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Casi tres millones de personas se movilizaron durante el fin de semana largo en Argentina

El tiempo no fue un obstáculo: entre el viernes 11 y hoy lunes 14 de octubre se trasladaron 1.050.000 turistas y 1,9 millones de excursionistas por el país, en total es 1,9% más que en la misma fecha del año pasado. Los eventos y actividades fueron el principal atractivo, en muchos casos logrando fidelizar al visitante.

A pesar de los vuelos afectados y el mal tiempo, la gente eligió viajar. El fin de semana largo por el 12 de Octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, movilizó a 2,9 millones de turistas y excursionistas por la Argentina, que desembolsaron en forma directa $4.392 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

En total viajaron 1.050.000 turistas, 6% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado. Con un consumo diario de $1.520 cada uno y una estadía media de 2,1 días, gastaron $3.383,5 millones, 42,5% más que en la misma fecha de 2018.

Completaron el fin de semana 1.833.800 excursionistas que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un costo promedio de $550 per cápita, se estima que movilizaron $1.009 millones.

Al gasto directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.

Las condiciones del tiempo complicaron el fin de semana, especialmente por las tormentas en Buenos Aires que dificultaron la salida de vuelos a todo el país y llevó a que muchos bonaerenses y porteños cancelaran o postergaran sus mini-vacaciones. De todos modos, en el sur del país y en la zona de Cuyo, el tiempo fue mayormente bueno. En el Litoral y Centro, más tormentoso.

Un factor que ayudó este año a que crezca el turismo a pesar de las condiciones económicas, fue el tipo de cambio: desalentó a viajar al exterior y alentó a muchos extranjeros a venir a la Argentina, especialmente de los países de América Latina que comparten el mismo feriado.

Lo que dejó el fin de semana largo del 12 de octubre

Hubo ofertas, cuotas sin interés y promociones tanto en el sector hotelería y gastronomía como en la actividad comercial.

Todos los destinos tuvieron su público, especialmente la Patagonia con muchos arribos internacionales, Cuyo, Misiones y particularmente Córdoba con el turismo estudiantil. Hacia Entre Ríos, un clásico de esta época, las tormentas complicaron más. Lo mismo con la costa argentina.

Los fines de semana largo con fines turísticos se consolidaron como una estrategia política exitosa para dinamizar a las economías regionales. El cambio en los hábitos de consumo continúa manifestándose en cada uno de estos periodos, donde el público aprovecha para hacer escapadas cortas low cost o como excursionistas en ciudades o provincias vecinas.

Fuente: CAME

Foto: Misiones on line

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