La Máquina del Tiempo
Con Juanjo Garone De Lunes a Viernes de 21 a 00.30hs Sábados y Domingo de 19 a 00hs
Escuchá la radio en vivo aquí
Locales

Con diversos ejes temáticos se reunieron los Consejos Ejecutivo y Consultivo de Seguridad

Encabezada por el intendente Gonzalo Toselli, se concretaron las reuniones presenciales bajo protocolo COVID-19, de los Consejos Ejecutivo y Consultivo de Seguridad, desarrollándose dichos encuentros en Casa de la Historia y la Cultura.

Se abordaron temas como la “Mesa Multiagencial”, propuesta derivada de la Fiscalía Regional dentro del marco de la construcción de políticas locales de prevención social de la violencia, la cual consta de conformar una mesa de trabajo integrada por distintos organismos del Estado, Municipalidad de Sunchales, representantes del Gobierno provincial y Ministerio Público de la Acusación.

Uno de los objetivos primarios es establecer la pacificación de la zona seleccionada afirmando la presencia del estado, integrando acciones desde lo social y penal a fin de disminuir los niveles de violencia.

Ojos en Alerta

Otro de los temas en agenda fue el programa “Ojos en Alerta”, ya en marcha, y que se suma al Plan Integral de Seguridad, permitiendo a vecinos y vecinas de la ciudad enviar alertas a partir de una comunicación vía whatsapp. Notificando distintos hechos delictivos como: robos, disturbios en la vía pública, casos de violencia de género, maltrato animal, incendios, conducción peligrosa, entre otras.

Se recuerda que esta vía de comunicación está directamente conectada al Centro de Monitoreo Urbano, lo cual permite la derivación inmediata de la fuerza correspondiente ante esa emergencia reportada. Se proyectó un video institucional que muestra el uso de esta herramienta y sus resultados positivos, evidenciando el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad actuando frente a situaciones delictivas.

Anillo Digital

El Intendente informó sobre el programa Anillo Digital, una herramienta clave en seguridad ciudadana que se suma también al Plan Integral articulando con Ojos en Alerta, la GUS y distintas fuerzas radicadas en la ciudad.

Se trata de un sistema de control electrónico a través de cámaras lectoras de patentes que se instalará en los accesos de la ciudad. Actualmente, comenzó la instalación en el ingreso de Av. Yrigoyen, el mismo permitirá detectar vehículos con patentes que tengan denuncias de robo o vehículos que han intervenido o estén involucrados en hechos ilícitos.

Será de utilidad también para las investigaciones penales que efectúe el MPA, ya que permite un registro fiel de los rodados que ingresen o egresen de la ciudad con hora y fecha precisa. Podrá identificar situaciones de infracción a las normas de seguridad vial como la no utilización de cinturón o cascos en motos, exceso de velocidad, maniobras riesgosas, disminuyendo así el riesgo vial.

Además servirá como fuente de información para poder medir el flujo de circulación vehicular, datos que aportan a las estadísticas del Observatorio de Seguridad Vial y a otras entidades que los requieran.

Carrera Policial

La Carrera Policial dentro del Departamento Castellanos es otro de los puntos abordados, pensando en su promoción, para que nuestra región cuente con un mayor número de jóvenes que la tomen como una opción laboral. Se pretende desde el Municipio trabajar de manera articulada con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, poniendo a disposición todas las herramientas propias para tal fin.

También se destacó el trabajo que se viene realizando en conjunto con la Justicia Federal promoviendo denuncias y aportando pruebas a distintas investigaciones judiciales. Se citaron como ejemplo los allanamientos de este último sábado los cuales derivaron de una serie de denuncias de la Agencia de Seguridad Ciudadana y Vial, en un trabajo articulado con la Fiscalía Federal, aportando pruebas fundamentalmente desde el sistema de video vigilancia.

Mapa del Delito local

Se presentó con exhaustivo nivel de detalle el Mapa del Delito Local con estadísticas e intervenciones de la Guardia Urbana Sunchalense, lo cual permite contar con información objetiva en cuánto a cifras, base fundamental para poder desarrollar estrategias de trabajo acordes a la situación. Se proyectó también un video que muestra el trabajo articulado entre la GUS, el GOT y la Policía con intervenciones en territorio.

El mapa del delito permite visibilizar y trabajar con los datos que emergen del observatorio de violencias y seguridad democrática. De gran importancia para la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas.

Presencias destacadas

Cabe destacar la presencia del Dr. Mario Miretti en representación de la Fiscalía Regional y una nutrida presencia de instituciones de Sunchales. Asimismo, también participaron autoridades del Gabinete municipal, representantes del Concejo Municipal, Claudio Romano Jefe de la URV, Ariel Palomeque Subjefe, Jefe de Orden Público José Carruega, Sub inspector Exequiel Carruega de la Agencia de Investigación Criminal (ex PDI), por Comisaría Nº3 el Comisario Daniel Schanz y Cristian Moreno Subcomisario, Jefe de Zona Darío Pico y jefe del G.O.T. Luis Galeano.

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?