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Salud

Día Mundial de la Dislexia

En el día mundial de la dislexia, dialogamos con Celeste Ristorto, psicopedagoga sunchalense que trabaja dentro y fuera de establecimientos educativos abordando el tema. El trastorno afecta a 1 de cada 10 chicos, y una detección temprana mejora sustancialmente el desarrollo del aprendizaje de la persona. “Me pone muy contenta hablar sobre estos temas”, confesó Celeste.

Sobre la patología en sí, comentó: “La dislexia es una dificultad para poder aprender de forma fluida, exacta y automatizada en el tiempo. Varias líneas de investigación señalan que es un trastorno neuro biológico y hereditario. Entonces hay que tener muy en cuenta cómo fue aprendiendo a  leer nuestra rama familiar”.

“Pueden detectarse en las escuelas ciertos signos de alarma que nos van indicando una posible dificultad en el aprendizaje. Nosotros hablamos de lo que son los predictores, para poder hablar después de una posibilidad de dislexia”. Estos predictores que Marcó Ristorto son:

  • Conciencia fonológica, que sucede cuando tenemos que aprender a hablar de manera fluida, y con esto decodificar letras y sonidos en un gráfico, en la parte escrita, donde se comienza a ver que a cada letra le corresponde un sonido. Por ende hay que ver si el chico puede hacer la decodificación del sonido con la letra.
  • Que pueda usar de manera correcta su lateralidad.
  • Que no tenga dificultades en las nociones espacio temporales. Que se pueda ubicar y trabajar en un papel.
  • Poder recordar palabras puntuales y decirlas en el momento oportuno, lo que permite ver cómo se va desarrollando el lenguaje en los chicos.
  • La comprensión, en el sentido amplio de la palabra. Que pueda hacer lo que le pedimos o jugar con otro chico de manera espontánea.
  • La memoria a corto plazo es otro punto. Por ejemplo, si mamá le pidió que vaya al dormitorio a buscar tres cosas, el niño debe poder hacerlo sin problemas.

La dislexia puede confundirse con otros trastornos, pero los más comunes según la psicopedagoga son “los trastorno específico del aprendizaje o los famosos TEL, trastorno específico del lenguaje. También hay que tener en cuenta que la dislexia no es la misma es todos los seres humanos que la padecen”.

“La dislexia no se cura, es una condición que se lleva durante toda la vida, y lo importante es poder tener en cuenta que lo que se hace es mejorar y potenciar todo lo que esa persona tiene para desarrollar. Hay muchos ejemplos de personas que terminaron accediendo a una universidad y a trabajos, por lo que no es una cuestión que limita el desarrollo de una persona”, resaltó Ristorto.

Para finalizar, destacó un derecho fundamental a tener en cuenta y un compromiso para todos los mayores a tener en cuenta: “a nivel nacional existe una ley, la 273006, que garantiza en el país el derecho a la educación a los niños, adolescentes y adultos con dislexia y con otras dificultades de aprendizaje. Yo trabajo dentro y fuera de las escuelas, y la verdad es que se está trabajando muy bien con las adaptaciones metodológicas que se abordan con diferentes niños, y eso es muy importante. Estamos hablando de un sistema educativo que es obligatorio, entonces tenemos que pensar que debemos garantizar el derecho a estos niños”.

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