Un mes después de su presentación por parte de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el Ejecutivo publicó los lineamientos y puntos centrales del plan. ¿Cuál será la incidencia específica para la provincia de Santa Fe?
La publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1307/2025 de este lunes marcó la formalización del Plan Paraná, el programa federal más ambicioso de los últimos años para el control integral de la Hidrovía Paraná–Paraguay, uno de los corredores logísticos más densos y vulnerables del país.
Con hasta 300 barcazas circulando diariamente, este eje fluvial ha sido identificado por el Ministerio de Seguridad Nacional como un escenario crítico frente al avance del narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y el lavado de activos.

Un mes después de su presentación pública el Ejecutivo oficializó el plan. Foto: Agencia
El plan, impulsado por la ministra Patricia Bullrich y presentado un mes atrás en la Isla del Cerrito, en Chaco, apunta a reforzar la presencia estatal, modernizar los controles y fortalecer la cooperación internacional ante una amenaza que trasciende fronteras y jurisdicciones.
El Plan Paraná está estructurado en torno a cinco objetivos concretos: desarticular organizaciones ilícitas dedicadas al contrabando y al crimen organizado; reforzar los controles en puertos públicos y privados; acelerar la cooperación interinstitucional nacional e internacional; desplegar tecnología avanzada como drones, radares y scanners; e intensificar la inteligencia criminal y financiera.
Seis polígonos
Con un diseño que divide la hidrovía en seis grandes polígonos de intervención que comprende cinco provincias (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires), el Plan Paraná propone un esquema de patrullajes fluviales, terrestres y aéreos que se desplegará progresivamente.
Cada polígono concentrará operativos específicos, con una fase inicial de flagrancia —orientada a impactos inmediatos— y una etapa avanzada de investigación criminal orientada a desmantelar redes transnacionales.
La estrategia se apoya en un uso intensivo de tecnología: drones, radares, scanners, cámaras térmicas y sistemas de monitoreo en tiempo real que permitirán fiscalizar embarcaciones, convoyes y cargas en tránsito, además de detectar movimientos atípicos o maniobras evasivas en puertos públicos y privados.
Comando unificado
El plan busca integrar, además, la acción de Fuerzas Federales y organismos administrativos con unidades judiciales y fiscales, tanto federales como provinciales.

El comando unificado estará encabezado por Prefectura Naval. Foto: Agencia
Para ello se creó el Comando Unificado Plan Paraná, encabezado por Prefectura Naval y coordinado por la Secretaría de Seguridad Nacional, que dirige el santafesino Federico Angelini, al que se sumarán Gendarmería, Policía Federal, PSA, Aduana, Migraciones y la Unidad de Información Financiera, entre otros organismos.
También se prevé una fuerte articulación con agencias internacionales como la DEA, la ONUDD, la EUDA y la CICAD-OEA, con el fin de potenciar la inteligencia criminal y financiera frente a redes que operan simultáneamente en varios países.
Santa Fe, pieza clave
Aunque los polígonos operativos no establecen límites específicos dentro de la provincia, Santa Fe tiene una incidencia estratégica decisiva en la ejecución del plan.
En primer lugar, porque integra el tramo inferior de la hidrovía, la zona donde operan algunos de los puertos agroexportadores más importantes del país, un área históricamente señalada por la complejidad de los controles y la circulación de cargas de alto valor económico.
En segundo lugar, porque la ciudad de Santa Fe fue designada -junto con Puerto Bermejo, Resistencia, Corrientes, Bella Vista, La Paz, Paraná, San Nicolás y Paraná Guazú-, como una de las bases de operaciones del sistema.
Mayores controles
La provincia, que en los últimos años ha enfrentado un incremento sostenido de delitos organizados vinculados al tráfico de estupefacientes y al lavado de activos, se beneficiará de una mayor presencia de recursos federales y de la profesionalización de los operativos en zonas fluviales y portuarias.

La persecución del narcotráfico será una de las prioridades del Plan. Foto: Archivo
Si bien el quinto polígono —entre Paraná y San Nicolás— no incluye explícitamente a la ciudad capital dentro de sus límites operativos, la provincia quedará sujeta al mismo esquema de patrullajes continuos, vigilancia avanzada e inteligencia criminal y financiera que se aplicará en toda la hidrovía.
Esto implicará mayores controles sobre embarcaciones, cargas, movimientos portuarios y tránsito terrestre vinculado a los accesos fluviales, además de un refuerzo en el intercambio de información con fiscalías federales asentadas en Santa Fe.
Impacto regional
El Gobierno sostiene que la vulnerabilidad del corredor fluvial, junto con la acción de organizaciones transnacionales, exige una política sostenida en el tiempo y coordinada entre nación, provincias y actores internacionales.
Para Santa Fe, el plan representa no solo un incremento en la vigilancia sino también una oportunidad para mejorar la capacidad de respuesta estatal ante delitos que afectan de manera directa su seguridad interior y su economía.

Santa Fe figura en la lista de las ocho bases operativas del Plan Paraná. Foto: El Litoral
La consolidación de la base operativa en la capital, sumada a los controles reforzados en los puertos del sur provincial, permitirá una mirada integral sobre un corredor clave para el comercio exterior y, al mismo tiempo, altamente sensible para la penetración del crimen organizado.
Con su puesta en vigencia inmediata, el Plan Paraná inaugura una nueva etapa en la política nacional de seguridad fluvial: más tecnología, más coordinación y un enfoque regional para enfrentar delitos que ya no reconocen fronteras. Santa Fe, situada en el corazón del corredor, será un actor central en su desarrollo.









