LocalesNacionales

Claas celebra los 90 años de la cosechadora Rotania

Claas desarrollará una jornada para conmemorar los 90 años del lanzamiento de la cosechadora Rotania.

El encuentro será el 17 de enero en Balcarce (Buenos Aires) desde las 10:00, en el establecimiento ubicado a la altura del kilómetro 87,5 de la ruta 226.

Se verá en acción, cosechando trigo, a la máquina inventada en Argentina y que marcó un hito en el orden internacional. Fue restaurada por Claas en el año 2000.

De la jornada participarán también Cestari, con sus tolvas autodescargables, y el semillero KWS.

Historia

En 1929, el inmigrante italiano Alfredo Rotania revolucionó la agricultura mundial cuando en la localidad santafesina de Sunchales (Santa Fe) logró diseñar y fabricar la primera cosechadora autopropulsada.

Alfredo, junto a sus hermanos Miguel, Enrique y Fernando, instaló en 1915 un taller de máquinas agrícolas para atender las necesidades de los habitantes de Sunchales.

Comenzaron con el famoso tubo mecánico lanza paja de las máquinas estáticas, que luego fue reemplazado por el sistema corta y trilla traccionado por caballos o tractor.

Pero en 1926 se embarcaron en la idea de crear otro tipo de cosechadora. Alfredo pensó que debían mejorarse las maquinarias usando el motor de la corta trilla para impulsar toda la cosechadora, y de este modo lograr que tuviese tracción propia. En esa dirección trabajaron.

Patente

Después de mucha labor en el taller, en 1927 los hermanos Rotania comenzaron las gestiones para patentar el invento.

En tanto, fabricaron cinco unidades de la innovadora cosechadora automotriz. El certificado de invención fue expedido en diciembre de 1929.

Claas y la municipalidad de Sunchales, con el apoyo de varias entidades bancarias y empresas de maquinarias agrícolas, pusieron en valor la cosechadora y le construyeron un cobertizo especial en la localidad que la vio nacer.

 

Fuente: maquinac.com

Comentarios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com