Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí
InnovaciónProvinciales

Investigadores de la UNL desarrollan un alimento funcional para personas mayores

Investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), en conjunto con la empresa de Alimentos Ceapé (perteneciente a la Universidad Adventista del Plata) desarrollaron un alimento a base de cereales para adultos mayores, pensado para contribuir a alcanzar las recomendaciones de energía, proteínas, fibra y algunos de los micronutrientes críticos en esta edad.

A dos años del inicio de ejecución, el informe final del proyecto fue aprobado y el alimento cuenta con la inscripción en la institución bromatológica correspondiente.

Mejorando la calidad de vida de las personas mayores
Dado que la mayoría de los productos tipo snacks disponibles actualmente en el mercado son alimentos de baja calidad proteica, los investigadores de las instituciones asociadas detectaron la necesidad de crear un alimento mejorado nutricionalmente y funcional, es decir, que tenga un efecto benéfico sobre la salud más allá del aporte de nutrientes básicos. Silvina R. Drago, coordinadora científica del proyecto, comentó que “el producto es una almohadita rellena. Tradicionalmente, las almohaditas cuentan con un relleno graso con azúcar. Nuestra consigna fue reformular tanto la almohadita como el relleno, para diseñar un alimento que tenga en cuenta las necesidades nutricionales de las personas de más de 65 años.

Desarrollamos un producto bajo en sodio y azúcar, con un alto aporte de fibra (también se agregó fibra prebiótica) y fuente de proteínas de buena calidad, y esa proteína tiene un puntaje químico de 100%, considerando también la digestibilidad del producto. Respecto del perfil de grasas, es bajo en ácidos grasos saturados, es fuente de ácido oleico (n-9) y aporta ácido alfa-linolénico. También tiene aportes cercanos al 10% de la IDR de calcio y de vitamina A. Es muy completo porque hay que considerar que el adulto mayor, al declinar su actividad, declina sus necesidades energéticas y con esto trae aparejado una disminución del consumo de micronutrientes. Además, se buscó facilitar la incorporación de fibra, bajar el azúcar, y mejorar el perfil de la grasa teniendo en cuenta que muchas enfermedades crónicas no transmisibles están vinculadas con el consumo de dietas altas en azúcares y grasas saturadas”.

El equipo de FIQ encargado de este proyecto estuvo liderado por Silvina Drago, quien mejoró las formulaciones desde el punto de vista nutricional y se encargó de los análisis químicos. En tanto, María Elida Pirovani estuvo a cargo del estudio de vida útil del producto y Gabriel Vinderola colaboró en los análisis microbiológicos sobre el producto final. También participaron Andrea Piagentini, Micaela Albarracín, María Gimena Galán y Cecilia Fenoglio.

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

NUESTRO SECTOR COMERCIAL SE PONDRÁ EN COMUNICACIÓN PARA FINALIZAR EL TRÁMITE DE ALTA DE SERVICIO

Pagos
close slider

Adhesión
Cobro de Servicios

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Para adherirse:

Te estamos leyendo!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by