Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí

JudicialesNacionales

A 14 años de la tragedia de Ecos: condenaron al chofer del micro

A 14 años de la tragedia de Ecos que enlutó al país, la Justicia de Santa Fe decidió condenar a Oscar Eduardo Atamañuk, el chofer del colectivo de la empresa Gody que había sobrevivido. El fallo dice: “Como autor responsable de los delitos de Homicidios culposos múltiple (arts. 84, 26, 40 y 41 del Código Penal) a sufrir la pena de tres años de prisión en ejecución condicional y cinco años de inhabilitación de conducir vehículos».

El 8 de octubre de 2006, nueve alumnos y una docente del colegio porteño Ecos murieron trágicamente. Regresaban de una actividad solidaria que realizaron en la escuela rural El Paraisal de la localidad de Quitilipi en la provincia de Chaco cuando el micro en que circulaban protagonizó un choque frontal con un camión que transitaba en sentido contrario.

Alrededor de las 22:30, el camión que transportaba cueros circulaba zigzagueante por la ruta nacional 11 y terminó impactando en el kilómetro 689 sobre el lado derecho del colectivo, que había intentado esquivarlo. El siniestro se produjo en el kilómetro 689, jurisdicción de Margarita, departamento Vera, 229 kilómetros al norte de esta capital. El camionero Ángel Soto y su acompañante Hugo Fabián Albrecht también murieron en el accidente. Además, hubo alrededor de 40 heridos.

En cuanto al chofer del micro, la historia judicial de Atamañuk tuvo varios capítulos. En 2009 terminó  absuelto por un fallo del juez correccional Jorge Galbucera. Sin embargo, un tribunal de segunda instancia anuló la absolución y ordenó que se vuelva a realizar otro juicio.

Dos años más tarde, el juez Virgilio Palud declaró responsable al chofer por “homicidio culposo múltiple agravado y lesiones culposas múltiples agravadas” y en consecuencia  lo condenó a tres años de prisión condicional y siete de inhabilitación para conducir. No obstante, la Cámara de Apelaciones anuló la resolución meses después debido a que el juez no le había tomado indagatoria en el inicio de la investigación.

En 2013 Atamañuk volvió a ser condenado, esta vez por el juez penal Jorge Fernández, a dos años en suspenso y una inhabilitación de manejo de cinco. Pero otra vez el chofer consiguió una salida favorable, ya que su defensa planteó en 2014 que la causa había prescripto, y la Corte Suprema de Santa Fe lo confirmó. 

Sin embargo, el fiscal general Carlos Steimayer planteó un recurso extraordinario ante la Corte nacional cuyo desenlace en 2019 fue que la causa vuelva a abrirse. Hoy finalmente y tras 14 años de lucha por parte de las familias y allegados de las víctimas, la Corte santafesina condenó a Atamañuk  a tres años de prisión y cinco de inhabilitación para conducir.

Día del Estudiante Solidario

Por la tragedia de los alumnos del Colegio Ecos, desde 2007, el Consejo Federal de Educación estableció el 8 de octubre como «Día Nacional del Estudiante Solidario», en reconocimiento a la labor solidaria que diariamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos y en homenaje a los nueve alumnos y la docente que perdieron la vida en el accidente.

Además, luego del siniestro los padres de las víctimas y allegados conformaron la agrupación Conduciendo a Conciencia que se generó a partir del dolor comenzó a trabajar intensamente con esperanza, amor y convicción por la vida, por aquellos que lo necesitan y para evitar nuevas tragedias viales.

En este día tan especial, realizarán un evento por streaming que comienza a las 21hs, y que contará con muchas bandas y artistas.  Las entradas tendrán un valor desde $350 y podrán ser adquiridas durante toda la jornada. A su vez, quienes deseen realizar un aporte mayor, también podrán hacerlo a través de la página Ticket Hoy. Todo lo recaudado será destinado a 18 escuelas rurales del norte del país y a tres centros de salud.

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?