El estadio "Luznhiki" de Moscú será escenario de la ceremonia de apertura y el partido inaugural que sostendrán Rusia y Arabia Saudita con el arbitraje de Néstor Pitana. El torneo se disputará en once ciudades y doce sedes.
Respecto a otras inauguraciones mundialistas, esta edición estará centrada en los actos musicales. Además, será algo más breve: tendrá lugar media hora antes del encuentro entre Rusia y Arabia.
Sus protagonistas serán: el cantante británico Robbie Williams, quien dice estar "muy emocionado", y la soprano rusa Aida Garifullina, considerada una de las mejores voces del país.
Otra de las atracciones será Ronaldo, el delantero carioca que fuera campeón del mundo en 1994 y 2002. Será la 21ra edición con la presencia de las mejores 32 selecciones del mundo.
Como se ha mencionado, Néstor Pitana será el juez principal del primer partido del torneo, aunque esto no es una sorpresa para el referato argentino, ya que hubo otros dos casos similares.
En la Copa Mundial de 1978 que se jugó en nuestro país el honor fue para Angel Coerezza. Mientras tanto, Horacio Elizondo controló las acciones del cotejo inaugural de Alemania 2006.