Despierta la Mañana
Lunes a Viernes de 7 a 12 con Beto Bertoncello
Escuchá la radio en vivo aquí
Sin categoría

Covid-19: Es más fácil contagiarse en CABA que en Roma o Madrid y se acerca a Nueva York y Río de Janeiro

Por Pablo Sigal

Hubo más porteños Covid positivos por cantidad de habitantes que en esas capitales europeas. Y está cerca de las más afectadas de América. La gran diferencia sigue siendo la baja letalidad del virus a nivel local.

Este cálculo está hecho en base a datos registrados. Se sabe que, en realidad, los casos de coronavirus​ son casi diez veces más de lo que se mide. Pero la comparación entre ciudades está hecha con cifras oficiales. Dicho esto, la gran sorpresa a esta altura de la pandemia es que en la ciudad de Buenos Aires ya es más fácil contagiarse de coronavirus que en Roma o Madrid.

Incluso si se mira una de las zonas más afectadas de Italia, Lombardía, la situación es cada vez más parecida a la del GBA en cuanto a la incidencia del coronavirus en la población. Es decir, la cantidad de casos por cantidad de habitantes es muy similar.

Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.
Está claro que son tiempos diferentes en la curva de cada continente: en Europa el pico ya pasó y hay una mayor cantidad de recuperados, mientras que en estas latitudes todavía sigue la incertidumbre sobre hasta dónde se dispararán los casos diarios y los muertos.

La gran diferencia, sin embargo, es precisamente la cantidad de muertes, donde Argentina sigue registrando un nivel de letalidad muy por debajo al de otros países. Eso tiene que ver con la extensa cuarentena que cumplió y padeció el AMBA, lo que permitió que el incremento de casos se produjera en un lapso de tiempo mayor y de esa manera no se saturaran los hospitales.

Además, la baja letalidad está relacionada también con el hecho de que en especial la población más vulnerable -los adultos mayores- se haya mantenido puertas adentro. Mientras que los habitantes que se expusieron al Covid tienen un promedio de edad que los deja menos indefensos en la respuesta inmunológica.

En Madrid hoy tuvieron coronavirus uno de cada 90 habitantes y en Roma, uno de cada 330. En la ciudad de Buenos Aires, uno de cada 59. El grado de peligro de contagio del coronavirus en la Ciudad se está acercando aceleradamente al que viven los neoyorquinos y los cariocas. En Nueva York, uno de cada 37 personas fue contagiada y en Río de Janeiro, una de cada 39.

Yendo a Lombardía, una de las zonas de Italia más golpeadas por el Covid, allí uno de cada 104 habitantes sufrió la infección. En el GBA, con una cantidad de habitantes similar, la proporción es hasta el momento de un contagiado cada 144 personas. Otra vez, la gran diferencia está en los muertos: sólo en esa región de Italia ya hubo 16.798 decesos.

Argentina está en el puesto veinte del mundo en cantidad de casos de coronavirus. Sin embargo, a nivel país la incidencia del Covid está por debajo de varios de la región sudamericana. Aquí hay un infectado por cada 297 habitantes. En Chile, por ejemplo, hay uno cada 53. En Perú, uno cada 86. En Colombia, uno cada 220. En Ecuador, uno cada 217.

En Europa, hay otros países que hoy están mejor que Argentina. Francia tuvo un infectado cada 373 personas y Alemania, uno cada 404. Canadá, uno cada 337 y México, uno cada 436. La gran diferencia -que es lo que contará en el balance final- la sigue haciendo nuestro país con la cantidad de muertos acumulados.

Si bien la cifra de muertos ha subido en los últimos días en la Argentina y el promedio diario se ubica actualmente por encima de los cien, el total actual de 2.722 sigue significando una tasa de letalidad muy baja, de 1,83 por ciento. La tasa mundial es de más del doble, el 4 por ciento.

El crecimiento acelerado de contagios en la zona del AMBA tiene dos caras: por un lado, las autoridades creen que a medida que más gente esté recuperada del Covid generará más anticuerpos para que se llegue a lo que se conoce como «inmunidad de rebaño». Por otro, un descontrol de esas cifras diarias pueden poner en jaque el sistema sanitario, si el goteo de infectados se convierte en catarata y deja de ser manejable.

Fuente: Clarín

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?