El 2 de junio se recuerda en la Argentina el Día del Bombero Voluntario, en honor al primer cuartel que se creó en el barrio porteño de La Boca.
Cuando la solidaridad es vocación…se piensa, sin dudas, en la figura del BOMBERO…En Argentina las fuerzas de seguridad (policías provinciales, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval) tienen cuerpos de bomberos. En el 80% del país existen organizaciones comunitarias de bomberos voluntarios. Éstas están divididas en regionales. Muchas de ellas pertenecen a federaciones que a su vez se asocian al C.N.B.V.R.A. (Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina). Funcionan como asociaciones civiles independientes sin fin de lucro y sostenidas por contribuciones de los vecinos complementados por subsidios gubernamentales y donaciones de otros países. Muchas de estas asociaciones, sobre todo en las ciudades grandes, tienen un pequeño núcleo de bomberos pagados, como empleados privados, para poder garantizar la prestación del servicio.
No se podría cumplir con una labor como la de ser bombero, si no se tiene el coraje y la convicción de servir que poseen estos personajes anónimos que, aún por encima de su persona misma, están dispuestos a arriesgar la vida con tal de garantizar el bienestar colectivo y fortalecer la armonía dentro de la sociedad.
¡FELIZ DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO!