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Regionales

El Concejo Municipal de Sunchales se reunió con el fiscal regional Diego Vigo

En la mañana del jueves 6 de febrero, el fiscal regional Diego Vigo recibió a integrantes del Concejo Municipal de Sunchales. La reunión, la cual se extendió por más de dos horas, había sido solicitada vía nota por el Cuerpo Legislativo, gestión que recibió un rápido tratamiento.

Del encuentro participaron las concejalas María José Ferrero, Andrea Ochat y María Alejandra Bugnon de Porporatto, y los ediles Leandro Lamberti y Oscar Trinchieri. También formó parte de la reunión el Dr. Mario Miretti, secretario regional del Ministerio Público de la Acusación.

El Concejo Municipal solicitó la reunión con el objetivo principal de obtener información que permita avanzar en un abordaje integral y efectivo de la  seguridad pública, con la articulación necesaria de todos los actores responsables de la temática.

El fiscal Vigo brindó detalles de la estructura y las competencias de la Fiscalía Regional, así como datos estadísticos del trabajo desarrollado en los últimos años.

Los presentes dialogaron sobre la alternativa que tienen las personas de la comunidad de realizar denuncias de manera directa en la sede de la Fiscalía, ubicada en Necochea 443 de Rafaela, así como en el Centro Territorial de Denuncias.

Asimismo se conversó también sobre los pedidos que surgieron en el último tiempo, desde diferentes sectores, para que sea evaluada la creación en Sunchales de una Fiscalía Adjunta.

En última instancia se acordó continuar con el vínculo establecido, para coordinar acciones concretas de trabajo conjunto con la Municipalidad de Sunchales. La seguridad también fue uno de los ejes temáticos abordados en la Sesión Extraordinaria desarrollada el miércoles 5 de febrero.

Se aprobó Ordenanza sobre alarmas comunitarias

El Concejo Municipal en pleno aprobó la Ordenanza que autoriza el uso e instalación de los denominados Sistemas de Alarmas Comunitarias, como herramienta que permite potenciar y colaborar con los mecanismos de seguridad pública.

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá ahora reglamentar la nueva norma, dentro de los 30 días de su promulgación, otorgando un plazo idéntico a los proveedores que se encuentren brindando el servicio para su adecuación normativa.

Se autoriza la utilización, de forma gratuita, de las columnas de alumbrado público dependientes de la Municipalidad, para la conexión de las alarmas comunitarias.

En cuanto al costo de puesta en marcha y operatividad posterior del sistema será a cargo de los adherentes que organicen su instalación, previo al cumplimiento de los requisitos estipulados y las reglamentaciones que se dicten.

En otro de las artículos se dispone la creación del Registro de Alarmas Comunitarias, a efectos de mantener un listado actualizado de la cantidad de alarmas comunitarias instaladas o que se instalen en su futuro, información individualizada de cada instalación, su ubicación y el nombre de la empresa contratada y/o todo otro dato que la Autoridad de Aplicación considere oportuno.

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá establecer además un protocolo para conexiones de sistemas de alarmas comunitarias de acuerdo con las normativas vigentes en materia de seguridad eléctrica.

La cartelería que se utilice deberá  adecuarse al diseño que se determine en el decreto reglamentario de la Ordenanza.

Proponen declarar en Sunchales la emergencia en materia de seguridad pública

El proyecto de Ordenanza fue presentado por la concejala María José Ferrero y girado a Comisión para su análisis.

Concretamente,  se propone declarar la emergencia en materia de seguridad pública en Sunchales, durante un período de 180 días a partir de la sanción de la norma, pudiendo ser prorrogable por igual período.

El proyecto detalla acciones a coordinar con el Gobierno nacional y provincial, así como la adecuación de partidas presupuestarias para la concreción de tareas y adquisición de bienes y servicios vinculados a la mejora de la iluminación pública, poda y despeje de luminarias,  cámaras e instrumental de video vigilancia, programas sociales de prevención del delito y prevención de adicciones.

Piden informes sobre el sistema de videovigilancia de la ciudad

El Cuerpo Legislativo aprobó una Minuta de Comunicación, iniciativa presentada por la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, por medio de la cual se solicita al Ejecutivo Municipal un informe detallado sobre:

-Ubicación de las cámaras de seguridad instaladas y cuáles eventualmente se encuentran fuera de funcionamiento.

-Listado de las personas que trabajan en el Centro de Monitoreo, condiciones laborales de las mismas,  días y horarios que cumplen.

-Protocolo que se sigue cuando se detecta un ilícito o situación sospechosa y protocolo o método que se usa para el aporte de pruebas.

-Nombre de la empresa o persona encargada del servicio técnico para el mantenimiento de cámaras y el sistema de monitoreo, aclarando si es de planta o contratado.

Asimismo, se insta al Ejecutivo Municipal a dar cumplimiento a diferentes artículos de la Ordenanza Nº 2484/2015, como poner en marcha la Comisión de Garantías del Sistema de Video Monitoreo Urbano.

Solicitan la puesta en funciones del Observatorio Municipal de Violencias y Seguridad Democrática

También fue aprobado el proyecto de Minuta de Comunicación presentado por el edil Oscar Trinchieri, para que el Departamento Ejecutivo ponga en funcionamiento el Observatorio Municipal de Violencias y Seguridad Democrática, cumpliendo así con la Ordenanza Nº 2576/2016.

Se solicita además que sea prioritario el relevamiento y la gestión de la información mediante acuerdos con diversos organismos públicos, privados, sociales, también de conformidad con la norma vigente,  para su correspondiente estudio analítico y remitiendo al Cuerpo Legislativo un detalle de los avances de dichas obligaciones.

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