Generación XXI
Lunes a Viernes de 16 a 18 con Danio Santerre
Escuchá la radio en vivo aquí

CoronavirusSalud

Investigadoras argentinas desarrollaron anticuerpos que neutralizan el coronavirus

Ayer, los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Basterra y Roberto Salvarezza, junto con la presidenta del INTA, Susana Mirassou presentaron el desarrollo científico que duró siete meses y abocó a tres especialidades diferentes: biotecnología, bioquímica y veterinaria.

Las investigadoras del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina. «Cuando se produjo la pandemia del Covid-19 decidimos juntarnos y aunar esfuerzos para poder sacar rápidamente anticuerpos monoclonales de llama, que pueden ser utilizados de forma preventiva o terapéutica para tratar la infección», explicó en una entrevista con Telam Viviana Parreño, coordinadora científica de Incuinta del INTA.

Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad del Covid-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles. Según explicaron las investigadoras, el modo de aplicación está siendo evaluado, pero la idea es hacerlo vía nasal, como una nebulización, o eventualmente endovenoso.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza salió a hablar hoy con el Destape Radio tras el impacto de la gran noticia, y dijo que “ahora lo que hay que hacer es el ensayo clínico y cumplir con todas las condiciones para que Anmat lo apruebe, lo que puede llevar tres o cuatro meses». 

Además resaltó que «Argentina acaba de sumar otra posibilidad, es el primer país de Latinoamérica en el cual se desarrollan anticuerpos monoclonales capaces de inmovilizar al coronavirus». Otros países que han desarrollado nanoanticuerpos son Estados Unidos, China junto con Suecia, Bélgica y otros países de Europa. 

La Argentina superó el millón de casos 

Contando los 12.982 casos detectados en el día de ayer, la cifra de infectados llegó a 1.002.622. La Argentina se encuentra quinta en la lista de países con mayor cantidad de contagiados, por detrás de Estados Unidos (8.180.502), India (7.550.273), Brasil (5.235.344) y Rusia (1.406.667). En el territorio nacional son 26.716 la cantidad de muertes en total hasta el momento. Además, el 80% de la cantidad de infectados ya está recuperado. 

En la provincia de Santa Fe son 80.873 los casos según datos oficiales, y 837 los decesos. En cuanto a la ciudad de Sunchales, según el reciente informe matutino, con las ocho nuevas personas detectadas con Covid.19, son 215 los casos activos. Tres son los decesos en nuestra localidad hasta el momento.

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?