Fanáticos
Lunes de 12 a 13 con Lisandro D´Angelis
Escuchá la radio en vivo aquí
Nacionales

Impugnaron a un partido político que lleva la imagen de un feto en su boleta

El debate por la despenalización y la legalización del aborto llegó a las boletas de los partidos políticos para las próximas elecciones internas del 11 de agosto. Una lista lleva la figura de un feto y generó impugnaciones en una audiencia que se hizo ayer en la justicia electoral.

El partido Demócrata Cristiano lleva la lista 5 “Ciudad celeste por la vida y la familia”, que en los cinco tramos de su boleta (senadores, diputados, jefe de gobierno porteño, legisladores de la ciudad y Junta Comunal) tiene la misma imagen de un feto para marcar su postura en contra del abortoLa figura generó polémica y fue impugnada por el Frente de Izquierda que pidió que sea retirada.

“Es de muy mal gusto. Ese feto o bebé hace referencia a muchas mujeres y niñas que sufren en este país el aborto clandestino y que muere por esa situación. Es agraviante”, dijo Mariana Chiacchio, una de las apoderadas del Frente de Izquierda.

La impugnación fue apoyada por María José Lubertino, primera candidata a legisladora de la ciudad de Buenos Aires por el partido Dignidad Popular.

El apoderado del partido Demócrata Cristiano, Marcelo Llambías, respondió que “ese bebé simboliza la vida por nacer”. “No es agraviante porque habla de vida, de su futuro, de nación y de patria. Hace 64 años que el partido defiende la vida desde su concepción”, agregó.

La polémica ocurrió ayer en una audiencia en la justicia electoral con los apoderados de todos los partidos políticos que llevan candidatos a presidente de la nación y en la ciudad de Buenos Aires. Fue encabezada por la jueza electoral nacional, María Servini, y por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Inés Weinberg. Los apoderados de las 17 listas que participarán en las elecciones primarias del próximo 11 de agosto en la ciudad de Buenos Aires estuvieron en la audiencia que se hizo en el Palacio de Tribunales.

Servini deberá resolver si acepta la figura del feto o hace lugar a la impugnación para que sea retirada.

El apoderado Llambías dijo que si retiran la imagen también se debería hacer lo mismo con los símbolos vinculados a favor del aborto legal, seguro y gratuito.Puso como ejemplo que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene un su boleta un pañuelo verde. “Si impugnan nuestro bebé solicitó que que se haga lo mismo con el pañuelo verde que simboliza la muerte”, planteó.

El apoderado del MAS, Leandro Sinistri, le contestó: “No es un pañuelo, es una figura geométrica. Y es clarificar el debate que se dará en la campaña sobre el aborto”.

En las boletas que se presentaron ayer varios candidatos aparecen en las fotos con pañuelos celestes y verdes. Los primeros están en la lista celeste por la vida y la familia y en la también lista celeste de “El Movimiento”. Los verdes en candidatos del MAS y del Frente de Izquierda.

La lista ciudad celeste del partido Demócrata Cristiano no lleva candidato a presidente. El primero tramo de la boleta es para senadores nacionales por la ciudad de Buenos Aires y lleva como candidatos a Ana María Parini de GM,médica especializada en ginecología y obstetricia, y a Alejandro Barceló, abogado y magíster en bioética. Ambos se pronunciaron en contra del aborto y Barceló fue expositor el año pasado en el Senado cuando se debatió el tema en el Congreso de la Nación. En la foto de la boleta, Barceló lleva un pin con el lema “Salvemos las dos vidas” que identifica a quienes están en contra del aborto.

Como tercer candidato a diputado nacional por la ciudad va en la lista Leandro Javier Rodríguez Lastra, un médico del hospital público de Cipolletti, en Río Negro, condenado por incumplimiento de los deberes de funcionario público por no llevar adelante un aborto no punible. Fue en 2017 en el caso de una joven de 19 años que quedó embarazada tras una violación -uno de los casos que contempla la ley y reafirmó la Corte Suprema de Justicia de la Nación para practicar un aborto- y que manifestó que quería interrumpir su embarazo. Pero el médico le dio un medicamento para anular el efecto de una pastilla abortiva y la joven tuvo que ir a parto. Tras la condena, Rodríguez Lastra tuvo una marcha de apoyo a Plaza de Mayo a principios de junio.

En la audiencia en la justicia hubo una segunda discusión vinculada al aborto. El apoderado del partido Demócrata Cristiano objetó el nombre de la lista “Ola celeste” que lleva como candidato a presidente al economista José Luis Espert“Induce a confusión porque el candidato a presidente dijo que está a favor del aborto. Eso induce a engaño o error”, señaló Llambías.

Desde “Ola celeste” le contestaron. Su apoderado dijo que “casi todos los integrantes de la lista defienden la vida desde la concepción” y que solo Espert está en contra. Agregó que comparten alianza pero que el nombre de la lista para el tramo de candidato a presidente y vicepresidente es otro. También señaló que Unite, el partido de orden nacional que permitió la candidatura de Espert, es de Santa Fe y que allí postuló en las elecciones provinciales a Amalia Granata, reconocida figura en contra del aborto.

Todo el debate será resuelto por la jueza Servini y se espera que sea en el corto plazo porque las boletas deben ser oficializadas y el tramo de candidatos a presidente informadas a los jueces electorales del resto de las provincias para que las analicen con las de los candidatos locales.

Comentarios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com