpretaron para convertirse en la banda sonora de miles de historias de esfuerzo, encuentro y superación que darán vida a los XIII Juegos Suramericanos.
21.4° 







