El fotógrafo Diego Rosso es quien desde enero de este año salió a las calles en busca de esas historias que suelen pasar desapercibidas pero que le han dado vida y sentido a nuestra ciudad.
Su proyecto independiente «El retrato de la Semana» ha sido reconocido por el Concejo Municipal y lo que es más importante aún recibe cada día el aval de quienes disfrutan de la historia puesta en fotos.
Dialogamos con él y esto lo que nos contaba acerca del proyecto y sus motivaciones para impulsarlo.
-Cómo nació esta iniciativa de retratar parte de nuestra historia?
La idea nace con la intención de hacer un retrato por semana de una persona que tenga o haya tenido un oficio o un comercio durante mucho tiempo en Sunchales, con el fin de documentar y dar testimonio de su existencia, y luego publicarlo en las redes sociales para hacer conocer y, de alguna forma, reconocer su historia de vida, su trabajo, trayectoria y dedicación.
-Con que criterio vas eligiendo a quienes vas a fotografiar?
Empecé con algunas personas que ya conocía y después fui tomando nota de otras a quienes quisiera conocer y visitar, siguiendo el criterio que le dio origen al proyecto.
-Te pasó alguna vez que alguien te cuente una historia que no conocías y así derivaste en algún retrato que no habías pensado?
Si me ha pasado y está muy bueno. A través de diferentes personas, incluso en algunas visitas, he podido saber de historias o algunos datos desconocidos para mi, que he apuntado y agregado a la lista después. También me han pasado información a través de las redes sociales. Así surgieron varios retratos, y lo agradezco mucho porque de esa forma el proyecto se retroalimenta a través de la gente y su participación.
-Pensás en darle algún otro formato a futuro? Una exposición o quien dice un libro?
No he pensado todavía en ese tema. Creo que sería muy interesante poder hacer algo más, como puede ser agrupar, organizar y llevar las publicaciones y el contenido aportado por la gente a un soporte físico, real. También imagino a todas las personas que he visitado compartiendo un mismo espacio, conversando, interactuando, disfrutando, y me parece hermoso, una especie de sueño que puede ser posible.
-Tenías una lista previa o los protagonistas fueron surgiendo?
Tengo una lista que voy actualizando a medida que van surgiendo nuevos nombres.
-A quien te hubiese gustado fotografiar y hoy en día ya no está entre nosotros?
A mi tío René Rosso, que falleció hace pocos días lamentablemente. Era una persona muy querida, tenía una historia de vida muy interesante y una memoria excelente. A Osvaldo Manning, que falleció el mismo día que mi tío. Un ser muy especial, amigo de mi familia, con quien me hubiese gustado conversar y conocer más sobre su vida y sus pensamientos. Y a Neva Rotania, el año pasado leí su libro “El tiempo incomparable”, me gustó mucho y quise conocerla, felicitarla y agradecerle, pero falleció y no pude hacerlo.
-Tiene un cierre el proyecto? O vas a seguir buscando historias sin pensar en un final?
Todavía no lo sé, por el momento seguiré con las visitas a las personas que están en la lista y a las que vayan surgiendo. Las historias marcarán seguramente el rumbo y el tiempo dirá sobre el resto.
VER MÁS FOTOS DE DIEGO ROSSO: https://www.facebook.com/media/set/?vanity=DiegoRossoDF&set=a.261684290607870