Para sectores medios y bajos, el aumento será, en promedio, del 50%. El Gobierno Nacional había anunciado un alza de hasta el 35%. El extra por la suba del dólar se pagará en 24 cuotas.
Aunque Javier Iguacel (Secretario de Energía) prometió un aumento "promedio" de entre 30% y 35% en las facturas de gas, los incrementos serán superiores. Más de la mitad de los clientes (el 55%) va a pagar una suba de entre 56% y 60% por los metros cúbicos de gas que consuma en Bs. As.
Además, desde enero de 2019, los usuarios tendrán que hacerse cargo de una deuda contraída por las distribuidoras de gas con las productoras como consecuencia de la devaluación del peso.
Claro que, las tarifas que los clientes abonaron entre abril y septiembre de 2018, reflejaban un dólar en torno a los $20, aunque el tipo de cambio fue variando entre $28 y $38 durante ese semestre. El dato a considerar es que, las distribuidoras tomaron una deuda cercana a los $ 10.000 millones.
¿Y entonces? La Secretaría de Energía decidió que los usuarios la paguen, desde enero de 2019, en 24 cuotas consecutivas.
Fuente: Diario Clarín.









