Parece una broma del destino. Y de la impericia. El par de cinemómetros fijos que fueron adquiridos por el municipio luego de insistentes pedidos y manifestaciones populares para mejorar la seguridad del tránsito vehicular en el tramo urbano de la 34 no serán autorizados por la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe por considerar que se trata de “una ruta en obra”.
La confirmación la brindó el propio intendente Gonzalo Toselli en la conferencia de prensa realizada el pasado martes. “Después de haberse cumplimentado todas las instancias, el llamado a licitación y la adjudicación, la empresa debió pedir la autorización al organismo respectivo de la provincia -la Agencia Provincial de Seguridad Vial- y recibió como respuesta que se la consideraba como una ruta en obra y por lo tanto no se podía habilitar la radarización hasta tanto no salga de esa situación”, explicó el mandatario local.
No obstante, Toselli aclaró que por cuenta del municipio se está trabajando en la colocación de semáforos, cartelería y señalización, especialmente en el tramo sur, sobre el ingreso al barrio Ciudad Verde, previendo un mayor movimiento vehicular en caso de que se retome el ciclo lectivo.
En la primera semana de este año, el municipio había informado la formalización de contrato de concesión con la empresa adjudicada, Fluxa S.A., que se encargaría de la instalación y el funcionamiento de los radares de velocidad sobre la Ruta Nacional 34, tal como estaba indicado en la Licitación Pública N° 08/2019 y la Ordenanza Municipal N° 2805/2019.
Según detallaba el parte oficial, la puesta en funcionamiento de los equipos debía aguardar resoluciones de diversos organismos provinciales y nacionales y celebraba el paso como “una mejora de la seguridad vial de la traza, que tendrá una mayor vigilancia del municipio y respeto a las normas de tránsito”.
Resulta curioso que el Artículo 7 de la mencionada Ordenanza observa que, previo a la adjudicación, deberían haberse realizado todas las gestiones administrativas por ante las autoridades correspondientes, a efectos de que consten las autorizaciones para realizar la ejecución de la puesta en funcionamiento del sistema de control mediante cinemómetros fijos, conforme lo establece el Artículo 34º de la Ley Provincial Nº 13133. Un descuido que puede resultar muy costoso.
Fuente: PidoLaPalabra