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FIC Argentina recibió un premio de la ONU por la campaña #AltoALasTabacaleras

La campaña, realizada en 2019, buscó promover una prohibición completa del marketing de productos de tabaco en Argentina. El premio fue entregado por el grupo de trabajo de prevención y control de las enfermedades no transmisibles de la ONU.

Se trata de los premios “Task Force Awards 2020”, un reconocimiento anual otorgado por el grupo de trabajo de prevención y control de las enfermedades no transmisibles de la ONU. FIC Argentina, junto a otras organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, fue reconocida por la campaña #AltoALasTabacaleras.

En la entrega de premios, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, destacó el trabajo de FIC Argentina en la sensibilización, a través de la campaña, sobre la importancia de avanzar en la prohibición de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco. “Estamos muy agradecidas y emocionadas por recibir este premio. FIC Argentina trabaja hace más de 10 años en la promoción de políticas públicas que controlen y prevengan las enfermedades no transmisibles. Este premio, sin dudas, nos motiva para seguir trabajando fuertemente en ese sentido”, señaló Marita Pizarro, codirectora de FIC Argentina.

La campaña premiada fue lanzada en septiembre del 2019 para concientizar a la población sobre las consecuencias del marketing del tabaco e incidir en los tomadores de decisión para que se avance con una normativa que prohíba de forma completa la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de estos productos. Entre los principales materiales de difusión se destacan el sitio web de campaña y el video de difusión donde se buscó dejar en evidencia la agresiva estrategia de la industria para atraer a nuevos consumidores de tabaco. En el marco de la campaña, además, se realizó un evento en el anexo de la Cámara de Diputados que contó con la participación de legisladores que apoyan la normativa.

Cabe destacar que, en Argentina, la ley nacional (n° 26.687) que regula la publicidad de cigarrillos establece una prohibición parcial, de modo que la industria tabacalera siempre encuentra la manera de continuar publicitando sus productos, especialmente a jóvenes y adolescentes. “A un año de haber lanzado la campaña, es un reclamo vigente en nuestro país: dado que no tenemos una prohibición completa de la publicidad, las empresas siguen promocionando sus productos en los kioscos, por mail y en eventos. El Estado es el único que puede frenarlas a través de una ley más restrictiva, que incluya la prohibición de exhibición de productos y el empaquetado plano”, agregó Marita Pizarro.


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