Despierta la Mañana
Lunes a Viernes de 7 a 12 con Beto Bertoncello
Escuchá la radio en vivo aquí

Locales

El fotógrafo Diego Rosso al rescate de la historia reciente de Sunchales

El fotógrafo Diego Rosso es quien desde enero de este año salió a las calles en busca de esas historias que suelen pasar desapercibidas pero que le han dado vida y sentido a nuestra ciudad.

Su proyecto independiente «El retrato de la Semana» ha sido reconocido por el Concejo Municipal y lo que es más importante aún recibe cada día el aval de quienes disfrutan de la historia puesta en fotos.

Dialogamos con él y esto lo que nos contaba acerca del proyecto y sus motivaciones para impulsarlo.

-Cómo nació esta iniciativa de retratar parte de nuestra historia?

La idea nace con la intención de hacer un retrato por semana de una persona que tenga o haya tenido un oficio o un comercio durante mucho tiempo en Sunchales, con el fin de documentar y dar testimonio de su existencia, y luego publicarlo en las redes sociales para hacer conocer y, de alguna forma, reconocer su historia de vida, su trabajo, trayectoria y dedicación.

-Con que criterio vas eligiendo a quienes vas a fotografiar?

Empecé con algunas personas que ya conocía y después fui tomando nota de otras a quienes quisiera conocer y visitar, siguiendo el criterio que le dio origen al proyecto.

-Te pasó alguna vez que alguien te cuente una historia que no conocías y así derivaste en algún retrato que no habías pensado?

Si me ha pasado y está muy bueno. A través de diferentes personas, incluso en algunas visitas, he podido saber de historias o algunos datos desconocidos para mi, que he apuntado y agregado a la lista después. También me han pasado información a través de las redes sociales. Así surgieron varios retratos, y lo agradezco mucho porque de esa forma el proyecto se retroalimenta a través de la gente y su participación.

-Pensás en darle algún otro formato a futuro? Una exposición o quien dice un libro?

No he pensado todavía en ese tema. Creo que sería muy interesante poder hacer algo más, como puede ser agrupar, organizar y llevar las publicaciones y el contenido aportado por la gente a un soporte físico, real. También imagino a todas las personas que he visitado compartiendo un mismo espacio, conversando, interactuando, disfrutando, y me parece hermoso, una especie de sueño que puede ser posible.

-Tenías una lista previa o los protagonistas fueron surgiendo?

Tengo una lista que voy actualizando a medida que van surgiendo nuevos nombres.

-A quien te hubiese gustado fotografiar y hoy en día ya no está entre nosotros?

A mi tío René Rosso, que falleció hace pocos días lamentablemente. Era una persona muy querida, tenía una historia de vida muy interesante y una memoria excelente. A Osvaldo Manning, que falleció el mismo día que mi tío. Un ser muy especial, amigo de mi familia, con quien me hubiese gustado conversar y conocer más sobre su vida y sus pensamientos. Y a Neva Rotania, el año pasado leí su libro “El tiempo incomparable”, me gustó mucho y quise conocerla, felicitarla y agradecerle, pero falleció y no pude hacerlo.

-Tiene un cierre el proyecto? O vas a seguir buscando historias sin pensar en un final?

Todavía no lo sé, por el momento seguiré con las visitas a las personas que están en la lista y a las que vayan surgiendo. Las historias marcarán seguramente el rumbo y el tiempo dirá sobre el resto.

VER MÁS FOTOS DE DIEGO ROSSO: https://www.facebook.com/media/set/?vanity=DiegoRossoDF&set=a.261684290607870

Comentarios

S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?