Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.57
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.56 (1)
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.56
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.55
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.56 (2)
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.56 (3)

Sin categoría

En pandemia los Niños sueñan con Papá Noel y los Reyes Magos ?

Por Dr JE Tesone APA*

Este año, Papá Noel y los Reyes Magos, vendrán con barbijo? En vez de pastito para los camellos, habrá que dejarles alcohol en gel? Quizá los niños, pero también secretamente los adultos, esperamos que nos traigan, como el mejor regalo una vacuna que aleje la temida y fastidiosa pandemia que tanto sufrimiento ha traído en el mundo.

Más allá de esta inquietud sobre como pasaremos las fiestas este año, si el abrazo y la cercanía de las generaciones en familia serán posibles, creo que sería beneficioso para las vivencias interiores de los niños que no se pierda la creatividad de las ilusiones propias de su edad.

La riqueza emocional de un niño, su imaginación, se desarrolla a menudo a través de estructuras de ficción, en el cual el mundo mágico tiene un lugar preponderante. Más allá del valor religioso que adquirió para los cristianos, principalmente de oriente, la figura de losTres Reyes Magos, como ofrenda al nacimiento de quien sería considerado el Mesías, su valor trasciende en efecto lo religioso para ofrecer al niño una estructura de ficción que de vuelo a su imaginación.
Celebrar el nacimiento de Jesús, es ante todo celebrar el nacimiento de un niño, ofrecerle regalos es un modo de reconocer la alegría de dicho nacimiento. Para un niño, saber que el nacimiento de un niño es una ocasión celebratoria lo confirma en su derecho a la existencia, así como el niño Jesús sobrevivió a los designios de Herodes. Por otro lado, no es indiferente que los Tres Reyes Magos representen edades y colores de piel diferentes, un lindo modo de iniciarlo a la diversidad. Los Reyes Magos, lo de mago es interesante, le dan magia celebratoria al surgimiento de la vida, con regalos que tiene un valor simbólico. El objeto regalado no es primordial. Lo significativo es que la historia contada sea un momento en el cual los padres puedan hablar con sus hijos y conversar sobre sus expectativas, sobre sus deseos, es decir que sea una historia compartida en la cual lo importante no sea al valor real del regalo sino el valor celebratorio que los mismos tienen».

Creo que la ficción puede ser sostenida mientras funcione como un andamiaje para la fantasía del niño; pero si el niño preguntara sobre la realidad de dicha ficción, pienso que no conviene negarla como tal, lo contrario sería descalificarlo en sus propias percepciones. Está el tiempo de la ilusión y el tiempo de la desilusión, tiempos que a los humanos nos toca vivir continuamente en el curso de la vida

Los Reyes Magos no sólo aportan regalos como Papá Noel, sino que celebran el nacimiento de un niño. Más allá que el niño haya sido Jesús, celebra simultáneamente el nacimiento de todo niño. Y los niños se preguntan a menudo sobre el deseo que tuvieron sus padres de traerlos al mundo. Que vean confirmados, a través de una estructura que se revelará posteriormente de ficción, no disminuye el valor celebratorio. En esta época de tanta realidad disruptiva y sufrimiento en cada uno de los hogares, mantener vivas las ilusiones y la fuerza de una imaginación creativa en los niños, adquiere mayor valor para confrontarse a incertidumbres angustiantes de un futuro por inventar.

Dr Juan EduardoTesone. Médico UBA psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina y Médico psiquiatra de la Universidad de París XII. Autor del Libro «EN LAS HUELLAS DEL NOMBRE PROPIO

Comentarios

S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?