Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí

Deportes

Froilán González: el argentino que ganó Le Mans y la primera carrera de Ferrari

Nació en la “cuna de campeones”, es el único campeón de las 24 horas de Le Mans y es el primer piloto a nivel mundial en ganar una carrera con Ferrari. José Froilán González fue un piloto contemporáneo a Fangio, que realizó sus propias proezas y puso en alto la bandera argentina en el plano internacional. Falleció en 2013, y ayer hubiese cumplido 98 años.

Para conocer más detalles sobre su historia, dialogamos con Leonardo Maqueda, periodista santafesino especializado en automovilismo. “La familia no aprobaba que Froilán corra, porque un tío suyo había fallecido compitiendo en Turismo Carretera. Él era de Arrecifes, ciudad muy fierrera en el mundo automovilístico de Argentina. Debutó con el seudónimo “canuto” en una carrera de fuerza limitada a fines de los años 40. Canuto era un payaso de circo, y se puso ese nombre para que su familia no se de cuenta que había comenzado a competir”.

Froilán comenzó corriendo con un Chevrolet, y debutó en el Turismo Carretera en 1948 al comando de un Dodge en la carrera de las Mil Millas, más allá que esa categoría no era lo que más lo apasionaba. Luego, se dedicó a la Fuerza Libre y Limitada, categorías antecesoras a la Fórmula 1 Mecánica Argentina. Tras ese paso, se daría su salto a viejo continente con un equipo de pilotos argentinos.

“Su llegada a la Fórmula 1 se dio a la par de Juan Manuel Fangio, con el equipo que se había formado bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, y con la idea del ACA de formar un grupo de pilotos que pueda ir a competir a la naciente Fórmula 1. El equipo al que pertenecieron era el de Aquiles Varzi, un piloto italiano reconocido de la época. Ellos fueron a parar a la ciudad de Agliate. Al poco tiempo Varzi falleció en un accidente fatal. Ellos luego comenzaron con las primeras competencias, acercándose al mundo de la Fórmula 1. Fangio fue contratado por Alfa Romeo, y Froilán por Maserati”, comentó Maqueda.

Además de ganar la primera carrera de Ferrari (1951) y las 24 horas de Le Mans, también para esa escudería, fue subcampeón del mundo en Fórmula 1 en 1954, realizando el 1-2 con su amigo Juan Manuel Fangio. En la Fórmula 1 ganó dos carreras oficiales, la del 51 y otra en 1954, ambas en el circuito de Silverstone. Además logró tres pole position, seis record de vuelta y quince podios. En total disputó 26 grandes premios”.

Sobre el hito en Francia, el especialista detalló: “La victoria en las 24 horas de Le Mans fue una victoria tremenda. Corrió con un piloto francés que se llamaba Maurice Trintignant. Froilán tuvo que manejar 17 de las 24 horas, porque Trintignant estaba mal de salud. Además la carrera fue con mucha lluvia en gran parte de la carrera, sobre todo en la noche. Él cuenta que en un momento de la carrera dijo que, como se le estaba haciendo muy difícil controlar el auto, le pusieron una bolsa de arena mojada para que tuviera más agarre. Eran otros tiempos, esto fue todo una locura”. 

Todos sus principales logros fueron con la escudería italiana. Pero además de los deportivos, otro verdadero logro fue haber conseguido la relación que tuvo con Enzo Ferrari. “El commendatore era un tipo muy complicado, que chocaba mucho con la gente. Y él fue uno de los pocos pilotos con el que se llevó bien. Inclusive no se llevaba bien ni con los pilotos italianos, era muy complejo relacionarse con él. Y Froilán hasta en eso supo moverse bien, a tal punto que tanto Ferrari compañía como escudería tienen un muy vivo recuerdo de él y permanente lo conmemoran”.

Michael Schumacher en un reconocimiento de Ferrari a Froilán

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?