Tus 40 Favoritos
Con Nicolás Barbieri Lunes a viernes de 18 a 20hs. sábados y domingos de 14 a 19hs.
Escuchá la radio en vivo aquí

JudicialesRegionales

La fiscal Ángela Capitanio fue agredida por familiares del “Patito” San Lorenzo

Fue cuando la representante del MPA se retiraba de los Tribunales locales donde momentos antes el Tribunal Pluripersonal integrado por la Jueza Cristina Fortunato y los Conjueces Nicolás Rogiani y Cecilia Álamo habían leído la sentencia en la que se condenaba a diez años de prisión al imputado. En ese repudiable accionar, la pareja de San Lorenzo y su hermana atacaron a Capitanio y también agredieron a la mujer policía que intentó defenderla. Las agresoras permanecerán detenidas y serán llevadas a audiencia por el fiscal Martín Castellano.

Un hombre de 35 años identificado como Adolfo Luis San Lorenzo, alias “Patito”, fue condenado ayer en un juicio oral y público a 10 años de prisión por la autoría de delitos contra la integridad sexual de su expareja que fueron cometidos en la ciudad de Rafaela.
La pena fue impuesta por unanimidad por el Tribunal integrado por la Jueza Cristina Fortunato y por los Conjueces Nicolás Rogiani y Cecilia Álamo.

San Lorenzo fue condenado como autor de los delitos de explotación económica de prostitución ajena calificada (por violencia, situación de vulnerabilidad, convivencia y por la edad de la víctima); violación de domicilio, coacción agravada (por el uso de arma de fuego); lesiones leves agravadas (por el vínculo); daño y robo calificado (por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse).

Una vez finalizada la audiencia en la que el tribunal dio a conocer la sentencia, la fiscal a cargo de la investigación -y que también representó al MPA en el debate-, Ángela Capitanio, fue insultada, amenazada y agredida físicamente. También fue atacada una mujer policía que estaba con la funcionaria judicial.

Sometimiento

La fiscal subrayó que “gran parte de los delitos por los que fue condenado fueron cometidos en un claro contexto de violencia de género en perjuicio de la mujer con la que tuvo una relación de pareja y de la que nació un niño que en la actualidad, es menor de edad. En relación al daño causado, los hechos endilgados impactaron tanto en la mujer como en el hijo de ambos”, argumentó.

“El primero de los ilícitos comenzó en el año 2003, mientras que los otros fueron en enero y en octubre de 2018, respectivamente”, agregó. Capitanio detalló que “con el fin de obtener un beneficio económico, San Lorenzo explotó económicamente el ejercicio de la prostitución de su pareja, que en 2003 era una adolescente menor de edad”. En tal sentido, relató que “la víctima era sometida en su libre voluntad tanto por golpes y maltratos, como por amenazas. La llevaba en moto o en bicicleta a la ruta nacional 34, más precisamente al acceso a la localidad de Susana o a la estación Oil de Rafaela, desde donde la víctima se desplazaba para realizar la actividad”.
“En reiteradas ocasiones, el ahora condenado se escondía para controlar a la víctima y luego le quitaba el dinero que recaudaba.

En otras oportunidades, le reclamaba el dinero obtenido a su regreso”, subrayó la fiscal. “Esta situación se mantuvo durante quince años hasta el jueves 18 de enero de 2018, oportunidad en que la mujer pudo escaparse de su domicilio junto al hijo que tuvo con San Lorenzo”, añadió.

“Tuvimos en cuenta el carácter degradante de los hechos de violencia de los cuales la mujer era víctima. La explotación económica de la prostitución habla por sí sola de la situación de abuso y sometimiento físico y mental que desplegaba sobre ella”, remarcó. En tal sentido ejemplificó que “con el dinero que recibía de su pareja, San Lorenzo vivía sin trabajar y accedía a bienes de alto costo”.

Más violencia

“Los otros dos ilícitos en perjuicio de la mujer fueron cometidos por San Lorenzo luego de que ella pudo escaparse de la vivienda que compartían”, informó Capitanio. “En horas de la madrugada del día siguiente, el condenado violentó una puerta e ingresó sin la debida autorización a la casa a la que se fue la mujer y el hijo de ambos. Los despertó a los golpes tanto a ella como al niño y los amenazó de muerte”, relató.
En relación al otro hecho, fue cometido el miércoles 24 de octubre minutos después de las 20. “Nuevamente, San Lorenzo ingresó a la vivienda de su expareja. Lo hizo luego de romper la puerta de ingreso y sin la debida autorización. Además, en esta oportunidad, dañó distintos bienes que estaban dentro de la casa, entre ellos la heladera y una silla”, enumeró la fiscal. “También prendió fuego a una cortina del dormitorio en el que estaba su propio hijo, quien logró contener el foco ígneo”, narró.

Contra la propiedad

El último ilícito atribuido al ahora condenado fue cometido dos horas después de lo ocurrido en la casa de su expareja. “Aproximadamente a las 22.30, ingresó junto a otro hombre -aún no identificado- a un local comercial ubicado en avenida Brasil al 600 de Rafaela”, recordó la fiscal. “ALSL lo hizo con un arma de fuego tipo escopeta, mientras que el otro hombre tenía un arma de fuego de puño”, y robaron dos celulares y 2.000 pesos.

Repudios generalizados

El Ministerio Público de la Acusación repudia enérgicamente la agresión sufrida por la fiscal Ángela Capitanio, integrante de la Sección de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 5, con sede en la ciudad de Rafaela. La funcionaria del MPA fue insultada, amenazada y agredida físicamente en inmediaciones del edificio de Tribunales de la ciudad de Rafaela. La Fiscal fue víctima de los ilícitos luego de finalizar un juicio oral y público en el que representó al MPA y en el que un hombre fue condenado a 10 años de prisión. También fue agredida una mujer policía que estaba junto a la fiscal Capitanio. Por su parte, dos mujeres fueron aprehendidas en flagrancia. El fiscal de turno, Martín Castellano, ordenó que queden detenidas hasta que se realice la correspondiente audiencia imputativa.

Colegio de Magistrados

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, expresa su profunda preocupación y repudio, por una nueva agresión acaecida en el día de la fecha, hacia una Fiscal de esta Provincia, con motivo y en ocasión del cumplimiento de sus funciones. En esta oportunidad, la Fiscal de la Sección de Violencia de Género, Familiar y Sexual de Rafaela, Dra. Ángela Capitanio, fue abordada y agredida físicamente por personas allegadas a un condenado por delitos ligados a la explotación de la prostitución, luego de dictado el veredicto de dicho juicio. Ya son reiterados los sucesos de este tipo que se vienen sucediendo en los Tribunales de la Provincia, por lo que este Colegio de Magistrados y Funcionarios se ve en la necesidad de reiterar el reclamo para que se adopten las medidas de seguridad que correspondan en los edificios tribunalicios, y que los/as magistrados/as y funcionarios/as puedan desempeñar sus funciones con la debida seguridad, libertad e independencia.

Fuente: Castellanos

Comentarios

S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?