Generación XXI
Lunes a Viernes de 16 a 18 con Danio Santerre
Escuchá la radio en vivo aquí

NacionalesSalud

Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad: “seguimos cayendo en la mirada simplista, poniendo el foco solo en lo que hay que comer”

En el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, dialogamos con Belén Romero, nutricionista de la ciudad de Sunchales.

“La obesidad está considerada como una enfermedad, y esto hay que hablarlo y hay que decirlo así. No es una condición, sino que es una enfermedad por todo lo que acarrea. Es muy compleja y de origen multifactorial, por lo cual la mirada reduccionista como se le ha dado tiene que dejar de existir”, dijo la especialista para iniciar la entrevista. 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es considerada una epidemia (en Argentina no) y una de las principales problemáticas para el siglo XXI. Sin embargo, desde 2017, el tercer miércoles de octubre se celebra este día en nuestro país, formalizado con el decreto 330/2017, publicado en el Boletín Oficial.

Sobre la patología en sí, la especialista comentó que: “es una enfermedad socioambiental, porque cuenta con un ambiente que predispone, un ambiente obesogénico, que no genera facilidades y buenos hábitos en una vida con una vorágine bastante importante”. 

Siguiendo con el contexto social que es sumamente importante ante esta adversidad, Belén indicó que se necesita ampliar la visión sobre la problemática y buscarle una solución íntegra. “Creo que seguimos cayendo en la mirada simplista, poniendo el foco solo en lo que hay que comer. El enfoque tiene que ser mucho más amplio, se tiene que generar una política social, económica y ambiental, con el acompañamiento de la industria. En la medida de que no se haga un tratado entre todos esos sectores, el problema va a resolverse”, expresó Romero.

Dentro de todos los contextos hablados que involucran a la alimentación, como reuniones sociales o el mismo hogar, la nutricionista puso como ejemplo e hizo foco en uno: “en los espacios de trabajo se deben generar espacios de descanso donde cada persona pueda tener su momento de comida de una forma tranquila. En muchos espacios laborales no está generado esto,e incluso donde está implementado y se ofrece comida, muchas veces no son alimentos saludables”.

Otro asunto al cual se refirió la entrevistada fue a la sobrevaloración del aspecto físico en nuestra población, y como eso tapa complicaciones muy importantes que acarrea la obesidad: “el tema de la imagen corporal es complicado, porque lamentablemente estamos en una sociedad que le da demasiada importancia a eso, y es algo que yo trato de charlar mucho con mis pacientes, y a mi manera hago campaña para que la suma importancia a la imagen corporal deje deje de prevalecer sobre cuestiones que son mucho más importantes”.

Con esas cuestiones, hace referencia a las consecuencias más impactantes que el problema genera: enfermedades metabólicas, como diabetes tipo 2, hipertensión, síndrome metabólico, insulinorresistencia, algunos tipos de cáncer e hipertrigliceridemia entre otras.

El contexto de aislamientos y limitaciones de todo tipo ha afectado de manera negativa a prácticamente todas las aristas de la sociedad. La actividad física es una de ellas y es algo sumamente importante “y no se tuvo en cuenta cuando hicieron las restricciones por el Covid-19”, sostuvo.

Por otro lado, amplió: “todas las personas cuando se nos disminuyen nuestras fuentes de placer, recurrimos al alimento. Algunos son más sensibles a eso, otros caen en el acto de fumar o tomar alcohol, o algún otro tipo de droga. Entonces las restricciones afectaron las fuentes de placer considerablemente”.

Como cierre, Belén Romero expresó la importancia de aprender a vivir con la enfermedad y resaltó lo importante que es la información en este proceso en el cual se simplifica la visualización del problema solo en el alimento: “la obesidad se trata, es incurable. Es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento y una supervisión constante. Quién tiene obesidad sabe que debe mantener un cuidado constante, que es mucho más fácil de sobrellevar cuando la persona conoce por qué come y para qué; cuáles son sus barreras y fortalezas”.

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?