Generación XXI
Lunes a Viernes de 16 a 18 con Danio Santerre
Escuchá la radio en vivo aquí

Deportes

El “seleccionado fantasma” que ganó en La Paz

Se trata de un seleccionado argentino que, en el olvido y ninguneo de la AFA, el periodismo y el público, se preparó dos meses y medio en condiciones extremas para disputar un partido válido por las eliminatorias para el mundial de Alemania 1974.

El 23 de septiembre de 1973, Argentina debía enfrentar a Bolivia en la Paz, lugar donde siempre padeció los efectos de la altura y ha conseguido pocos resultados positivos. Adolfo Pedernera había fracasado al no poder clasificar al país a la cita mundialista de México 1970. En consecuencia, Omar Sivori fue designado como DT en su lugar, y tenía la dura prueba de salir primero en un grupo que completaban Paraguay y Bolivia.

Para afrontar esa dura contienda a varios metros sobre el nivel del mar, Sívori decidió enviar un equipo alternativo a Tilcara, 75 días antes para que puedan adaptarse bien a las exigencias físicas que iba a tener el encuentro. Su ayudante técnico, Miguel Ignomiriello, fue el encargado de comandar ese proceso. “Luego del fracaso del 70, si queríamos organizar nosotros y no Brasil la copa del 78, debíamos clasificarnos al mundial del 74, y para eso era indispensable ganar en La Paz”, reconoció el propio Ignomiriello. 

En Jujuy, el plantel se alojó en un precario hotel y no recibió el apoyo mínimo indispensable de la AFA. Sufrieron dos cancelaciones de amistosos a disputarse en Tarija, y tuvieron que rebuscarselas para que no los echen del hotel y para poder comer. Todo esto en un contexto de ninguneo por parte del periodismo, hizo que el padecimiento pase desapercibido. Por todo eso, fue llamada la selección fantasma.

«La AFA se olvidó de nosotros y la pasamos realmente mal. No teníamos ni para comer. Teníamos pactados dos amistosos y terminamos haciendo seis o siete a cambio de dinero. Así compramos las cosas en un supermercado y alguno hacía la comida. Volví con 7 u 8 kilos menos», contó Mario Alberto Kempes, a quién le tocó debutar con la selección en ese histórico cotejo.

Finalmente, el inconmensurable esfuerzo realizado por ese grupo de jugadores tuvo sus frutos. Con gol de Oscar Fornari a los 18 minutos, Argentina venció 1-0 a Bolivia en el Hernando Siles. Fornari sufrió la pérdida de su madre durante ese proceso, y después del cotejo declaró que fue el gol más importante de su carrera.

Mientras ese grupo de valientes transitaba su ardua preparatoria en la altura, los titulares lograron vencer 4-0 a Bolivia en Buenos Aires y empataron 1-1 con Paraguay en Asunción. Luego del partido en La Paz, los de Sívori estaban obligados a ganarle al conjunto guaraní en La Bombonera. Victoria que se dio por 3-1 y por ende, la clasificación a Alemania 74.

Los once que salieron a la cancha fueron: Daniel Carnevalli, Rubén Glaría, Angel Bargas, Daniel Tagliani, Osvaldo Cortés, Roberto Telch (capitán), Rubén Galván, Aldo Poy, Oscar Fornari, Rubén Ayala y Mario Kempes. Otras figuras como Marcelo Trobbiani y Ricardo Bochini también hicieron su debut en ese encuentro, reemplazando a Telch y Kempes respectivamente.

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?