Despierta con Beto
De 07:00 a 12:00 conduce BETO BERTONCELLO
Escuchá la radio en vivo aquí
Internacionales

Donald Trump confirmó que Irán le avisó a Estados Unidos antes del ataque contra una base militar en Qatar

El presidente de Estados Unidos dijo que el país persa “ha respondido oficialmente a nuestra obliteración de sus instalaciones nucleares con una ofensiva muy débil”

Irán lanzó este lunes un ataque contra una base militar de Estados Unidos en Qatar en la noche del lunes mientras testigos reportaron avistamientos de misiles en los cielos del país. La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el ataque contra la base estadounidense de Al Udeid, ubicada cerca de Doha, dos días después de que Washington bombardeara el domingo tres sitios nucleares iraníes con sofisticadas bombas bunker-buster, marcando la entrada de Estados Unidos en el conflicto de 11 días entre Israel e Irán.

En tanto, Israel expandió significativamente sus operaciones militares contra Irán el lunes, atacando objetivos simbólicos en el corazón de Teherán, incluyendo la puerta de la notoria prisión de Evin —conocida por albergar activistas políticos y ciudadanos occidentales— y las instalaciones de fuerzas militares responsables de reprimir protestas recientes. Las autoridades israelíes insistieron que no buscan derrocar al gobierno iraní, pero advirtieron que continuarán atacando sitios militares en los “próximos días” mientras su enfoque se desplaza hacia objetivos tanto estratégicos como simbólicos.

La escalada alcanzó un punto crítico después de que el presidente Donald Trump sugiriera abiertamente la posibilidad de un cambio de régimen en Irán, preguntando en su plataforma Truth Social si debería haber un “cambio de régimen” si el gobierno iraní actual no puede “hacer grande a Irán nuevamente”. Irán respondió con una nueva ola de ataques con misiles y drones contra Israel, denominada “Operación Promesa Verdadera 3”, dirigida a las ciudades de Haifa y Tel Aviv, mientras amenaza con represalias directas contra tropas o intereses estadounidenses en una región ya inflamada por la guerra Israel-Hamas en Gaza.

Donald Trump confirmó que Irán le avisó a Estados Unidos antes del ataque contra una base militar en Qatar

El presidente norteamericano dijo que el país persa “ha respondido oficialmente a nuestra obliteración de sus instalaciones nucleares con una ofensiva muy débil”

Donald Trump durante un discursoDonald Trump durante un discurso a las tropas estadounidenses durante una visita a la base aérea de Al Udeid en Doha, Qatar, 15 de mayo de 2025. REUTERS/Brian Snyder/File Photo

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán notificó de antemano a EEUU del bombardeo que Teherán llevó a cabo hoy contra su base aérea en Qatar y calificó de “muy débil” el ataque.

17:02 hs Hoy

La embajada de EEUU en Qatar levanta la orden de refugio para los ciudadanos estadounidenses tras el ataque iraní

La embajada de EEUU en Qatar ha levantado la orden de refugio para los estadounidenses en el país que estaba en vigor a primera hora de hoy.

La decisión indica que Estados Unidos cree que las represalias iraníes han terminado por ahora.

La embajada dice en su página web que reabrirá mañana.

16:51 hsHoy

Khamenei hace su primer comentario tras las represalias de Irán: “Responderemos a cualquier agresión”

El líder supremo de Irán, Alí Khamenei, hizo su primera declaración desde el ataque de represalia de Teherán contra una base estadounidense en Qatar.

Khamenei afirmó que Irán no fue la parte que inició este conflicto y que no aceptará ser blanco de ninguna agresión bajo ninguna circunstancia.

“No nos someteremos al acoso de nadie. Esta es la lógica de la nación iraní”, reza un post en la cuenta X del mandatario de 86 años.

16:48 hs Hoy

Israel llevó a cabo su oleada de ataques más “extensa” en Teherán, según el ejército

Israel llevó a cabo su oleada de ataques más “extensa” en Teherán hasta la fecha, declaró el lunes la portavoz militar israelí Effie Defrin.

Cincuenta aviones israelíes y 100 municiones golpearon posiciones militares iraníes y la infraestructura de seguridad interna de Irán, dijo el portavoz.

Defrin – que hablaba antes de que Irán lanzara un ataque contra una base estadounidense en Qatar – también dijo que el ejército israelí está intensificando sus ataques contra los lanzadores de misiles tierra-tierra de Irán y profundizando sus ataques.

“Cuanto más intensifiquemos los ataques, más reduciremos esta capacidad. Su capacidad de lanzar misiles contra nosotros disminuye constantemente”, afirmó.

Defrin dijo que Israel está listo para profundizar los ataques en Teherán y “en otros lugares” y que Israel todavía tiene un “extenso banco de objetivos”.

Cuando se le preguntó si Israel ayudaría a los Estados del Golfo en caso de que Irán respondiera a los ataques estadounidenses del fin de semana, Defrin dijo que Israel estaba en contacto con socios de todo Oriente Próximo y más allá.

16:39 hs Hoy

Los países árabes condenaron el ataque de Irán a una base de Estados Unidos en Qatar

Arabia Saudí, Kuwait, Jordania, Irak y Omán son algunas de las naciones que expresaron su rechazo a la ofensiva persa

Rastros en el cielo despuésRastros en el cielo después de que las fuerzas armadas de Irán dicen que apuntaron a la base de Al-Udeid en un ataque con misiles, en Qatar, 23 de junio de 2025. REUTERS/Stringer

Varios países árabes han condenado enérgicamente el ataque con misiles perpetrado este lunes por Irán contra una base estadounidenses en la región, una ofensiva que, hasta el momento, no ha provocado víctimas. La reacción internacional se ha centrado especialmente en la defensa de la soberanía de Qatar, país que resultó directamente afectado por la agresión, y en la preocupación por una posible escalada del conflicto en Oriente Medio.

16:31 hs Hoy

Irak advierte de una “confrontación más amplia” tras el ataque de Irán a una base estadounidense en Qatar

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak advirtió de una “confrontación más amplia” y de un aumento de la tensión en la región después de que Irán atacara el lunes una base estadounidense en Qatar.

Irak ha advertido repetidamente “contra el peligro de que nuevas partes se involucren en el conflicto, lo que podría llevar a una confrontación más amplia y a una mayor tensión regional”, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

16:08 hs Hoy

Cómo es Al Udeid, la mayor base militar estadounidense en Medio Oriente

Construida en Qatar en 1996 y expandida tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuenta con una superficie que supera los 31 kilómetros cuadrados y dos pistas de 3.650 metros de largo

FOTO DE ARCHIVO: Aviones deFOTO DE ARCHIVO: Aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se ven en la base aérea de Al Udeid en Doha, Qatar, 4 de septiembre de 2021 (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Irán lanzó misiles este lunes contra una base militar de EEUU en Qatar en represalia por los bombardeos estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes. El gobierno Qatarí condenó el ataque contra la base aérea Al Udeid, afirmó que logró interceptar todos los proyectiles sin reportar víctimas y aseguró además que su espacio aéreo ya fue restablecido.

15:52 hs Hoy

Qatar dice que la situación de seguridad es “estable”

Qatar dijo el lunes que la situación de seguridad era “estable” tras un ataque con misiles iraníes que tuvo como objetivo una base estadounidense en su territorio, en represalia por los ataques estadounidenses a los sitios nucleares iraníes.

“El Ministerio del Interior confirma… que la situación de seguridad en el país es estable, y no hay motivo de preocupación”, dijo el gobierno en un comunicado.

15:47 hs Hoy

Arabia Saudita afirma que “la agresión” de Irán contra Qatar es “injustificable”

Arabia Saudita condenó el lunes el ataque con misiles de Irán contra una base de Estados Unidos en Qatar y calificó la “agresión” de “injustificable”.

El reino “condena y denuncia en los términos más enérgicos la agresión de Irán contra el Estado hermano de Qatar, considerada una violación flagrante del derecho internacional y de los principios de buena vecindad, inaceptable e injustificable bajo cualquier circunstancia”, indicó el Ministerio saudita de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Emiratos Árabes Unidos también calificó el ataque de “violación flagrante” de la soberanía del país del Golfo, según la cancillería.

15:35 hs Hoy

Trump cuestionó las declaraciones de Medvedev sobre el suministro de armas nucleares a Irán: “¿Realmente dijo eso?”

El mandatario estadounidense exigió confirmación inmediata de las declaraciones del ex presidente ruso y presumió que los submarinos nucleares de EEUU “son las armas más letales jamás construidas”

Foto del sábado del PresidenteFoto del sábado del Presidente de EEUU Donald Trump y su vicepresidente J.D. Vance en el Situation Room de la Casa Blanca (Reuters)

El presidente estadounidense Donald Trump cuestionó este lunes las declaraciones del ex presidente ruso Dmitri Medvedev sobre países dispuestos a suministrar armas nucleares a Irán, mientras alardeó del poder de los submarinos nucleares estadounidenses en medio de la escalada de tensiones tras los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes.

15:28 hs Hoy

EAU condena en “los términos más enérgicos” ataque de Irán contra Qatar

Emiratos Árabes Unidos denunció el lunes en los “términos más enérgicos” un ataque de Irán contra la base de Al Udeid en Qatar, la mayor instalación militar estadounidense en la región.

Los EAU “condenan en los términos más enérgicos el ataque de la Guardia Revolucionaria iraní contra la base aérea de Al Udeid, en el Estado hermano de Qatar, por considerarlo una violación flagrante de la soberanía y el espacio aéreo de Qatar”, declaró el ministerio de Asuntos Exteriores de Abu Dhabi en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias WAM.

15:13 hs Hoy

Ante el ataque de Irán contra una base de EEUU en Medio Oriente, Israel refuerza su sistema aéreo de defensa

El régimen fundamentalista bombardeó unidades militares en Qatar, en réplica directa a la ofensiva ejecutada por el Pentágono sobre las instalaciones nucleares en Natanz, Fordow e Hisfahan

Enviado especial Jerusalén, IsraelIrán lanzó misiles contra laIrán lanzó misiles contra la base militar Al-Udeid, que tiene Estados Unidos en Qatar

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) observan con atención el ataque de Irán sobre una base de Estados Unidos en Medio Oriente, pero se mantendrán al margen hasta que Donald Trump decida su táctica militar contra el régimen fundamentalista.

15:01 hs Hoy

Pentágono: no hay víctimas estadounidenses

El Pentágono acaba de confirmar que Al Udeid fue atacado con misiles balísticos de corto y medio alcance lanzados desde Irán.

Un funcionario de Defensa señaló que hasta el momento no hay informes de víctimas estadounidenses en el ataque.

El funcionario dijo que los funcionarios de defensa siguen vigilando la situación y “proporcionarán más información a medida que esté disponible.”

15:00 hs Hoy

Kuwait cierra su espacio aéreo ante la escalada en la región

Kuwait ha cerrado su espacio aéreo a partir del lunes y hasta nuevo aviso, en vista de los acontecimientos regionales, informa la agencia de noticias kuwaití Kuna.

La suspensión se produce tras el cierre del espacio aéreo por parte de Qatar y Bahréin, al atacar Irán la base militar estadounidense de Al Udeid, en Doha.

El Golfo alberga varias bases militares estadounidenses.

14:53 hs Hoy

Qatar dijo que el ataque iraní a la base de Estados Unidos en su territorio fue una “flagrante violación” de la soberanía

El gobierno qatarí afirmó que interceptó los misiles iraníes lanzados

Base estadounidense atacada por IránBase estadounidense atacada por Irán en Qatar

Qatar condenó el lunes el ataque iraní contra la mayor base militar estadounidense de la región, ubicada en el país del Golfo, calificándolo de “flagrante violación” de su soberanía.

14:37 hs Hoy

Macron dice que bombardeos de EEUU no fueron “legales” pero apoya evitar que Irán tenga armas nucleares

Los bombardeos estadounidenses en Irán no se apoyan en ningún “marco de legalidad” pero Francia “comparte el objetivo de que Irán no se dote del arma nuclear”, dijo el lunes el presidente Emmanuel Macron.

“Si bien podemos considerar que sea legítimo neutralizar estructuras nucleares en Irán, habida cuenta de los objetivos, que son los nuestros, no hay marco de legalidad, no”, declaró el mandatario durante una rueda de prensa en Oslo.

14:30 hs Hoy

Qatar “condena enérgicamente” el ataque contra una base aérea estadounidense

El gobierno de Qatar acaba de expresar su “enérgica condena” del ataque contra la base aérea de Al-Udeid.

Majed al-Ansari, portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, escribe en X: “Consideramos que se trata de una violación flagrante de la soberanía del Estado de Qatar, de su espacio aéreo, del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”.

Afirma que los sistemas de defensa aérea de Qatar “frustraron con éxito el ataque e interceptaron los misiles iraníes” y que la base había sido evacuada con anterioridad.

Y añade: “Se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de la base, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas qataríes, fuerzas amigas y otros”.

“Confirmamos que no se produjeron heridos ni víctimas humanas como consecuencia del ataque”.

El portavoz afirma que Qatar se reserva el derecho a responder “de manera equivalente a la naturaleza y escala de esta descarada agresión”.

14:18 hs Hoy

Qatar dijo que interceptó con éxito los misiles dirigidos a la base de EEUU

El Ministerio de Defensa de Qatar afirmó este lunes que las defensas aéreas del país del golfo Pérsico “interceptaron con éxito” un ataque con misiles dirigido contra la base aérea de Al Udeid, la mayor base estadounidense de Oriente Medio y ubicada a las afueras de Doha, en medio de la represalia de Irán por los ataques de EE.UU.

“El Ministerio de Defensa anunció que las defensas aéreas de Catar interceptaron con éxito un ataque con misiles contra la base aérea de Al Udeid”, dijo el departamento en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, en el que añadió que no se han producido muertos ni heridos en el incidente.

Qatar calificó el ataque como una “flagrante violación” de su soberanía nacional. El incidente marca la primera vez que Irán ataca directamente instalaciones que albergan fuerzas estadounidenses, escalando significativamente el conflicto más allá del enfrentamiento bilateral entre Israel Irán.

La televisión estatal iraní reportó que Teherán había lanzado una respuesta “potente” a lo que denominó “la agresión estadounidense”, confirmando que los ataques se dirigieron específicamente contra objetivos estadounidenses en represalia por el bombardeo del domingo a sitios nucleares iraníes.

14:11 hs Hoy

Qatar condenó el ataque iraní en su territorio y advirtió que se reserva el derecho de responder

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) lanzó este lunes un ataque con misiles contra la base aérea estadounidense de Al Udeid

Qatar condenó enérgicamente el ataque iraní contra la base aérea estadounidense de Al Udeid, calificándolo como una “violación flagrante de su soberanía” y advirtió que se reserva el derecho de responder. En un comunicado oficial, el gobierno qatarí subrayó que tales acciones amenazan la estabilidad regional y constituyen una transgresión inaceptable del derecho internacional.

14:08 hs Hoy

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el ataque contra Al Udeid

La localización de la baseLa localización de la base de Al Udeid en Qatar.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) confirmó oficialmente que lanzó un ataque con misiles en represalia contra la base aérea estadounidense de Al-Udeid en Qatar, según informa la agencia de noticias iraní Tasnim.

14:08 hs Hoy

Irán atacó bases estadounidenses en Qatar e Irak

La agencia de noticias iraní Tasnim afirma que ha comenzado una operación con misiles dirigida contra bases estadounidenses en Qatar e Irak.

Según la agencia, la operación se denomina “Anuncio de la victoria”.

13:52 hs Hoy

Explosiones en el cielo de Doha

El lunes por la noche se escucharon explosiones en Qatar, y varios testigos afirmaron haber visto lo que parecían ser misiles en el cielo del país.

Las autoridades cataríes no confirmaron de inmediato ningún ataque.

Las noticias surgieron cuando Qatar cerró su espacio aéreo en medio de las amenazas iraníes de tomar represalias contra Estados Unidos por el bombardeo de tres instalaciones nucleares iraníes el domingo por la mañana.

13:50 hs Hoy

“Amenaza creíble” sobre la base aérea de EEUU en Al Udeid, según la BBC

Una “amenaza creíble”, potencialmente vinculada a un ataque con misiles, se ha decretado sobre la base estadounidense de Al Udeid en Catar, informó este lunes la BBC, poco después de que Doha ordenase la suspensión temporal del tráfico aéreo en el país.

La BBC explicó que aunque no se conoce la naturaleza de la amenaza, ésta estaría ligada potencialmente a un ataque iraní con misiles sobre la base de Al Udeid, cuartel general para la aviación del Mando Central de EE.UU. (Centcom).

Según el corresponsal de seguridad de la televisión británica, la base aérea, en la que también hay personal militar británico en rotación, se encuentra “en estado de máxima preparación” para cualquier eventualidad.

13:34 hs Hoy

Qatar cerró su espacio aéreo

Qatar ha cerrado su espacio aéreo en medio de las amenazas de represalias de Irán contra Estados Unidos.

Qatar hizo el anuncio a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores. “Esto forma parte de una serie de medidas de precaución adoptadas en respuesta a los recientes acontecimientos en la región”, afirmó el Ministerio en un comunicado publicado en la agencia estatal de noticias Qatar News Agency.

Calificó la decisión de temporal. El anuncio se produjo después que la embajada de Estados Unidos emitió por la tarde una alerta sin explicaciones en su página web en la que pedía a los estadounidenses que se encontraban en este país que “permanecieran en sus refugios hasta nuevo aviso”.

Qatar, al otro lado del golfo Pérsico desde Irán, alberga la base aérea de Al Udeid, que acoge el cuartel general avanzado del Mando Central del ejército estadounidense

Qatar es también la sede de Qatar Airways, una importante aerolínea regional para los viajes entre Oriente y Occidente, y de la cadena de noticias por satélite Al Jazeera. También fue sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y en los últimos años ha comenzado a mejorar sus relaciones con otros países del Golfo tras una crisis diplomática que lo aisló durante años en el primer mandato del presidente Donald Trump.

Qatar mantiene relaciones diplomáticas con Irán y comparte un enorme yacimiento de gas natural en alta mar con Teherán.

13:13 hs Hoy

Trump pidió evitar un alza del petróleo tras la amenaza de Irán sobre cerrar el estrecho de Ormuz: “¡No hagan el juego del enemigo!”

El mandatario estadounidense lanzó las advertencias mientras los mercados registran volatilidad por la escalada bélica. Teherán amenaza con bloquear el paso marítimo más utilizado por los tanqueros, lo que provocaría un shock global

El presidente estadounidense Donald TrumpEl presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca en Washington el 21 de junio del 2025. (Carlos Barria/Pool via AP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó este lunes a mantener bajos los precios del petróleo cuando el mercado da muestras de inestabilidad a la espera de la respuesta de Teherán a los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes.

13:05 hs Hoy

Expertos de la ONU instan a Irán e Israel a evitar daños a los detenidos en prisiones

Investigadores de las Naciones Unidas advirtieron este lunes sobre el “sufrimiento extenso” que están causando los ataques israelíes en Irán, expresando particular preocupación por el riesgo que enfrentan los detenidos en prisiones cercanas a sitios bombardeados. Los expertos independientes pidieron a Israel evitar objetivos no militares y a Irán trasladar a los prisioneros a lugares seguros.

En el 11º día de la guerra escalada entre Israel e Irán, la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Irán y el relator especial sobre derechos humanos del país llamaron a todas las partes a “respetar el derecho internacional y proteger a los civiles”. En una declaración conjunta, condenaron lo que parecen ser ataques israelíes contra objetivos no militares, incluyendo la sede de la agencia de radiodifusión estatal iraní y el asesinato selectivo de científicos.

La advertencia llegó después de que Israel atacara este lunes la notoria prisión Evin de Teherán, conocida por albergar prisioneros políticos y varios extranjeros. Desde que comenzó los ataques a gran escala contra instalaciones nucleares y de misiles iraníes el 13 de junio, los bombardeos israelíes han matado a más de 400 personas en el país, según el ministerio de salud iraní.

12:31 hs Hoy

El hijo del derrocado sah de Irán: “El fin del régimen está cerca”

Reza Pahlavi, hijo del derrocadoReza Pahlavi, hijo del derrocado sah de Irán (REUTERS/Abdul Saboor)

Reza Pahlavi, hijo del derrocado sah de Irán, declaró este lunes que “el fin del régimen está cerca” en su país y comparó el momento actual con la caída del Muro de Berlín. El príncipe heredero de 64 años, exiliado en Estados Unidos desde la revolución de 1979 que instauró la República Islámica, instó a Europa y Estados Unidos a evitar “lanzar un salvavidas” al gobierno del ayatolá Ali Khamenei a través de negociaciones.

Sin dar detalles, Pahlavi afirmó tener información de que Khamenei se encuentra en un búnker y que altos funcionarios del régimen buscan formas de abandonar el país. “Según lo que tenemos ahora mismo, todavía está en un búnker en algún lugar y, desafortunadamente, usando a personas como escudo humano”, declaró a la AFP durante una visita a París.

Las declaraciones llegan tras los bombardeos de Israel que comenzaron el pasado 13 de junio, seguidos por ataques estadounidenses el domingo contra instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y la planta subterránea de Fordow. Francia, Alemania y Reino Unido llamaron a Teherán a no desestabilizar más la región y a negociar sobre su programa nuclear, que Occidente sospecha tiene fines militares.

12:13 hs Hoy

El ejército israelí llamó a los residentes de Teherán alejarse de istalaciones militares

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron este lunes una advertencia urgente dirigida a la población civil de Teherán, anticipando la continuación de operaciones militares en la capital iraní.

“En los próximos días, el ejército israelí proseguirá con sus ataques contra objetivos militares en la región de Teherán”, señala el comunicado difundido por canales oficiales.

Ante esta situación, las FDI instaron a los ciudadanos a mantenerse alejados de instalaciones vinculadas al régimen, incluyendo centros de producción de armas, bases militares e instituciones de seguridad, con el objetivo de proteger su integridad personal.

11:57 hs Hoy

Trump pidió mantener bajos los precios del petróleo en medio de la escalada militar en Medio Oriuente: “¡ESTOY VIGILANDO!”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo este lunes un llamado urgente a evitar una suba en los precios del petróleo, en un contexto de creciente tensión internacional tras los bombardeos estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes. A través de su cuenta en Truth Social, instó a actuar con rapidez ante un mercado que muestra signos de inestabilidad.

TODOS, MANTENGAN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO BAJOS. ¡ESTOY VIGILANDO!”, escribió Trump minutos después de la apertura de Wall Street, que mostró movimientos contenidos en los principales índices bursátiles.

El mandatario republicano advirtió que permitir un aumento en el precio del crudo sería “hacerle el juego al enemigo”. En un segundo mensaje, directamente dirigido al Departamento de Energía, exigió: “¡PERFORA, BABY, PERFORA!!! ¡AHORA!!!”, en referencia a la necesidad de incrementar la producción nacional para reducir la dependencia del mercado internacional.

11:04 hs Hoy

El régimen de Irán lanzó una nueva amenaza contra Donald Trump: “Usted empezó esta guerra, pero nosotros la acabaremos”

El Ejército iraní advirtió este lunes al presidente estadounidense Donald Trump que la guerra iniciada por Washington “la terminará Irán”, en respuesta a los bombardeos contra instalaciones nucleares en su territorio. En un mensaje difundido por medios estatales, el portavoz del Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya, teniente coronel Ebrahim Zolfaghari, acusó a Estados Unidos de violar la soberanía iraní y prometió “consecuencias graves, lamentables e impredecibles”. “Usted empezó esta guerra, pero nosotros la acabaremos”, declaró.

Zolfaghari afirmó que los ataques, que alcanzaron los complejos nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán, buscan “revivir al moribundo régimen sionista” y podrían propagar la guerra en toda la región. Advirtió que las fuerzas iraníes llevarán a cabo “operaciones poderosas y selectivas” y que ampliarán el alcance de sus “objetivos legítimos”, en respuesta a lo que considera un crimen contra el pueblo iraní.

Desde el inicio de los bombardeos israelíes el 13 de junio, Irán e Israel intercambian ataques diarios con misiles y drones. Según cifras oficiales, los enfrentamientos han dejado 430 muertos y 3.500 heridos en Irán, la mayoría civiles, y 24 fallecidos en Israel. La participación directa de Estados Unidos marca un punto de inflexión en una crisis que amenaza con desbordarse a escala regional.

10:43 hs Hoy

La OTAN advirtió que Irán no debe obtener armas nucleares y denunció su implicación en la guerra en Ucrania

El secretario general de la OTANMark Rutte, subrayó este lunes que la comunidad internacional no puede permitir que Irán desarrolle armas nucleares, en un contexto marcado por el intercambio de ataques entre Israel e Irán.

Los aliados han sostenido durante mucho tiempo que Irán no debe desarrollar un arma nuclear”, afirmó Rutte antes del inicio de la cumbre de la OTAN en La Haya, prevista para este martes con la participación de los 32 líderes de la alianza.

Rutte descartó que la escalada en Oriente Medio desvíe el foco de la cumbre y remarcó el papel que Teherán desempeña en la guerra en Ucrania. “Irán está profundamente involucrado en la guerra de Rusia contra Ucrania. Sus drones matan a diario a civiles inocentes en ciudades y comunidades, sin ningún respeto por la vida humana”, advirtió

10:40 hs Hoy

Rusia e Irán se muestran cercanos pero es difícil que Moscú le dé ayuda militar

El bombardeo de los Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes deja a Teherán vulnerable, mientras el Kremlin evalúa su respuesta mientras lucha sus propias batallas

Vladimir Putin estrecha la manoVladimir Putin estrecha la mano del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, durante una reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia. 23 de junio de 2025 (Reuters)

El bombardeo de los Estados Unidos a las instalaciones nucleares de Irándurante el fin de semana ha dejado a la República Islámica en una posición de vulnerabilidad internacional, mientras el mundo observa con atención la reacción de su principal aliado, Rusia.

10:15 hs Hoy

Una difícil decisión para el ayatolá: dar un paso atrás o intensificar la presión

El líder supremo de Irán puede optar por dar marcha atrás tras una primera ronda de represalias, o preferir el martirio y la construcción de un arma nuclear

PorSteven ErlangerEl líder supremo de Irán,El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, escucha el himno nacional mientras los oficiales de la Fuerza Aérea saludan durante su reunión en Teherán, Irán, el 7 de febrero de 2025. (WANA/Reuters)

En julio de 1988, ante las sombrías perspectivas de la guerra contra Irak, respaldado por Estados Unidos, el ayatolá Ruhollah Khomeini, fundador de la República Islámica, decidió a regañadientes aceptar un alto el fuego y poner fin al conflicto.

10:11 hs Hoy

La Casa Blanca dijo que Trump “todavía está interesado” en una solución diplomática con Irán

El presidente Donald Trump sigue comprometido con una salida diplomática al conflicto con Irán, pero considera que si el régimen se niega a negociar sobre su programa nuclear, el pueblo iraní debería plantearse derrocarlo, afirmó este lunes la Casa Blanca.

Si el régimen iraní se niega a llegar a una solución diplomática pacífica, en la cual, por cierto, el presidente todavía está interesado y comprometido, ¿por qué no debería el pueblo iraní quitarle el poder a este régimen increíblemente violento que lo ha estado reprimiendo durante décadas?”, declaró la secretaria de prensa Karoline Leavitt en una entrevista con Fox News.

09:53 hs Hoy

Buques petroleros evitan navegar el estrecho de Ormuz ante la escalada de tensiones en Medio Oriente

Buques petroleros evitan navegar elBuques petroleros evitan navegar el estrecho de Ormuz en medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente (REUTERS/ARCHIVO)

Tres buques cisterna, utilizados para el transporte de petróleo y productos químicos, modificaron su ruta y evitaron el paso por el Estrecho de Ormuz, según datos de seguimiento marítimo publicados este lunes por la plataforma MarineTraffic. La maniobra se produce en un contexto de creciente incertidumbre sobre una posible respuesta de Irán tras los recientes bombardeos estadounidenses contra instalaciones nucleares en Teherán.

Los buques Marie C y Red Ruby, que navegaban en dirección al estrecho sin carga, echaron anclas cerca de Fujairah, en la costa de Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, el Kohzan Maru se desplazaba por el Golfo de Omán, en las proximidades de aguas omaníes, según los mismos registros.

Las navieras japonesas Nippon Yusen y Mitsui O.S.K. Lines informaron que han dado instrucciones a sus embarcaciones para minimizar el tiempo de permanencia en el Golfo, aunque, por el momento, mantienen la navegación a través del Estrecho de Ormuz, una de las rutas más estratégicas para el comercio energético mundial.

09:45 hs Hoy

El momento en que Israel atacó la cárcel de Evin en Teherán

Imágenes de videovigilancia capturaron la explosión que destruyó una puerta del complejo penitenciario en el que el régimen persa mantiene cautivos prisioneros políticos y ciudadanos occidentales

La televisión estatal iraní difundió el lunes imágenes de videovigilancia en blanco y negro que capturaron el momento exacto en que un ataque israelí bombardeó la entrada de la prisión Evin de Teherán, en lo que representa un golpe a uno de los símbolos más notorios del régimen persa.

09:25 hs Hoy

Restablecieron el suministro eléctrico en el norte de Irán tras los cortes ocasionados por un ataque israelí

La electricidad fue restituida por completo en el norte de Teherán tras los cortes ocasionados por un ataque israelí, según reportaron este lunes medios iraníes.

La agencia de noticias Tasnim, citando a la compañía eléctrica regional, informó que “los cortes se resolvieron por completo en el norte de Teherán”, sin precisar detalles sobre la magnitud del daño o la duración de la interrupción.

09:17 hs Hoy

El Reino Unido prohibió una protesta de Acción Palestina frente al Parlamento

El Reino Unido prohibió unaEl Reino Unido prohibió una protesta de Acción Palestina frente al Parlamento (REUTERS/Jaimi Joy)

La Policía Metropolitana de Londres prohibió al grupo Acción Palestina manifestarse este lunes frente al Parlamento británico, una medida inusual que llega tras la irrupción de dos de sus miembros en una base militar la semana pasada y en medio de debates dentro del gobierno sobre la posibilidad de proscribir la organización.

Ante la restricción, el grupo trasladó su protesta a Trafalgar Square, justo fuera del perímetro de exclusión impuesto por la policía.

Acción Palestina, una organización que ha atacado con frecuencia a empresas británicas vinculadas a la industria de defensa israelí desde el inicio de la guerra en Gaza, se encuentra ahora bajo un mayor escrutinio. Según medios británicos, el gobierno considera clasificarla como organización terrorista, lo que la colocaría al mismo nivel legal que Al Qaeda o ISIS.

09:08 hs Hoy

La Embajada de EEUU en Qatar recomendó a sus ciudadanos refugiarse hasta nuevo aviso

La Embajada de Estados Unidos en Qatar emitió este lunes una alerta de seguridad dirigida a sus ciudadanos, recomendándoles refugiarse hasta nuevo aviso, sin especificar las razones de la medida ni si está vinculada directamente con la actual escalada de tensiones en Oriente Próximo.

El aviso, replicado por el Departamento de Estado en su sitio web, se limita a indicar la necesidad de buscar resguardo. Paralelamente, el Gobierno de Donald Trump ha reiterado su recomendación general de actuar con mayor cautela, ante el riesgo de posibles ataques contra intereses estadounidenses en la región.

Qatar alberga el cuartel general avanzado del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) y la Base Aérea Al Udeid, construida en 1996, considerada la instalación con mayor presencia de personal militar estadounidense en Oriente Medio.

En paralelo, la Embajada de Estados Unidos en Bahréin —base operativa de la Quinta Flota de la Marina estadounidense y del Mando Central de las Fuerzas Navales— ha ordenado que parte de su personal comience a trabajar de forma remota, en respuesta al aumento de las tensiones regionales.

08:25 hs Hoy

Israel bombardeó rutas de acceso a la planta nuclear de Fordow

Israel bombardeó rutas de accesoIsrael bombardeó rutas de acceso a la planta nuclear de Fordow (MAXAR TECHNOLOGIES/REUTERS)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este lunes que llevaron a cabo bombardeos selectivos sobre carreteras que conducen a la planta nuclear de Fordow, en el noroeste de Irán, con el objetivo de obstruir el acceso a la zona tras el ataque realizado el domingo por Estados Unidos, que empleó bombas antibúnker.

Según el comunicado del Ejército israelí, las instalaciones nucleares no fueron alcanzadas directamente en esta ocasión. El foco de la operación fue aislar el complejo, considerado el principal centro de enriquecimiento de uranio del país, cuya estructura subterránea solo puede ser vulnerada por armamento diseñado para perforar capas profundas de protección.

La planta de Fordo fue blanco el domingo de una ofensiva estadounidense que, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), habría causado “daños muy significativos”.

08:10 hs Hoy

Putin dijo que “ayuda al pueblo de Irán” pero que no le ofreció apoyo militar

El presidente ruso recibió en el Kremlin al canciller iraní Abbas Araqchi y condenó los ataques a las plantas nucleares del régimen de Teherán

El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó el lunes los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán por “injustificados” y “sin provocación previa” en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Teherán, Abbas Araghchi, pero no anunció ningún apoyo concreto a su principal aliado en Oriente Medio.

08:00 hs Hoy

Rafael Grossi reveló qué le dijo Irán sobre el paradero del material atómico de sus plantas nucleares

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió sobre posibles daños en Fordow en medio de las especulaciones sobre el traslado del uranio enriquecido antes del inicio de los ataques

El bombardeo estadounidense probablemente causó daños “muy significativos” en las áreas subterráneas de la planta de enriquecimiento de uranio Fordow de Irán excavadas en una montaña, aunque nadie puede decir aún su alcance, dijo el lunes el jefe del organismo de vigilancia nuclear de la ONURafael Grossi.

07:47 hs Hoy

Israel confirmó el ataque a la prisión política de Evin en Teherán

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, confirmó este lunes el ataque a la prisión iraní de Evin, en Teherán, y lo enmarcó como una respuesta directa a los recientes ataques de Irán contra Israel. Lo hizo a través de un mensaje en su cuenta de X, en el que además citó la ya célebre frase del presidente argentino Javier Milei: “¡Viva la libertad, carajo!”.

Avisamos a Irán una y otra vez: ¡paren de atacar a civiles! Continuaron, incluyendo esta mañana. Nuestra respuesta: ‘¡Viva la libertad, carajo!’”, escribió Saar en inglés, salvo por la última frase, en español, que acompañó con una mención a la cuenta oficial de Milei, quien estuvo de visita oficial en Israel días antes del inicio de la ofensiva sobre territorio iraní.

En abril, el Consejo de la Unión Europea impuso sanciones al director de la prisión, Farzadi Hedayatollah, por “graves violaciones de derechos humanos”, entre ellas el uso del sistema judicial para llevar a cabo detenciones arbitrarias.El mensaje publicado por GideonEl mensaje publicado por Gideon Saar en X

07:39 hs Hoy

Israel persiste en su ofensiva aérea contra Irán, mientras aguarda la reacción final del ayatollah Khamenei

Netanyahu desgasta la capacidad militar iraní y Trump evalúa una caída del regimen teocrático, a la espera de una respuesta definitiva desde Teherán

(Desde Jerusalén, Israel) Donald Trump y Benjamín Netanyahu apuestan a un acuerdo diplomático con Irán para evitar una guerra inédita en Medio Oriente.

07:26 hs Hoy

Israel atacó seis aeropuertos militares en Irán y destruyó parte de su capacidad aérea

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que bombardearon seis aeropuertos militares iraníes ubicados en el oeste, centro y este del país, como parte de su ofensiva contra el régimen de Teherán.

Según el comunicado oficial, los ataques destruyeron pistas de despeguehangares subterráneosaviones de reabastecimiento y varias aeronaves de combate, incluyendo modelos F-14F-5 y AH-1.

Las aeronaves destruidas, según las FDI, estaban destinadas a interceptar los aviones de la Fuerza Aérea Israelí (FAI). La operación habría afectado de forma significativa tanto la capacidad de despegue desde esas bases como la posibilidad del ejército iraní de operar su fuerza aérea desde esos puntos estratégicos.

07:22 hs Hoy

Se restableció el servicio eléctrico en el sur de Israel tras el impacto de un misil iraní

Un misil balístico lanzado por Irán impactó este lunes cerca de una central eléctrica en el sur de Israel, provocando cortes de luz temporales en varias localidades de la zona.

La Corporación Eléctrica de Israel (IEC) confirmó que el suministro fue plenamente restablecido tras la intervención de los equipos técnicos. “Los equipos restablecieron el suministro eléctrico a todos los consumidores”, informó la compañía en un comunicado.

07:10 hs Hoy

Las FDI atacaron la prisión de Evin y el reloj de la destrucción de Israel, símbolos clave del régimen iraní en Teherán

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, precisó este lunes los objetivos de la actual ofensiva aérea sobre Teherán, describiéndola como una operación de gran escala dirigida contra los centros neurálgicos del régimen iraní.

Las Fuerzas de Defensa de Israel están actualmente atacando con una fuerza sin precedentes objetivos del régimen y cuerpos de represión gubernamentales en el corazón de Teherán”, afirmó Katz en un comunicado oficial. Entre los blancos mencionados figuran la sede de Basij, la prisión de Evin, conocida por albergar a presos políticos y opositores, el reloj de la ‘Destrucción de Israel’ en la Plaza Palestina, y la sede de seguridad interna de la Guardia Revolucionaria, además de otros centros ideológicos del aparato estatal.

Según el ministro, la prisión de Evin fue atacada de manera que no resultaran heridos los reclusos, con el aparente objetivo de facilitar la fuga de los detenidos.

Uno de los símbolos atacados fue el reloj instalado en 2017 en el centro de Teherán, que marcaba una cuenta regresiva hacia la supuesta desaparición de Israel en 2040, fecha proclamada por las autoridades iraníes.

07:05 hs Hoy

La Unión Europea advirtió que cerrar el estrecho de Ormuz sería “extremadamente peligroso”

La alta representante de laLa alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas (REUTERS/ARCHIVO)

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, lanzó este lunes una advertencia directa a Irán: el eventual cierre del estrecho de Ormuz, como exige el Parlamento iraní en respuesta al ataque de Estados Unidos, “sería extremadamente peligroso y no sería bueno para nadie”.

A su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, Kallas confirmó que los ministros analizarán el impacto del reciente ataque estadounidense y las implicancias regionales. “Especialmente el cierre del estrecho de Ormuz, que sería extremadamente peligroso y no sería bueno para nadie”, reiteró.

Kallas insistió en que la Unión Europea apuesta por la vía diplomática. “La UE siempre ha estado a favor de la diplomacia. Hablamos con el ministro iraní el viernes e Irán se estaba abriendo a hablar sobre el tema nuclear y también sobre cuestiones más amplias de seguridad que preocupan a Europa. Tenemos que mantener esto en marcha porque al final debe haber una solución diplomática para tener una perspectiva a largo plazo”.

La jefa de la diplomacia europea recordó que el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán contempla una cláusula que permite reimponer sanciones si el país viola sus compromisos. “Si todo el mundo está de acuerdo en que Irán no debe tener el arma nuclear, tenemos que trabajar por ello”, concluyó.

06:50 hs Hoy

Putin condenó los ataques contra Teherán y prometió apoyar al régimen iraní

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó este lunes los ataques recientes contra Teherán, calificándolos como una “agresión no provocada” y aseguró que Rusia está trabajando activamente para apoyar a la población iraní. Las declaraciones se produjeron durante un encuentro en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi.

“Se trata de una agresión absolutamente injustificada contra Irán”, dijo Putin al jefe de la diplomacia iraní, en una muestra de respaldo político en medio de una creciente tensión en la región. El mandatario ruso agregó que su gobierno “está haciendo esfuerzos para brindar ayuda al pueblo iraní”.

El encuentro entre ambos funcionarios refuerza la cooperación entre Moscú y Teherán en un momento en que las relaciones con Occidente atraviesan una nueva etapa de confrontación.

06:41 hs Hoy

El OIEA exigió al régimen de Irán acceso urgente para verificar sus reservas de uranio enriquecido

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reclamó este lunes acceso inmediato a las instalaciones nucleares de Irán para verificar las existencias de uranio altamente enriquecido, cuyo nivel de pureza se aproxima al umbral necesario para fabricar un arma nuclear.

“Debemos permitir que los inspectores regresen al terreno y evalúen las reservas, en particular los 400 kilogramos enriquecidos al 60%”, afirmó Rafael Grossi al inaugurar una reunión extraordinaria de la agencia en su sede de Viena.

Grossi también reveló que Teherán le había notificado el 13 de junio la implementación de “medidas especiales para proteger el equipamiento y el material nuclear”, según una carta recibida por el organismo.

06:33 hs Hoy

Israel volvió a atacar la planta nuclear de Fordow en las montañas de Irán

06:31 hs Hoy

Un misil iraní dañó instalaciones eléctricas en el sur de Israel y hay cortes de luz en la región

Un misil balístico iraní impactó esta mañana en las inmediaciones de una central eléctrica en el sur de Israel, provocando interrupciones en el suministro de energía en varias localidades de la región.

04:29 hsHoy

Las sirenas antiaéreas se activaron en el norte de Israel tras el lanzamiento de misiles desde Irán

Las sirenas de alerta antiaérea se activaron este lunes en varias comunidades del norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, tras el lanzamiento de misiles balísticos desde territorio iraní, confirmó el Ejército israelí. Las autoridades ordenaron a la población buscar refugio inmediato y permanecer allí hasta nuevo aviso.

Minutos después, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que detectaron una nueva andanada de misiles procedentes de Irán. Según las autoridades, se espera que las sirenas también se activen en las próximas horas en zonas del centro del país, incluida el área metropolitana de Tel Aviv.

El lanzamiento forma parte de la escalada militar que se mantiene activa entre Irán e Israel desde el 13 de junio. Las FDI continúan monitoreando el espacio aéreo y recomiendan a la población seguir las instrucciones de los servicios de emergencia. Hasta el momento no se ha informado de víctimas ni daños.

03:42 hs Hoy

Irán amenazó a Trump tras los ataques a sus instalaciones nucleares: “Tú iniciaste la guerra, pero la acabaremos nosotros”

El portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, Ebrahim Zolfaghari, declaró que los bombardeos estadounidenses marcaron el inicio de un conflicto abierto con la República Islámica “y abrirá la vía a la extensión de la guerra en la región”

Irán amenazó a EEUU conIrán amenazó a EEUU con una respuesta militar “grave e impredecible” tras los ataques a sus instalaciones Nucleares

Irán advirtió este lunes a Estados Unidos sobre una posible respuesta militar tras los bombardeos dirigidos contra sus instalaciones nucleares. El portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, teniente coronel Ebrahim Zolfaghari, declaró que los ataques estadounidenses marcaron el inicio de un conflicto abierto con la República Islámica y afirmó que será Teherán quien “lo termine”. Las declaraciones se producen tras el ataque estadounidense contra los complejos nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán, en el contexto de la creciente confrontación entre Irán e Israel.

03:22 hs Hoy

El Ejército de Israel confirmó que uno de sus drones fue derribado en el oeste de Irán

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este lunes que una de sus aeronaves no tripuladas fue derribada en el oeste de Irán, en las cercanías de la ciudad de Khorramabad. La operación formaba parte de una misión en curso, según indicaron las FDI en un comunicado.

Durante una actividad operativa, un vehículo aéreo no tripulado de la Fuerza Aérea fue derribado en territorio iraní. No existe riesgo de filtración de información”, señaló el ejército.

Medios iraníes informaron que se trató de un dron modelo Hermes, un tipo de UAV utilizado por Israel en operaciones de reconocimiento. La semana pasada, otro Hermes 900 fue derribado en el área de Isfahán.

03:08 hs Hoy

Israel afirmó haber neutralizado 15 aviones y helicópteros vinculados al régimen iraní

El Ejército de Israel (FDI) confirmó este lunes que su Fuerza Aérea llevó a cabo ataques contra seis aeropuertos en distintos puntos de Irán. Según el comunicado militar, los bombardeos destruyeron 15 aeronaves, entre ellas cazas de combate y helicópteros, además de causar daños en infraestructuras clave como pistas de aterrizaje y búnkeres subterráneos.

Los ataques fueron ejecutados con drones durante la mañana, en medio de una nueva fase en el enfrentamiento directo entre ambos países. Las FDI indicaron que los objetivos formaban parte de la capacidad operativa aérea iraní. No se han reportado cifras oficiales de víctimas hasta el momento.

02:42 hs Hoy

Israel bombardeó objetivos militares en el oeste de Irán en respuesta a nuevos intentos de agresión con misiles

El Ejército israelí confirmó los ataques contra depósitos de misiles y centros logísticos en Kermanshah, una región estratégica cercana a la frontera con Irak

Israel bombardeó objetivos militares enIsrael bombardeó objetivos militares en el oeste de Irán en respuesta a nuevos intentos de agresión con misiles

El Ejército israelí bombardeó este lunes múltiples instalaciones militares en la ciudad iraní de Kermanshah, ubicada en el oeste del país, a unos 80 kilómetros de la frontera con Irak. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que más de 15 aviones de combate participaron en la operación, que fue dirigida por la información obtenida por la Dirección de Inteligencia de las FDI.

02:21 hs Hoy

Japón respaldó la determinación de EEUU para evitar que Irán adquiera armas nucleares

El Ministerio de Exteriores de Japón afirmó este lunes que las recientes acciones militares de Estados Unidos en Irán reflejan su determinación para reducir las tensiones y, al mismo tiempo, impedir que Teherán obtenga armas nucleares. “Japón cree que lo más importante de todo es desescalar la situación lo antes posible”, señaló el canciller Takeshi Iwaya en un comunicado, subrayando que Washington está persiguiendo el diálogo “de forma seria”.

A pesar de que el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, evitó pronunciarse directamente sobre los bombardeos, el gobierno expresó su comprensión hacia la postura estadounidense. “Japón entiende que las acciones de Estados Unidos demuestran su determinación por desescalar la situación y evitar que Irán adquiera armas nucleares”, indicó Iwaya.

Ante el deterioro de la situación en la región, Japón comenzó a evacuar a sus ciudadanos y sus familiares desde Irán e Israel por medio de terceros países. Según datos oficiales, alrededor de 200 japoneses permanecen en Irán y unos 1.000 residen en Israel. Japón, altamente dependiente de los hidrocarburos del Medio Oriente, sigue con atención el impacto de la crisis sobre la estabilidad energética global.

02:07 hs Hoy

Marco Rubio instó al régimen de China a presionar a Irán para evitar el cierre del Estrecho de Ormuz

El secretario de Estado de EEUU advirtió que cualquier intento de bloquear la ruta marítima afectaría a las principales economías del mundo y provocaría una escalada con consecuencias globales

Marco Rubio instó al régimenMarco Rubio instó al régimen de China a presionar a Irán para evitar el cierre del Estrecho de Ormuz (Jose Luis Magana/AP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, instó este domingo al régimen de China a intervenir ante la posibilidad de que Irán cierre el estrecho de Ormuz, en respuesta a los recientes bombardeos estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes. “Insto al gobierno chino en Beijing a que hable con ellos sobre este tema, ya que dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su suministro de petróleo”, declaró Rubio en una entrevista con la cadena Fox News.

01:56 hs Hoy

Trump aseguró que los ataques de EEUU causaron “daños monumentales” a las centrales nucleares de Irán

El mandatario republicano describió la operación como un golpe directo a la capacidad del régimen de Teherán de continuar desarrollando tecnología atómica con fines militares

Trump aseguró que los ataquesTrump aseguró que los ataques de EEUU causaron “daños monumentales” a las centrales nucleares de Irán (REUTERS/Carlos Barria)

El presidente Donald Trump afirmó que los ataques lanzados por Estados Unidos contra Irán destruyeron por completo las instalaciones clave de su programa nuclear. El mandatario republicano describió la operación como un golpe directo a la capacidad del régimen iraní de continuar desarrollando tecnología nuclear con fines militares, y calificó el resultado como “daño monumental” e “impacto total en el blanco”.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail