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Autopista: confirman quedó para otra etapa Rafaela-Sunchales

(Fuente: Diario castellanos) – La concejal Marita Ferrero, de Sunchales, admitió que el tramo de autopista entre Rafaela y esa ciudad quedó postergado hasta tanto se haga una nueva licitación, para la cual todavía no se conocen ni los pliegos ni los plazos. Ratifica un adelanto de este diario que había sido desmentido en las redes sociales por un funcionario de Vialidad Nacional.

La manoseada obra de conversión de la Ruta Nacional 34 en autopista, en el tramo comprendido entre el cruce con la autovía RN 19 y la ciudad de Sunchales, será ejecutada en etapas diferentes. Tal como adelantó CASTELLANOS, se terminarán de ejecutar los frentes de obras ya abiertos: el del tramo Cruce de Angélica-Rafaela; el de la Variante Rafaela; y las obras en el sector urbano de Sunchales. En cambio, el tramo de conversión entre la salida Norte de la Variante Rafaela, y la ciudad de Sunchales, quedará postergado para otra etapa, ya que se llamará nuevamente a licitación, proceso para el cual no se conocen los pliegos ni tampoco los plazos de apertura de sobres.

Pese a furiosas desmentidas en las redes sociales y a un insólito destrato a la publicación efectuada por este diario, ayer la concejala sunchalense Marita Ferrero, perteneciente a Cambiemos, ratificó lo publicado por CASTELLANOS. Ferrero, sin privarse de tildar de «prensa amarilla» al informe, dijo textualmente al canal 4 de Sunchales: «tenemos información oficial, la justificación y el proyecto aprobado (SIC) por Nación desde el 22 de octubre de 2018, donde figura la parte de Rafaela hasta el cruce con la Ruta Provincial 13 y luego desde la 13 hasta Sunchales. Al cambiarse de autovía a autopista hubo una modificación en los montos y entonces la primera licitación… alcanza ese monto para terminar la parte que ya está empezada, desde Rafaela a Angélica, Variante Rafaela y luego el acceso a Sunchales. Luego se hará una (nueva) licitación para terminar la parte que unirá Rafaela hasta Sunchales. Esta es información oficial. Está aprobado desde el 22 de octubre. Hasta que no haya algo que derogue esta aprobación de proyecto, es muy apresurado salir a hablar sin fundamentos».

Ferrero –cuya vinculación política con Cambiemos se proyectó públicamente a partir del momento en que recibió al presidente Mauricio Macri en su campo de Colonia Fidela, durante las inundaciones de abril de 2016- también reconoció que «hay algunos productores a los que volvieron a ver porque ya les corrieron alambrados pero al transformarse el proyecto en autopista, se necesitarán más terrenos. Tengo entendido que se está avanzando con eso y eso también es un indicativo de que la obra se va a hacer».

En ese esencia, lo que dijo Ferrero ratifica lo publicado por CASTELLANOS. ¿Qué publicó este Diario, y que generó las furibundas réplicas de los voceros del Gobierno nacional en la región? Lo siguiente: «En una entrevista brindada al ciclo ‘Red Urbana’ (por Radio Universidad), el presidente de la Agencia para el Desarrollo de Rafaela (ACDICAR) reconoció que de acuerdo a lo que tienen en conocimiento y han podido averiguar desde el organismo la obra de la autopista se ejecutará pero con el dinero que estaba previsto para la autovía. Es decir que será una obra incompleta».
«Para ser más claros –agregaba la nota-: con el presupuesto que está vigente, la obra se va a concluir. Pero solamente en el tramo entre Angélica y Rafaela, al mismo tiempo que se hará la Variante Rafaela -que termina pasando el INTA-. Pero por el contrario se suspenden los trabajos desde allí hasta Sunchales -porque los montos se lo lleva todo el tramo antes citado». Lo mismo que dice ahora la concejal Ferrero, quien agrega el dato, más preocupante aún, de que habrá otra licitación para el tramo Rafaela-Sunchales, proceso sobre el cual se desconoce monto de presupuesto oficial, fecha de apertura de sobres, contenido de los pliegos, etc.

La nota reflejaba la inquietud del presidente de una relevante institución de la ciudad, como es la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), el Ing. Gabriel Gentinetta, que además no es un improvisado en la materia: hace mucho tiempo que Gentinetta participa de las gestiones –incluso desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región- sobre el futuro de la obra, por una razón fundamental que el propio Gentinetta aclaró en esa nota: «tendremos un tramo de unos 40 kilómetros con una autopista fenomenal, y luego volvemos a la ruta vieja. Eso está presupuestado y se tendría que hacer este año», contó Gentinetta al respecto.

En su cuenta de Twitter, Eduardo Plasencia, gerente de Planeamiento y Control de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, también se hizo cargo de responder a la publicación. «La #Ruta34 será autopista en toda su extensión desde Angélica hasta Sunchales (y también hasta Rosario). Que no lo haga el contratista que está hoy trabajando en un tramo no significa que no se haga nada en el resto». Agregó el hashtag #FakeNews (NoticiaFalsa) y arrobó al diputado provincial y precandidato a gobernador Federico Angelini.

La noticia no es falsa y lo acaba de ratificar, como queda absolutamente claro, la concejal Marita Ferrero. El proceso original de construcción de la autovía/autopista preveía el trabajo en tres frentes de obra simultáneos. Ni los funcionarios nacionales, ni el exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel -quien recibió en noviembre de 2017 a una delegación de representantes rafaelinos, entre los cuales estaban el intendente Luis Castellano y los presidentes de las instituciones representativas del sector productivo, como Pedro Rostagno (Sociedad Rural), Andrés Ferrero (Centro Comercial e Industrial) y el nombrado Gentinetta-, ni la contratista Luis Losi; ni la concesionaria de la ruta Carreteras Centrales Argentinas; ni nadie nunca jamás hasta ahora habían mencionado el desdoblamiento de la licitación, lo que en la práctica significa que la obra Angélica-Sunchales se hará en dos etapas. Nunca se habló de dos etapas, como ahora queda claro que se ejecutará la obra.

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