Tus 40 Favoritos
Con Nicolás Barbieri sábados y domingos de 14 a 19
Escuchá la radio en vivo aquí
Provinciales

Calvo quiere someter al juez Osvaldo Carlos a un «jury»

Los senadores Alcides Calvo (PJ) y Lisandro Enrico (UCR) presentaron ayer un proyecto para que se analice la constitución de un Tribunal de Enjuiciamiento, comúnmente llamado «jury» que evalúe la actuación del juez de la Investigación Penal Preparatoria de Rafaela, Dr. Osvaldo Carlos.

El proyecto sería el primer paso de una ofensiva destinada a destituir al magistrado, que el martes dictó una resolución en la que dejó libres, con la imposición de medidas alternativas a la prisión preventiva, a los imputados por el caso en el que se investiga la muerte de Gonzalo Glaría.

DECISIÓN POLÍTICA

El proyecto suena polémico, aunque todavía no fue presentado y por lo tanto no se conocen los fundamentos del mismo. Pero se trata de una decisión política muy fuerte, toda vez que Calvo es un hombre del riñón político del gobernador Omar Perotti, cuya casa fue blanco de un escrache en la manifestación del jueves pasado. Resulta imposible pensar que el proyecto de Calvo no cuente con el visto bueno de Perotti.
Pero además hay otros condimentos. Todavía no se conocen los fundamentos técnicos del Dr. Carlos para ordenar la excarcelación de los imputados. Y en todo caso el «jury» sería por el cuestionamiento a una resolución judicial que puede ser revisada por la propia Justicia, a través de los canales jurisdiccionales correspondientes.

En todo caso, la iniciativa parece ser un fuerte mensaje del poder político a la Justicia, avalado por el propio gobernador, en un momento en que la gestión provincial está tratando de hacer gestos de fuerza que le permitan dar un golpe de timón en la lucha contra la inseguridad.
Habrá que ver como es interpretado este gesto por parte de los principales actores del Poder Judicial santafesino, incluso de la propia Corte Suprema provincial.

Claridad de la ley

La ley es clara en estas cuestiones, no hace falta interpretaciones muy complejas para entender que en un caso así correspondía que estos dos imputados de los hechos queden en prisión preventiva y no dejarlos en libertad. Hace falta un mayor compromiso de la Justicia. En este y en otros casos más no lo estamos notando”, sentenció Enrico.

Asimismo consideró que “es difícil sancionar a un juez cuando hay un error comprobable o mala actuación” y apuntó contra la Justicia y denunció falta de renovación y lo describió como un “sistema cerrado”.

Comentarios

Te estamos leyendo!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by