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Provinciales

El Gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, visitó Santa Fe y se reunió con Fabio Sánchez

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación desarrolla una tarea de acercamiento a cada jurisdicción por intermedio de Vialidad Nacional para fortalecer la ejecución de contratos en marcha y el desarrollo de nuevos proyecto en las Ruta Nacionales. En este marco, el Gerente de Regiones de VN, Patricio García, visitó ayer la provincia de Santa Fe y mantuvo reuniones en la sede del 7° Distrito. Acompañado por el Jefe de la delegación de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, García tomó contacto con los responsables de las principales áreas de la repartición para evaluar las actividades desarrolladas este año de manera remota en términos administrativos y técnicos, como presenciales en las rutas con las tareas de las cuadrillas de trabajadores viales, con quienes también dialogó.

En tal sentido García acercó a los miembros del 7° Distrito el reconocimiento y apoyo del Ministro Gabriel Katopodis y del Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, por el esfuerzo demostrado en recuperar la Obra Pública en las Rutas Nacionales. Al respecto, el funcionario recordó que “nos recuperamos de una etapa de desguace”, en referencia a la gestión finalizada en 2019, “en la que dejaron 15.000 millones de deudas que pudimos pagar para revitalizar las obras en todo el país y comenzar nuevas”. En cuanto a los Distritos, García resaltó la firme intención de la Gestión de revitalizar las delegaciones en las provincias en su capacidad operativa y presencia, “para que puedan resolver la mayoría de los problemas que se presentan con las Rutas a diferencia de lo actuado en el gobierno pasado que centralizó las decisiones de una repartición que es netamente Federal”.

Sobre este punto García destacó en Santa Fe las gestiones conjuntas encaradas con el Gobernador Omar Perotti, entre las que señaló la marcha plena de la Autopista de Ruta 34, “en la que había una certificación mensual de 40 millones a fines de 2019, con el tramo Ataliva-Sunchales detenido desde 2018, y en los que ahora estamos certificando 370 millones por mes”, recalcó. Como dato ilustrativo marcó que  “con el equipo de trabajo del 7° Distrito, y la decisión del Gobierno Nacional junto con el Provincial, en estos meses de pandemia, desde marzo hasta el momento, hemos invertido en trabajos en la Autopista de Ruta 34 más que lo hecho en los cuatro años del gobierno anterior”. A modo de ejemplo, Fabio Sánchez informó que con ocho contratos recuperados, sólo en el último mes, Vialidad Nacional certificó obras en la provincia por 530 millones.

Continuidad y nuevas obras para Santa Fe

Durante la visita, Fabio Sánchez y Patricio García repasaron la continuidad de las obras puestas en marcha, entre las que señalaron los contratos Modulares de la RN 11, extendidos hasta mayo de 2021; los notorios avances en la construcción de la Autopista de RN 34, entre Angélica y Rafaela (incluida su Variante Oeste) y entre Ataliva y Sunchales; la etapa final de recuperación de RN 98, entre Vera y Tostado. También abordaron la reciente finalización de dos importantes obras en la RN 178, entre Villa Eloísa y Las Parejas; más la repavimentación de la Autopista Rosario-Córdoba, entre Roldán y Carcarañá.

En cuanto a los nuevos proyectos, el Gerente de Regiones adelantó las gestiones para iniciar en breve la recuperación de la Autopista RN 9 entre Rosario y Roldán, más el reinicio de obras detenidas en 2018 en Ruta 33, entre Casilda y Venado Tuerto; y en Ruta 8, entre RP 14, Venado Tuerto y Arias (Cba). Otro de los puntos abordados para la geografía santafesina fue el inicio para los primeros meses de 2021 de las obras de Recuperación y Mantenimiento de la ex Ruta 9 (RN 1V09) paralela a la autopista a Córdoba, desde Rosario a Bell Ville.

En especial se enfocaron en los intentos de la administración de Gustavo Arrieta por iniciar la construcción de la Autopista de RN 33, desde Rufino a San Eduardo, licitada en 2017 pero nunca iniciada, y con aspectos técnicos y administrativos no resueltos por la anterior gestión. También analizaron la licitación en breve de la reconstrucción de 14 kilómetros de la RN 95, entre Villa Minetti y San Eduardo, en el noroeste santafesino.

Luego del encuentro en la sede del 7° Distrito, Patricio García y Fabio Sánchez iniciaron una recorrida por los accesos de Rutas Nacionales a la capital provincial. De este modo consideraron los próximos proyectos para mejorar y modernizar la iluminación de la Avenida Constitución Nacional y el tramo de la Circunvalación Oeste (RN 11), desde el intercambiador frente a CILSA hasta el hipódromo Las Flores. Este sector de luminarias, si bien corresponde en su mantenimiento a la Municipalidad de Santa Fe, ha sido considerado dentro de una inversión Nacional para su recuperación. Para el tramo siguiente de la Circunvalación Oeste, hasta llegar al cruce con RP 70 en Recreo, Vialidad Nacional gestiona con la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF), en base a un antiguo proyecto de Vialidad Provincial, construir el sistema de la iluminación del sector por etapas. En otro orden, Sánchez adelantó los estudios en marcha en el 7° Distrito para elaborar una licitación de un Contrato de Recuperación y Mantenimiento (CReMa) que abarque los accesos a la ciudad y contemple obras en la calzada tanto en la Circunvalación Oeste, como en parte de la RN 11 y la RN A007 (Constitución Nacional – 27 de Febrero – Alem).

Por otro lado, Patricio García, acompañado por Fabio Sánchez, asistió a una reunión con Marcos Corach en la Casa de Gobierno de la Provincia. En la audiencia con el Secretario de Articulación de Políticas Públicas provincial repasaron los grandes objetivos de concreción de obras para el territorio santafesino, impulsadas también por el Gobernador Omar Perotti. En la oportunidad el funcionario provincial entregó un escudo de la Provincia de Santa Fe para ser ubicado en la Casa Central de Vialidad Nacional, que contará ahora con una oficina especial para cada provincia.

Para finalizar, el Gerente de Regiones de Vialidad Nacional se encontró en el ingreso del Túnel Subfluvial con el Jefe del Distrito Entre Ríos, Daniel Koch, para continuar su recorrida por la vecina provincia.

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