Generación XXI
Lunes a Viernes de 16 a 18 con Danio Santerre
Escuchá la radio en vivo aquí

Coronavirus

En un mes, proyectan un promedio de 300 contagios diarios en el Depto. La Capital

De acuerdo a un nuevo estudio del Dr. Ernesto Kofman (Conicet – UNR) sobre la evolución del coronavirus sólo para el Departamento La Capital, en un mes -con un corte del 5 de septiembre hasta el 7 de octubre-, la cantidad de nuevos contagios en promedio sería de 300 por día. Si no cambia nada (sigue «abierto» el flujo de circulación social) se daría ese promedio estimado; con menos circulación de gente, la curva mejoraría un 10% y la reproducción de nuevos casos bajaría a 200. Pero si sube ese porcentual, se superarían los 400 nuevos infectados diarios.

Esta proyección se realizó sobre la base del modelo Seird, que simula la dinámica de contagios del virus en función de un parámetro en principio desconocido (R) que representa cuántas personas contagia una personas contagiada. «Este parámetro se ajusta mediante un algoritmo de optimización de manera que la curva que predice el modelo se parezca lo más posible a la curva real», indica el estudio.

Al 5 de septiembre el parámetro R es de 1.55. ¿Qué representa ese parámetro R? «En síntesis, es un valor que nos dice cuántas personas infectadas pueden contagiar a cuántas otras. Ese R=1.55 es lo que mejor explica la curva: traducido, hoy dos personas con Covid contagian a otras tres en promedio», aclara el Dr. Kofman en diálogo con El Litoral. Ahora, la novedad es que los estudio de proyecciones quedarán a cargo del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), es decir, a manos de investigadores santafesinos.

El modelo indica que el tiempo de duplicación de casos hoy es de 12 días en el departamento. «Es decir, si hoy tenemos 50 casos, lo esperable es que dentro de 12-13 días tengamos 100. Todo ello de persistir el mismo contacto social y sin restricciones», añade. La cantidad de días de duplicación de casos es otra variable que miran muy de cerca las autoridades sanitarias: si esos 12-13 días de duplicación suben a 15, quiere decir que la curva de contagios baja (mejora el panorama); si de 12-13 baja a 10-11 días, por ejemplo, la situación empeora (más personas contagiadas).

Fuente y foto: El Litoral

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?