Nacionales

Bajaron las lesiones por pirotecnia en gran parte del País

Santa Fe, Córdoba y Mendoza -entre otras Provincias- tuvieron una notable reducción en la cantidad de heridos por el uso de pirotecnia. Los especialistas lo atribuyen a las campañas de concientización, en primera medida, y a los costos de los fuegos artificiales, después. Asimismo destacan el rol de la redes sociales. Analizamos el tema con la Dra. Verónica Mora Dubuc, médica psiquiatra de la Asociación Psiquiátrica Argentina (APSA)

 

La cantidad de accidentados va bajando año a año en la Argentina; en muchos casos producto de las campañas de concientización en los medios. Y  por supuesto en las redes que, sin lugar a dudas, durante el 2018 tuvieron gran protagonismo e injerencia en temas neurálgicos. Uno de ellos el rechazo a la pirotecnia para proteger a personas con autismo, niños y animales, como los eslabones más frágiles de una larga cadena.

Muchos famosos se plegaron a esta movida: “Quizás podés cambiar el uso de fuegos artificiales por lucesitas de colores; cosas que no estalles ni hagan esos ruidos terribles, mucha más gente de la que te imaginás no va a sufrir. Pensemos en el otro más que nunca”, suplica Abel Pintos vía Facebook, en un video que se reprodujo más de setecientas mil veces.   Twitter, Instagram y Facebook fueron las principales plataformas elegidas por cientos de miles de personas que acompañaron los hashtags que acompañaron mensajes o imágenes de niños, personas autistas y animales con la leyenda “Lo que a vos te divierte a mí me asusta”.

“#Mas luces, menos ruido” fue otra de las consignas multitudinarias que tuvo importante eco en internet, con rostros de famosos como Sebastián Wainraich, Teté Coustarot, María Julia Oliván, Angel De Brito, Gastón Pauls, Jey Mammón y Ricardo Darín, cuya frase tuvo miles de retuis: “Recuerden que se puede festejar sin pirotecnia… Hay muchos seres adorables que la padecen”.

Las autoridades han remarcado que aun es prematuro para sacar conclusiones pero no podemos dejar de ilusionarnos con la posibilidad de una real concientización y mayor empatía de los argentinos.

 

Comentarios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com