El gobierno provincial brindó hoy lunes, a primera hora, una conferencia de prensa que estuvo a cargo del Gobernador, Omar Perotti el Ministro de Salud, Carlos Parola, y la Ministra de Educación, Adriana Cantero.
En primer lugar, Perotti manifestó que "el gobierno provincial había anunciado que iba a tener información diaria, todos conocen las medidas que anunció el Presidente, y en esa línea la provincia adhirió a esas medidas. Las definiciones con respecto a las clases y las licencias están dadas. Hoy tendremos una reunión con expertos, donde analizaremos ese tipo de medida, y que nos permita analizar los próximos días".
Por su parte el Ministro de salud Carlos Parola sostuvo que "desde el viernes a la tarde tuvimos un fin de semana movido, con dos situaciones con el primer caso en Rosario, el primero en la provincia y el segundo, la medida que tuvimos que tomar en Ceres, a raiz de un caso en la provincia de Santiago del Estero. Allí se generó una cuarentena con muy buena respuesta que habla de un compromiso social
Con relación a la evolución de los 13 casos en estudio, comentó que "esta cifra se va a mantener por estos días. Tenemos la expectativa que Nación envíe los equipos a fines de marzo para hacer los estudios en la provincia. En líneas generales esas son las novedades y también con expectativas por la reunión de hoy donde habrá 50 expertos que conformaremos un equipo que trabajará en consonancia con el ministerio de Salud, para sugerir y avanzar en la mejor solución a este tema que nos preocupa a todos los argentinos.
También Parola destacó el funcionamiento del 0800, "donde en las primeras horas hubo 400 llamadas y ahora estamos en las 900 llamadas de 8 a 00.00 horas, con la atención de profesionales infectólogos".
A su turno, la Ministra de Educación Adriana Cantero, indicó que el ministerio también está respondiendo a las medidas generales. "Educación lo que hace es organizar su servicio de acuerdo a las indicaciones de los especialistas, así con la indicación de ir disminuyendo la circulación de las personas, y por eso se decidió la suspensión de clases pero no se cierran las escuelas, por lo tanto, los docentes asistirán a su trabajo con horario diferentes para descongestionar los medios de transporte en los horarios pico".
Además, Perotti recordó que "las licencias son a partir de los 60 años", además de reiterar las recomendaciones para la población.
Las medidas
En cuanto a las medidas se suspenden las clases hasta el 31 de marzo en todos los niveles. La no asistencia de los alumnos generará menos uso del transporte público y se suma a esto el cambio de horarios para los docentes a fin de no sobrecargar los horarios de ingresos laborales. Se retrasa el ingreso de los docentes a los establecimientos. Los mismos serán De 9 a 12 hs, de 13:30 a 16:30hs, de 19 a 21hs.
En tanto, los comedores escolares brindarán el servicio con normalidad.
También, se hace extensiva las licencias obligatorias a mayores de 65 años, diabéticos, insulinodependientes, agentes con insuficiencias cardíacas, EPOC, inmunodeprimidos, pacientes en terapia oncológica y embarazadas a sus lugares de trabajo.
Se dispondrá de equipos para la constatación domiciliaria y presencial, verificando el cumplimiento efectivo de las cuarentenas.
Se dispone el cierre de Casinos, espacios culturales, Cines y Teatros dependientes de la provincia.
Se recomienda adopción de idéntico criterio a los municipios en lo atinente a shoppings, confiterías bailables, fiestas particulares, etc.
Se instrumentarán solicitudes de turnos en dependencias de API, EPE, IAPOS y demás oficinas oficiales.
Se recuerdan las recomendaciones de no visitas a los geriátricos de aquellas personas con síntomas.
Recordamos el funcionamiento del Teléfono de consultas 0 800 555 6549.
Estas medidas iniciales podrán complementarse con sugerencias, aportes de la reunión con expertos, universidades, prestadores privados, ex ministros que se realizará mañana a las 15:30 hs en Casa de Gobierno.