Finalmente y luego de un sin fin de variables que fueron extendiendo los plazos legales hasta rozar el límite. Hoy sábado se desarrolló la audiencia imputativa de los ocho policías detenidos en la Comisaría Nro 3 de Sunchales.
La jueza a cargo de dicha audiencia fue la Dra. Cristina Fortunato, representando al Ministerio Público de la Acusación estuvieron presentes las dos fiscales que investigaron el caso, la Dra. Lorena Korakis y la Dra. Gabriela Lema, como situación de excepción debido a la complejidad de hecho también estuvo presente el Jefe de Fiscales el Dr. Diego Vigo.
Exceptuando al Jefe de Seccional Comisario Luciano Gabinetti quien fue imputado por el delito de "Encubrimiento Agravado", los restantes: Subjefe Federico Maldonado, Suboficial Juan Cortez, Suboficial Mauricio Ortis, Subinspectora Silvana Sarmiento, Suboficial María Acevedo, Suboficial Brian González y el Oficial de guardia Carlos Manzo todos fueron imputados bajo la caratula de “"Tortura en carácter de Coautores".
A continuación reproducimos en parte los hechos sucedidos durante la madrugada del día 18 de octubre en la Comisaría Nro3 de Sunchales según las evidencias recogidas por la fiscalía actuante. La Dra. Gabriel Lema fue la encargada de leer por primera vez el relato de los hechos, que según la fiscalía se sucedieron para luego desembocar en la detención de los ocho agentes de la Policía Provincial.
“Los hechos que se les atribuyen a los imputados son los siguientes…” dijo la fiscal y comenzó la lectura del expediente que reproduciremos en partes: “en fecha del 18 de octubre de 2019 siendo aproximadamente entre las 5:10 y 6:00am los empleados policiales…” nombró a cada uno de ellos por su cargo dentro de la fuerza a excepción del Comisario Gabinetti quien por entonces no se encontraba presente en la comisaría.
Todos los agentes allí presentes estaban en la posición de garantes y actuaron de común acuerdo según lo leído por la fiscal, en tanto continúo diciendo que con distribución de tareas infligieron en los hermanos José D. Cornejo y Juan D. Flamenco tormentos físicos y psíquicos.
José D. Cornejo y Juan D. Flamenco habían sido detenidos en un domicilio de calle Catamarca al 800 de Sunchales y trasladados a la Comisaría Nro 3 de la misma ciudad. Aproximadamente a las 4:30hs de ese mismo día fueron llevados hasta la cocina comedor de la dependencia policial.
En ese lugar estado arrodillados, uno esposado y el otro con las manos atadas con un precinto comenzaron a ser golpeados por cuatro de los agentes policiales, otro efectivo, un superior en ese momento, entraba y salía de la cocina viendo como sus subalternos golpeaban a los dos detenidos, permitiendo que esto sucediera.
Este superior se dirigió en un momento a Flamenco acusándolo de haber robado la motocicleta de otro policía, mientras que otros dos agentes lo ponían de pie para luego bajarle los pantalones y burlarse de él, llegando incluso a tocar sus partes íntimas. Amenazándolo con una palo de madera.
En esas circunstancia el detenido se tira al piso pidiendo, al igual que su hermano que le levantaran los pantalones, mientras que otros dos agentes se les burlaban y aplican cachetadas.
Con el mismo palo de madera con el que los amenazaban fueron golpeados en diferentes partes del cuerpo, en un momento fue utilizado para asfixiar contra una pared a Flamenco quien yacía en el piso en posición fetal.
Las amenazas por parte de los uniformados continuaron, haciendo hincapié en el robo de una moto por parte de los detenidos a uno de los agentes, el interrogatorio continuó pidiendo precisiones acerca del destino de dicha moto robada, mientras que los golpes de puños y patadas no cesaban.
Frente a la falta de respuesta de los detenidos, Flamenco fue trasladado a una pieza contigua por cuatro de los policías, le apretaron aún más el precinto a las veces que el detenido manifestaba ya no sentir sus dedos.
Luego le colocaron una bolsa de nylon en la cabeza, sintiéndose asfixiado la mordió para poder respirar, entonces se la dieron vuelta la bolsa dejándolo sin aire, por lo que comenzó a patear una de las paredes.
Simultáneamente Cornejo que escuchaba lo que estaba sucediendo les pedía que dejaran a su hermano, Flamenco pidió ayuda a los gritos a su hermano, entonces Cornejo en estado de desesperación forcejeó con el personal policial.
En ese entonces uno de los agentes lo golpea por detrás en la cabeza y lo hace caer sobre una ventana de vidrio, este no pudo protegerse de la caída ya que se encontraba con las manos esposadas. La caída contra el vidrio le produjo cortes en la parte derecha de su cuello, cortando su vena yugular y otros músculos. Además de dos heridas cortantes en el brazo izquierdo.
Pasados quince minutos aproximadamente de lo sucedido, llegó a la dependencia el Jefe de la misma, el Comisario Gabinette, quien ordena limpiar todo el lugar. Con lo cual le atribuyen el delito de “Encubrimiento agravado”.
Todo lo aquí expuesto es parte de lo leído por las fiscales que investigaron el caso.
Luego de la Audiencia los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación brindaron una conferencia de prensa a los medios presentes.