Generación XXI
Lunes a Viernes de 16 a 18 con Danio Santerre
Escuchá la radio en vivo aquí

CienciaCoronavirusSalud

¿Cuánto riesgo de contagio tiene cada actividad?

En medio de la actual pandemia de covid-19, varias actividades han sido restringidas, suspendidas momentáneamente o habilitadas bajo protocolos y controles. Si bien algunas acciones dejan a las claras la alta o baja posibilidad de contraer coronavirus, existen otras que se prestaron para la discusión, y han generado debates y reclamos tanto de la población hacia los gobiernos, como entre los mismos ciudadanos.

Para determinar esto con más exactitud, la Asociación Médica de Texas elaboró un informe que comprende el riesgo de contagio de 37 actividades comunes, las cuales fueron encasilladas en un rango que va del 1 al 9, a medida que las acciones representan una mayor exposición al contagio. A la vez, se ubican dentro de un ranking de cinco grupos: riesgo bajo, bajo-moderado, moderado, moderado-alto y alto.

Cabe destacar que los miembros de la asociación que realizaron el cuadro “Conozca su riesgo”, han puntuado cada actividad suponiendo que la misma se realice con todas las precauciones de seguridad posible. Es decir, “usando barbijo”, aseguran.

Dentro del grupo de bajo riesgo, la situación menos peligrosa de todas es abrir una encomienda del correo (única con puntaje 1). Junto a ella, pero ya en el nivel 2, encontramos la compra de comida para llevar (take away), cargar combustible en la estación de servicio y jugar al tenis.

En el pelotón bajo-moderado, nos encontramos con que sentarse en una sala de espera de un doctor o comer al aire libre en un restaurante, es más riesgoso que ir al supermercado o salir a correr o andar en bici acompañado. Esto explica en parte porque hay que realizar filas de espera afuera en la Clínica Sunchales, y porque los bares son de los primeros en sufrir restricciones.

John Carlo, uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico dijo que la clasificación sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención  y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción. Por eso dos acciones muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

Entre los niveles 5 y 7, el cuadro indica que ir a un asado o trabajar una semana en una oficina o nadar en una pileta, representan una exposición menor que por ejemplo ir a la peluquería o jugar al basquet/fútbol.

Dentro del grupo de alto riesgo, se encuentran actividades como ir al gimnasio (nivel 8), y finalmente asistir a conciertos musicales, canchas de fútbol o grandes eventos religiosos. En nuestra ciudad, ante el acelerado aumento de casos de la última semana, ayer el municipio bajo un decreto volvió a restringir dos de esas actividades que la TMA indica como altamente expositivas al contagio.

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?