El candidato republicano consiguió la mayoría de los votos en los estados clave. Superó los 270 electores necesarios para llegar nuevamente a la Casa Blanca. Así se transformará por segunda vez en el presidente de los Estados Unidos.
El ex mandatario obtuvo la mayoría de los votos en los fundamentales y reñidos "estados bisagra" que inclinaron la balanza de los comicios nacionales por sobre la actual vicepresidenta Kamala Harris.
Trump celebró el triunfo en el Centro de Convenciones de Palm Beach (sur de Florida). Estuvo rodeado de allegados, asesores, empresarios y seguidores.
Para imponerse, el ex y ahora flamante presidente norteamericano ganó -como era de esperar- por escaso margen en:
- GEORGIA
- CAROLINA DEL NORTE
- PENSILVANIA
- MICHIGAN
- WISCONSIN
Estos son los famosos "swing states", considerados claves para alcanzar la mayoría de los sufragios. Los demócratas bajaron considerablemente su performance respecto de los comicios generales de 2020.
Pero las buenas noticias continuaron durante el "supermartes" para los republicanos, quienes también lograron la mayoría en el Senado, hecho que le dará mayor poder a la futura administración.
Las victorias cruciales para conseguir el control de la cámara alta fueron de Bernie Moreno en Ohio, Jim Justice en Virginia Occidental y Deb Fischer, que mantuvo su escaño en Nebraska.