Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí

Regionales

Industriales de la región perciben señales de recuperación para 2021

Pese a la caída del 8,2% que tuvo la industria en la provincia de Santa Fe en 2020, los empresarios industriales del centro norte de la provincia esperan para 2021 una recuperación que empiece a revertir los tres años consecutivos de retrocesos producto de las políticas económicas del gobierno de Cambiemos y la pandemia.

De hecho, la actividad industrial en la región mostró en el cuarto trimestre de 2020 una mejora de 1,3% en relación al mismo período del año anterior, que no se reflejó en toda la provincia ya que esta fue afectada por el paro de diciembre en el complejo oleaginoso.

Un indicador que revela esta mejora son las expectativas empresariales para el primer semestre de 2021 en materia de producción, empleo e inversiones, que volvieron a mostrar una evolución ya que dos terceras partes de los industriales consultados espera mayor nivel de actividad; el 31% prevé incrementar el número de empleados y el 63% hacer más inversiones que las previstas.

De hecho, las importaciones de máquinas y aparatos por la Aduana Santa Fe mostraron hacia fines de 2020 una importante suba.

“En el último trimestre de 2020 el stock de bienes producidos, la utilización de la capacidad instalada, el nivel de empleo y los ingresos por ventas fueron otros indicadores que presentaron un desenvolvimiento positivo en relación al mismo período del año anterior”, dice el informe del Centro de Estudios de la UISF.

Y continúa: “De cara a 2021 la industria muestra señales de recuperación. El índice de producción mostró mejoras interanuales en las últimas dos mediciones; el total de asalariados registrados sube mensualmente desde junio y en noviembre, por primera vez luego de prácticamente cinco años, creció 0,3% interanual; la producción de automóviles y de acero aumentaron en forma importante en noviembre y diciembre, al igual que las importaciones de bienes de capital, bienes intermedios y piezas y accesorios para bienes de capital. De igual modo en el último bimestre de 2020 la actividad de la construcción anotó dos subas respecto al año anterior”.

De acuerdo al informe que distribuye mensualmente la Unión Industrial de Santa Fe, en el cuarto trimestre de 2020 la utilización de la capacidad instalada en la industria regional alcanzó a 62,2%, mostrando una nueva recuperación frente al trimestre anterior, y una leve mejora en cotejo al mismo período de 2019.

Esta mayor actividad se genera pese a que una quinta parte de las empresas industriales aún están parcialmente operativas como consecuencia de las normas sanitarias que exceptúan de trabajar a una parte de los empleados.

También mostraron mejoras en el último trimestre de 2020 los stocks de bienes producidos, mientras que las fábricas con bajas de producción se redujeron en forma considerable en relación al segundo trimestre.

El informe revela, por otra parte, que el costo unitario de producción aumentó el 44,7% en términos interanuales, lo que muestra una aceleración de la inflación. Los mayores costos laborales y los precios de las materias primas e insumos industriales son señalados como los principales impulsores de la suba.

Finalmente, el informe indica que en el último trimestre de 2020 se incrementó hasta un 52% el grupo de empresas con cartera actual de pedidos considerada de manera “Adecuada-Buena”, mientras que se redujo a cerca de un tercio el segmento con evaluaciones negativas.

“Al igual que en el trimestre anterior, estos resultados indican una evolución positiva de los actuales niveles de demanda de las industrias de la región”, finaliza.

Fuente: El Litoral

Comentarios

S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?