Buscan crear en Sunchales el sistema de Consorcios Vecinales para la realización de obra pública mediante contribución por mejoras
En la última Sesión Ordinaria fue presentado un proyecto que busca crear en el ámbito del Municipio local la figura de “Consorcios Vecinales”, que tengan como fin principal el acceso a la obra pública (cordón cuneta, desagües y/o pavimento) mediante el sistema de contribución por mejoras.
Según la nueva propuesta, cuya presentación fue realizada por el concejal Leandro Lamberti y deberá ser analizada ahora por el Cuerpo en pleno, se entiende como Consorcios Vecinales a la agrupación de vecinos de cómo mínimo una manzana del ejido urbano y como máximo cuatro manzanas, que designarán una comisión directiva de cinco personas: Presidente, Intendente Municipal o quién designe en su reemplazo; Tesorero, Secretario del área económica del Municipio o quién designe en su reemplazo; Técnico de Obra, Secretario de Obras municipal o quién designe en su reemplazo; Vocales, dos representantes de los vecinos perteneciente al Consorcio beneficiario de la obra.
“Se quiere aquí brindar una nueva herramienta para el vecino y el Municipio. En los últimos tiempos ha sido común que grupos de personas de la comunidad se reúnan y pidan al Ejecutivo una determinada mejora. Entendemos que regulando este funcionamiento, en el futuro todo se puede dar de una manera más ordenada. Esto no cambiaría en nada el procedimiento habitual, ya que dada la conformación del Consorcio y luego de todos los requerimientos que deben cumplirse, este Concejo deberá recibir el proyecto correspondiente a las condiciones de la obra que se quiera realizar, como sucede siempre”, explicó el edil Lamberti.
Para iniciar un Consorcio Vecinal, las personas interesadas deberán hacerlo en forma expresa, por nota y acreditando la adhesión de un mínimo de un 60 por ciento del total de los afectados por la obra propuesta.
Se enumeran además las tareas que tendrán a su cargo, como el trámite de ejecución y liquidación de la obra, administración de los aportes vecinales y municipales, requerir asesoramiento y colaboración de las respectivas oficinas técnicas, disponer la dirección técnica a cargo de un profesional debidamente habilitado, contrataciones y adquisiciones de insumos según leyes vigentes, entre otras.
La solicitud presentada debe ser considerada por el Intendente y sus colaboradores, a fin de evaluar su factibilidad. En caso afirmativo, se toman los recaudos técnicos, financieros, legales y administrativos y se eleva al Concejo Municipal el proyecto de Ordenanza para la creación del Consorcio solicitado, así como la autorización para llevar adelante la obra requerida. Se abrirá también el registro de oposición, el cual no debe superar el 40 por ciento de los afectados por la obra.
El edificio del Banco Nación, propuesto para ser incorporado al Patrimonio Cultural de Sunchales
A través de un proyecto de Ordenanza, el concejal Leandro Lamberti, con la adhesión de Carlos Gómez y Andrea Ochat, propuso la incorporación del edificio de la sucursal Sunchales del Banco de la Nación Argentina al Patrimonio Cultural local, en consideración de su destacada historia y su estilo arquitectónico que lo distingue entre las construcciones de la ciudad.
En la iniciativa presentada, la cual fue girada a Comisión para su correspondiente análisis, se destaca la indiscutible influencia en el progreso de nuestra comunidad del funcionamiento de la entidad bancaria, cuya sucursal comenzó a dar servicio público el 21 de agosto de 1916, con carácter de dependencia de la Casa Rafaela. Según los datos aportados, el 17 de noviembre de 1919 obtuvo su autonomía que la equiparó al resto de las demás sucursales.
En relación al edificio actual, que se encuentra en la intersección de Av. Independencia y Pellegrini, fue inaugurado el 1 de agosto del año 1922, aportando un importante elemento para el progreso edilicio de la ciudad.
El proyecto presentado se encuadra en la Ordenanza Nº 1898/2009 y sus modificatorias, norma que tiene por objeto constituir el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de Sunchales.
Proponen la colocación de dispensers y bebederos en lugares públicos de Sunchales
Otro de los proyectos presentados en la última Sesión Ordinaria propone la colocación por parte del Ejecutivo Municipal, de dispenser de agua potabilizada fría y caliente, de acceso gratuito para las personas que acudan a todas las dependencias municipales.
La iniciativa fue presentada por la concejala María José Ferrero y también hace referencia a la instalación de bebederos de agua potable en los parques, plazas y paseos de la ciudad, según el relevamiento que haga el Municipio para determinar cantidad y lugares estratégicos.
Se indica que los bebederos deben ser diseñados y construidos de manera que no posean un flujo de agua permanente, a efectos de evitar el derroche, y sus mecanismos de accionamiento y provisión deben reunir condiciones de higiene estrictas, a fin de evitar posibles contagios de enfermedades.
En su fundamentación, la autora del proyecto expresó que el acceso al agua es un derecho y resulta importante que en los lugares públicos se pueda acceder libre y gratuitamente, más considerando que los vecinos acuden a las dependencias municipales a realizar trámites, donde asisten desde niños hasta personas mayores. Además es un recurso importante a la hora de ejercitarse, sobre todo en épocas de extremo calor, siendo imprescindible contar con una fuente de suministro de agua potable para la hidratación.