Tus 40 Favoritos
Con Nicolás Barbieri sábados y domingos de 14 a 19
Escuchá la radio en vivo aquí
Última Noticia

El Juez Mognaschi dijo basta, y dictó la prisión preventiva al sunchalense “Viejarda”

Lo decidió el Juez Alejandro Mognaschi quien decretó la medida sin plazos haciendo lugar a lo solicitado por la fiscal Mirna Segré y desestimando las medidas alternativas ofrecidas por la defensora Mónica Ronchi. El sujeto fue imputado ahora por cuatro hechos y ya había sido acusado en enero pasado de otros ocho ilícitos.

Durante el transcurso de una audiencia que pasó por todas las instancias posibles realizada ayer en la Sala N° 1 de la Oficina de Gestión Judicial, el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Alejandro Mognaschi, decretó la prisión preventiva sin plazos a Edgardo Ángel Calvimonte, alias “Viejarda”, haciendo de esta manera lugar a lo solicitado por la fiscal Mirna Segré y desestimando entonces la solicitud de libertad con medidas alternativas, ofrecida por la defensora pública Mónica Ronchi. El magistrado arribó a la decisión tras escuchar a las partes y fundamentalmente a la representante del Ministerio Público de la Acusación, quien el día lunes le imputó a “Viejarda” su presunta participación en cuatro hechos ilícitos cometidos desde abril hasta aquí en la ciudad de Sunchales. En esa instancia Segré agregó que al mismo sujeto le habían endilgado otros ocho ilícitos en audiencias realizadas en el mes de enero pasado.

Caducidad de medidas

Tras ampliar algunas cuestiones relacionadas a dos de los hechos imputados, la fiscal solicitó al Juez ordene la caducidad de las medidas alternativas oportunamente, teniendo en cuenta que el encartado había incumplido las mismas, no solo por no ir las veces que debía hacerlo a firma la planilla correspondiente a dependencias de la Comisaría N° 3 de Sunchales; sino que además luego de recuperar la libertad en abril pasado, pocos días después cometió un nuevo hecho delictivo.
Se recordó en la audiencia que “Viejarda” había sido imputado en enero pasado por ocho delitos y tras ello el Juez Mognaschi había ordenado la libertad con medidas alternativas, entre las que figuraba el pago de una fianza que había sido fijado en $30.000. Esta decisión fue apelada por la defensa y más tarde, la Cámara de Apelaciones dispuso bajar ese monto y establecerlo en $10.000, con lo que finalmente el sujeto fue liberado tras el pago el 15 de abril, volviendo a delinquir el 24 de ese mismo mes.

Los hechos

Ya comenzada la audiencia cautelar, la Dra. Segré recordó que uno de los sucesos ocurrió el pasado 24 de abril de este año alrededor de las 23.45 cuando el imputado, junto a otro individuo, ingresaron en un domicilio ubicado en calle Dentesano de Sunchales luego de trepar un tapial de alrededor de dos metros de altura y, tras romper el vidrio de una puerta, accedieron a la vivienda desde la que sustrajeron una billetera que contenía documentación personal del dueño de casa y alrededor de $4.000. Luego, el autor y otro sujeto, a unas veinte cuadras de allí, comenzaron una discusión por lo que debieron intervenir efectivos policiales de la Comisaría N° 3. En ese momento el encartado golpeó a uno de los uniformados para intentar escapar, provocándole lesiones leves. La fiscal caratuló el hecho como Robo calificado por escalamiento y resistencia y atentado contra la autoridad.
El segundo suceso ocurrió el 21 de junio de este año, cerca de las 10 de la mañana, cuando “Viejarda” se hizo presente en un domicilio de calle Tucumán al 1200 amenazando a otro individuo siendo el mismo caratulado como Amenazas simples.
Más tarde Segré le endilgó a Edgardo C. un hecho ocurrido el 10 de julio de 2019 cerca de las 13.30, cuando se llevó una bicicleta desde una vivienda de calle Alvear pero el padre del dueño del rodado lo persiguió y logró recuperar el mismo. Este hecho fue caratulado como Robo en grado de tentativa.
Finalmente el último de los hechos imputados ocurrió el 2 de septiembre, entre las 19.30 y las 20, cuando “Viejarda”, que se movilizaba en una bicicleta, en la intersección de calles Tucumán e Italia de Sunchales sorprendió a un hombre. En la ocasión, portando un arma de fuego amenazó a la víctima quien se resistió comenzando un forcejeo entre ambos. Ante ello el acusado le aplicó varios golpes en la cabeza con el arma ocasionándole diversas heridas tales como cortes en la frente y en el cuero cabelludo; y la fractura del dedo meñique de la mano derecha. Tras ese episodio violento Edgardo C. logró sustraerle una mochila que contenía un teléfono celular; una billetera con dinero en efectivo; y documentación personal de la víctima y de la motocicleta en la que se movilizaba. El hecho fue caratulado como Robo doblemente calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo ser corroborada y por las lesiones graves ocasionadas.

La defensa

A su turno la Dra. Mónica Ronchi cuestionó cada una de las carátulas escogidas por la fiscal; agregando en cuanto al riesgo procesal que tras estar tres meses en libertad, no se acercó a víctimas ni testigos para mejorar su situación.
Tras ello solicitó medidas alternativas para Edgardo C., entre las que se incluyen fijar domicilio, poder presentarse a firmar cualquier día de la semana en el Juzgado Comunal de Sunchales; no tomar contacto con las víctimas o testigos e incluso pagar una fianza.

Decisión

Finalmente y tras escuchar a las partes, el juez Alejandro Mognaschi ordenó que se revocaran las medidas alternativas dispuestas oportunamente, decretando la prisión preventiva sin plazos para encartado.

Comentarios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Te estamos leyendo!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by