Tus 40 Favoritos
Con Nicolás Barbieri sábados y domingos de 14 a 19
Escuchá la radio en vivo aquí
Judiciales

Apelaron la condena de Hugo R. Acuña

La audiencia se desarrolló ayer en la Oficina de Gestión Judicial. El expresidente del SAMCo Sunchales contó con la representación legal del Dr. Néstor Oroño. Había sido condenado por el juez Mognaschi.

En horas de la mañana del lunes, en la Oficina de Gestión Judicial de los Tribunales locales, se desarrolló una audiencia de apelación presentada oportunamente por el Dr. Néstor Oroño, quien en su momento había tomado la defensa de Hugo Ricardo Acuña, el expresidente del SAMCo de Sunchales «Dr. Almícar Gorosito», que el pasado 5 de junio de este año, había sido condenado durante la realización de un juicio oral y público, por el juez de la IPP Dr. Alejandro Mognaschi, a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, más inhabilitación perpetua y permanente para ejercer cargos públicos, tras hallarlo penalmente responsable de los delitos de Malversación de caudales públicos agravado (peculado), en concurso real con malversación de caudales públicos simple. Además, en esa ocasión el magistrado le había impuesto una multa de $ 2.500.

En esa oportunidad el Dr. Mognaschi hizo lugar a lo solicitado por el fiscal Martín Castellano -aunque éste había pedido una pena de cinco años de prisión- aunque desestimó el requerimiento del representante del Ministerio Público de la Acusación, de ordenar la inmediata detención de Acuña imponiendo que ello ocurriría solo cuando la sentencia quedara firme.

Tras la apelación de ayer, ahora la Cámara tendrá el plazo de ley para expedirse y determinar si avaló lo actuando por el juez de Primera instancia o hace lugar a lo solicitado por la defensa.

El hecho

El fiscal Castellano había acusado a Acuña por un hecho ilícito cometido en 2016 -época en la que se desempeñaba como funcionario público- en la ciudad de Sunchales. «El sábado 28 de noviembre de 2015, la Vecinal de un barrio sunchalense organizó un evento gastronómico cuya recaudación fue donada al SAMCo», explicó el fiscal. «El acusado -en su carácter de presidente de la Comisión Ejecutiva del efector de salud-, recibió la suma donada y no informó al Consejo de Administración ni a la Cooperadora acerca de lo acontecido, y tampoco lo depositó en el plazo previsto», relató. «Por su parte, en febrero de 2016, en ocasión en que las directoras técnicas del SAMCo solicitaron información y explicación de lo sucedido con este dinero, el acusado explicó que parte de la suma donada fue destinada al pago de gastos de la cena organizada por la Vecinal del barrio», detalló Castellano. Y agregó que «una entrega parcial del dinero se produjo una vez que los hechos adquirieron repercusión pública».

Fuente: Diario Castellanos

la noticia sos vos sunchales meridiano digital

Comentarios

Te estamos leyendo!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by