Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí
Provinciales

La Provincia sancionó una ley de protección para los autistas

Sobre el final legislativo, la Cámara de Diputados Provincial aprobó la ley que garantiza el derecho a la salud, educación e integración social plena de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y/o Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).

La ley dice que se considera persona con (TEA) y/o TGD al conjunto de patologías que se caracterizan por alteraciones generalizadas en diversas áreas del desarrollo del individuo, principalmente en tres dimensiones: la interacción social, la comunicación y la presencia de intereses y actividades estereotipadas, que generan predominio de conductas repetitivas, e impiden y/o dificultan seriamente el proceso de entrada de un niño en el lenguaje, la comunicación y el vínculo social.

En diálogo con “Hacete Amigo”, el Diputado Dario Boscarol (UCR), uno de los firmantes de la iniciativa, explicó el alcance de la misma. “Se garantizaron tres miradas: la de los padres, la de los médicos y la de psicólogos. La ley garantiza las tres; quizás no satisfaga plenamente a cada una de ellas, pero las contempla”. El legislador agregó que de cada diez chicos, uno tiene problemas que pueden derivar en autismo.

El texto apunta a brindar los instrumentos necesarios para acceder a un diagnóstico precoz, a tratamientos correspondientes en el ámbito de la Salud, a la educación y a terapias complementarias, como así también a la capacitación profesional en la problemática con el propósito de promover el autovalimiento de las personas afectadas y su integración plena en la comunidad.

En el debate participaron entidades y profesionales que se sumaron al trabajo legislativo. La aprobación del proyecto -primero en Diputados y al día siguiente en el Senado- fue saludado por organizaciones provinciales que ayudan en esta problemática.

El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación y tendrá un Consejo Provincial de Coordinación y Asesoramiento para organizar, planificar y garantizar la ejecución de todas las acciones tendientes a asistir a las personas afectadas.

La ley, además, ordena al Ministerio proveer a los afectados de una serie de medidas sanitarias, educativas, deportivas y recreativas y ayuda social.

FF

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Te estamos leyendo!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by