Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí
Coronavirus

Distanciamiento: la circulación se restringe al departamento

El gobierno nacional oficializó hoy lunes mediante el DNU Nro.520 la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, zonas de Córdoba, Chaco, Río Negro y Chubut. En tanto que para el resto del país dispuso para esta etapa el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. Respecto de esta última condición, se establece que alcanzará a “todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva los parámetros epidemiológicos y sanitarios”. Y se detalla que esos indicadores que deben darse son que “el sistema de salud cuente con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria; mientras que el aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen transmisión comunitaria del virus”.

Asimismo, para que se pueda aplicar el “distanciamiento” en vez del “aislamiento”, el tiempo de duplicación en esas zonas de casos confirmados no debe ser inferior a 15 días.

Dónde

El distanciamiento social, la nueva modalidad que introduce este período y que convivirá en el país con el aislamiento obligatorio en otras zonas, comprende a todos los departamentos de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También, abarca a Tucumán, Chaco (excepto el de San Fernando), Chubut (excepto Rawson), Río Negro (excepto los de Bariloche y General Roca) y Córdoba (excepto la ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano).Asimismo, comprende a todos los partidos de la provincia de Buenos Aires, con excepción de los 40 que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Circulación

El decreto señala que queda prohibida la circulación de las personas alcanzadas por la medida de distanciamiento social “por fuera del límite del departamento o partido donde residan, excepto que posean el Certificado Único Habilitante”. Además, establece que, “en caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2, se faculta a los gobernadores a disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a la provincia provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial y por un plazo máximo de 14 días”. 

La norma indica que, “durante la vigencia del distanciamiento, las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional”.

Actividades

En cuanto a las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios permitidas deberán restringir el uso de las superficies cerradas como máximo hasta un 50% de su capacidad. En tanto, las actividades deportivas, artísticas y sociales no deberán superar la concurrencia de 10 personas.

Respecto de las clases presenciales, el decreto sostiene que “permanecerán suspendidas en todos los niveles y en todas sus modalidades hasta tanto se disponga el reinicio de las mismas en forma total o parcial, progresiva o alternada, y/o por zonas geográficas o niveles o secciones o modalidades, previa aprobación de los protocolos correspondientes”.

Qué sigue prohibido

El decreto nacional ratifica que en las provincias con aislamiento obligatorio pero ya sin aislamiento, seguirán prohibidos los eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a 10 personas.

También, la práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes. Asimismo, los cines, teatros, clubes, centros culturales.

Tampoco podrá circular el Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados. 

Tampoco estará permitida la actividad turística.

PROVINCIA

En el ámbito provincial, las autoridades del Poder Ejecutivo se tomarán la presente semana para evaluar el desenvolvimiento de las nuevas actividades que se habilitaron desde este lunes (bares y gimnasios, esencialmente). Fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por El Litoral adelantaron que posteriormente, se estudiará si solicita a la Nación la autorización de algún nuevo rubro. 

Accesos cuidados

El gobierno de Santa Fe implementa desde este lunes el Plan Accesos Cuidados en la autopista Santa Fe-Rosario y en el límite con Chaco como “una estrategia de identificación rápida de personas infectadas con Covid-19”, dijeron voceros del Ejecutivo provincial.

La iniciativa es llevada a cabo en forma conjunta entre personal del Ministerio de Salud y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) y se implementa en primer lugar en la autopista Santa Fe-Rosario (peaje General Lagos), y la ruta nacional 11, a la altura de la localidad de Florencia, en el límite con Chaco.

“Santa Fe es la primera provincia que implementa el Plan Accesos Cuidados, con el objetivo de mantener los buenos números en cuanto a la baja circulación de coronavirus”, dijo el titular de la Apsv, Osvaldo Aymo.

Esos dos controles se suman a las fiscalizaciones que ya se venían haciendo en rutas y accesos de la provincia. Quienes pasen por esos sitios deberán responder un cuestionario, se les mide la temperatura y deben someterse a un test de anosmia (prueba de olfato). En caso de hallarse ante un caso sospechoso, se le realizará el hisopado correspondiente para la detección del Covid-19 en los puestos sanitarios instalados en el lugar.

“El objetivo es desarrollar una estrategia proactiva que puede determinar algún caso de manera temprana y, a partir de ahí, activar los correspondientes protocolos de acción y aislamiento”, concluyó Aymo. 

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by