Despierta la Mañana
Lunes a Viernes de 7 a 12 con Beto Bertoncello
Escuchá la radio en vivo aquí
Provinciales

Jornada “Diputados por un Día” convocada por el Diputado Gabriel Real

En el marco del programa que lleva adelante el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP), el diputado provincial por el Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, convocó a una nueva jornada de “Diputados por un Día”, en este caso la 20º edición correspondiente a este 2019.

Con la participación de más de 80 alumnos, asistidos por 8 docentes, provenientes de diferentes establecimientos escolares de la región y la provincia, se llevó a cabo otra instancia más de debate parlamentario. Se presentaron 16 proyectos, desglosados en 7 proyectos de Ley; 8 proyectos de Comunicación y un proyecto de Declaración.

Asistieron jóvenes de las siguientes escuelas:

  • EESO N° 425 “Pablo A. Pizzurno” de la localidad de Melincué;

  • EESO N° 421 “P. Tiscornia” de la ciudad de Firmat;

  • EESO N° 414 “Jose B. Iturraspe” de la localidad de Angélica;

  • EETP N°491 “Fuerte Nuestra Señora de la Soledad” de la localidad de Soledad y;

  • EESOPI N° 8159 “Juan Bautista Alberdi” de la localidad de Elisa.

El Diputado Real, desde su rol de Presidente del cuerpo, manifestó: “Destaco el nivel de compromiso y análisis de los estudiantes, sobre las diferentes temáticas abordadas en los proyectos presentados. Además debo reconocer el trabajo y el compromiso de los docentes de las diferentes escuelas”.

En línea con su proyecto de habilitar a los jóvenes de 18 años para que puedan ser candidatos a cargos comunales; Real vinculó el nivel de compromiso de los jóvenes en esta actividad, con la necesidad de abrir canales para que la juventud pueda participar activamente de la política.

En la sesión se dieron interesantes debates donde cada legislador pudo exponer sus proyectos y los argumentos correspondientes, con el objetivo de conseguir el acompañamiento del voto afirmativo de sus pares. El Diputado Real, destacó el marco de respeto sobre el cual se desempeñó la sesión y reconoció a los capacitadores del ICAP por brindar las herramientas y soportes para esta jornada.

Los proyectos presentados abordaron temáticas muy diversas, pero que efectivamente se encuentran en la agenda social. En un breve resumen citamos los proyectos de Ley que fueron iniciativa de los propios alumnos:

– Establecer un fondo para sustentar económicamente a alumnos y docente que participan de actividades extracurriculares como certámenes y olimpiadas;

– Modificar el Artículo 8° de la Ley N° 10.703, Código de Faltas, incorporando los incisos: a; b; c; y d, los que imponen la obligatoriedad de la finalización de los estudios secundarios y se garantiza el desarrollo educativo, social y vital, en estado de privación de la libertad;

– Modificar el Artículo 42, Alcoholemia, Titulo IX Control Preventivo de la Ley N° 13.133;

-Modificar el Artículo 62 de la Ley N.º 2439/35, incorporando los incisos, que quedarán redactados de la siguiente manera: a) Destinar un 3% al Fondo de Técnicos Emprendedores y b) Aplicar el Fondo de Técnicos Emprendedores a las Comunas que cuenten con escuelas de orientación Técnico Profesional en cualquiera de sus orientaciones;

-Modificar el Artículo 22, de la Ley N° 10.554 de Adhesión a la Ley Nacional de Fomento y Desarrollo del Deporte Nº 20.655/74 y;

-Crear un sistema de becas, en reemplazo del Programa Becas de la Reforma, para ser otorgados a los alumnos con bajos recursos económicos y posibilitar su acceso al nivel terciario o universitario.

Esta es una experiencia realmente valiosa, ya que permite a los estudiantes santafesinos ponerse en el rol de legisladores y legisladoras, teniendo la posibilidad de abordar problemáticas a través de diferentes proyectos, para finalmente presentarlos y debatirlos en el recinto de Diputados de la Legislatura Provincial”, finalizó el Diputado Real. 

Comentarios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Te estamos leyendo!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by