La localidad de vecina atraviesa un conflicto gremial, con acusaciones cruzadas entre la Comuna y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), que incluyen desde incumplimientos laborales hasta un presunto bloqueo de servicios.
Este lunes por la tarde, las autoridades de Colonia Aldao denunciaron un bloqueo sindical en la maestranza comunal, que habría impedido la salida del personal y la prestación de servicios. Según el comunicado oficial difundido, representantes del SEOM Rafaela se presentaron en el lugar y bloquearon el ingreso, afectando el funcionamiento habitual.
La presidenta comunal, Lorena Eberdhardt, indicó que tomó conocimiento de la situación mientras se encontraba en Rafaela y aseguró que no existían pedidos formales de audiencia ni reclamos previos por parte del sindicato.
Qué denuncian desde SEOM
Desde el sindicato informaron que, por decisión unánime, desde el viernes trabajadores de la Comuna de Colonia Aldao se encuentran en estado de asamblea permanente en sus lugares de trabajo, con respaldo del SEOM.
Señalan que la medida se adopta ante incumplimientos reiterados de los derechos de los trabajadores, como el pago de asignaciones familiares y el acceso a indumentaria laboral, por parte de la actual gestión. El gremio también mencionó retenciones indebidas de fondos y prácticas antisindicales.
En ese marco, exigieron el cese de estas conductas y el respeto a los derechos de los trabajadores.

La respuesta de la comuna
Desde la comuna atribuyeron el conflicto a la gestión anterior, indicaron que al asumir, en diciembre pasado, se encontraron con una deuda significativa correspondiente a aportes sindicales que habían sido retenidos a los trabajadores durante varios meses de 2025, pero que no fueron transferidos al gremio. Según afirmaron, esos fondos habrían sido utilizados con otros fines durante la administración anterior.
En ese sentido, remarcaron que la deuda fue cancelada semanas atrás y que, desde diciembre de 2025 hasta la actualidad, la Comuna viene cumpliendo en tiempo y forma con el depósito de los aportes sindicales. También cuestionaron que el sindicato no haya realizado reclamos durante el período en que se habrían producido esas irregularidades.
En el mismo comunicado, Eberdhardt también denunció que representantes sindicales se presentaron en su domicilio y habrían protagonizado situaciones de intimidación. Todo ello será denunciado ante la fiscalía de la ciudad de Sunchales para su investigación, afirmaron desde la localidad.










